2,7
5,4
10,88 χιλιόμετρα

30 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Barracas, Aragón (España)

Estas masias ocupan una zona intermedia en el recorrido de los barrancos donde se abren pequeñas hoyas o valles que se cultivan o pastorean.
Cruzaremos los barrancos de las Barracas, del Masecillo y Hondo, a la ida. De vuelta remontaremos el pequeño cañón que forman antes de salir al Fortuño.
Salimos de la renacida ermita de San Miguel en el collado del Buey.
Seguimos las señales del PR TE 29 por el camino de Linares de Mora.
Cruzamos el verde valle de las Barracas dejando la Masada a la derecha.
Poco después abandonamos el PR para acercarnos al modesto Masecillo.
Bajamos por los prados al barranco que nos devolverá al PR TE 29 que seguimos unos centenares de metros.
Tomamos unas rodadas que nos llevan al Mas del Barranco Hondo, pasando junto a un gran pino albar.
La masía ocupa una terraza entre los prados sobre el barranco Hondo.
Seguimos bajando hacia la izquierda y tras unos antiguos campos aparece una senda que va remontando el barranco hasta volver al PR TE 29, por un encantador rincón.
Alcanzamos el camino de Linares donde empieza la subida a la Cruz de las Barracas.
Al llegar arriba vamos a la derecha para cruzar la Loma de las Barracas hasta la Masía del Cardo.
Delante del Mas de las Barracas de Linares tomamos una callejuela entre muretes de piedra hasta el gran recinto de prados que hay en el Cardo.
Vamos cruzando los prados en búsqueda de un Pino GiGante que habíamos visto hace tiempo desde el camino de abajo.Tras visitar este imponente pino negral hacemos un recorrido por los prados para alcanzar el Mas del Cardo. Esta construcción está sobre unas terrazas rodeadas de prados, sobrevolando el valle donde se unen los barrancos Hondo y Becerril.
Bajamos al camino de acceso al Mas que nos llevará al barranco Hondo.
Ahora remontaremos el cañón que forman los barrancos Hondo y de las Barracas para finalizar la ruta.
Aunque al inicio no lleva agua, enseguida aparece y será nuestra compañera durante todo el recorrido por el cañón.
En algunos tramos hoy rastros a seguir. Hay que cruzar el agua en innumerables ocasiones.
Primero remontamos el barranco Hondo y después el de las Barracas que nos llevará hasta las cercanías del Collado del Buey.
Cuando llegamos al valle de las Barracas seguimos por los prados hasta alcanzar el camino de Linares en las cercanías de la ermita de San Miguel.
Una agradable ruta por un entorno amable, pero en esta época con abundante ganado.
En el cañón el barranco suele llevar agua todo el año, aunque a la salida esté seco.

Barranco de las Barracas

Baja desde la Mazorra y la Hoya del Colmillo, y se encañona antes de acabar en el barranco Hondo.

Masada de Las Barracas

Grupo de edificaciones, una de las principales y mas antiguas de Alcalá de la Selva.

Desvio a la izquierda

Dejamos el PR TE 29 para subir al Masecillo.

Mas del Masecillo

Pequeña construcción realizada sobre las ruinas del edificio original.

Barranco del Masecillo

Aquí lleva agua, cruza el camino de Linares, que seguimos a la izquierda.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino para seguir unas rodadas.

Gran Pino Albar

En buen estado de 2,55 m. de perímetro de tronco.

Mas del Barranco Hondo

En aceptable estado, en medio de los prados.

Senda

Aparece tras unas terrazas, sigue paralela al barranco, en algunos tramos se difumina y nos lleva al PR TE 29.

Gran Pino Albar

Junto al barranco Hondo, en mal estado. Con 2,70 m. de perímetro de tronco.

PR TE 29

Lo tomamos a la derecha en fuerte subida.

Cruz de las Barracas

Cruce de caminos, vamos a la derecha.

Mas de las Barracas

De Linares de Mora, en mal estado, sobre un bonito y verde valle. Vamos a la derecha por una calleja.

Fin de la calleja

Termina en un gran recinto de prados confinado por un murete de piedra. Seguimos recto.

GiGante del Cardo

Gran Pino Negral de 3,40 m. de perímetro de tronco. Se utilizó para la extracción de tea, tiene una gran muesca en la base que llega a atravesar el tronco de lado a lado. Tiene una rama superior rota y seca. Pese a todo parece vigoroso.

Huerto

Recinto enmedio de los prados, rodeado de un muro de piedra, con algunos frutales en el interior. Debía haber una fuente cercana.

Barranco

Pequeño cauce que cruza y drena los prados.
πηγή

Fuente del Cardo

Próxima al Mas. Con abrevaderos llenos, el agua manaba gota a gota.

Mas del Cardo

Levantada alrededor de una vieja torre, en un emplazamiento que ofrece una excelente panorámica del valle. Ahora el estado es deficiente con alguna gran grieta.

Camino

Lo seguimos para bajar al barranco.

Barranco Hondo

Baja desde Vallúdrigo y desemboca en el río Paulejas. Aquí no lleva agua pero enseguida aparece. Lo seguimos hacia la derecha.

Barranco de las Barracas

Lo seguimos recto, el barranco Hondo queda a la derecha.

Barranco del Masecillo

Viene por la derecha y aquí se forma una bonita poza.

Barranco

Viene por la izquierda desde la Valle Baja y forma un gran salto. No suele llevar agua. Seguimos recto.

Gran roca

A partir de aquí dejamos el cauce y empezamos a subir hacia la trocha que nos saca del barranco.
Risk

3 Alambres

Colocados en pocos metros, a diferentes alturas y sin ningún tipo de señal.