Αποθήκευση
eoc

Μήκος

8,27 χλμ

Υψ. διαφορά

457 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

457 m

Max elevation

770 m

Trailrank

90 5

Min elevation

417 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 5 λεπτά

Ώρα

4 ώρες 30 λεπτά

Σύνολο σημείων

1506

Uploaded

3 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
770 m
417 m
8,27 χλμ

436 εμφανίσεις, 29 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ludiente, Valencia (España)

Impresionante ruta por una de las zonas más agrestes de la Comunidad Valenciana. El río Villahermosa, entre Ludiente y Argelita, ha labrado un fantástico valle, que se encañona en un largo trecho, donde se angula para sortear la bellísima Sierra del Cabezo, en cuya salvaje espesura hemos tenido ocasión anteriormente de ver gran número de cabras salvajes, mientras recorríamos La Muela y el Buey Negro, para llegar a la Ventana de Ludiente. Desde que nos asomamos a esa ventana, teníamos decidido recorrer la sierra situada justo al frente, al norte del río, cuyos espectaculares cortados parecían aún más notables que los que teníamos entonces a nuestros pies.
Hoy es el día para cumplir ese objetivo, pero no ha sido fácil. La ruta, basada en una excelente presentación de Casiaventurilla, con referencia 2475430, será particularmente agradable para los que aprecian el senderismo deportivo, con pasos no siempre fáciles de identificar (salvo que se lleve el track grabado), por la vegetación que ha tapado algunas zonas, y cuyo crecimiento ha sido seguramente facilitado por el escaso uso de esta ruta. Y, dejémoslo claro, la ruta es impresionante por su belleza pero también por el descenso que hay que hacer por los cortados para regresar a Ludiente, descenso que se puede considerar todo menos fácil.
El municipio de Ludiente está situado en la comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón. y es de origen musulmán, quedando despoblado tras la expulsión de los moriscos, de la que no empezó a recuperarse hasta un siglo después. Su ahora escasa población aumenta algo en época estival, cuando la belleza del entorno y las pozas y fuentes que se encuentran aquí y allá, se disfrutan al máximo.
Llegamos a Ludiente, desde Valencia, por la A-7, de la que salimos en dirección a Onda, para luego continuar por la CV-20 hasta Fanzara, desde donde seguiremos hacia Vallat, Argelita y Ludiente por la CV-194, aparcando a la entrada de la población.
Comenzamos a caminar en dirección a la primera calle que se abre a nuestra derecha, para subir un poco y continuar por unos metros en paralelo a la carretera, transformándose después en un sendero irregular, que pasa ante las ruinas de unas edificaciones antes de transformarse en un bonito camino de herradura, mal mantenido. Este camino inicia pronto una bastante agresiva subida hacia el norte, durante la cual el sendero es bastante visible, aunque a veces se tapa algo. El GPS es aquí, y en general en todo el resto de la ruta, muy útil o imprescindible. Seguimos avanzando por el camino de herradura, que aparece y desaparece entre la vegetación, hasta salir a una pista por la que, poco más adelante, llegaremos a una pequeña balsa de agua y al Mas de la Pobla, que parece aún en uso, aunque no vemos gente en él. Algo más adelante dejamos el camino para salir por la izquierda a un sendero, posible continuación del camino de herradura por el que circulábamos poco antes, y donde se mantienen los problemas de identificación del camino, a veces por la vegetación y otras veces por la erosión del terreno, que nos obliga a hacer algunos cambios en la ruta para buscar un mejor paso o recuperar el camino que habíamos perdido anteriormente. El paso es bastante cómodo, aunque con cierta exigencia física, y no plantea problemas de seguridad, al menos por donde hemos pasado, pero hay que tener cuidado al escoger el sitio por donde se va a pasar porque hay algunos pequeños barrancos o cortas simas, donde mejor es no meterse. La vegetación tapa bastante la senda, pero no complica demasiado el paso. Así nos vamos acercando al Mas de la Noguereta (en el mapa del GPS aparece en ocasiones como Mas de Vicenta, dependiendo de la ampliación, pero este último está algo más lejos), y abandonamos el camino por el que veníamos, para continuar hacia el sur por la parte alta de la sierra, con lo que vamos acercándonos a los cortados, casi en la zona de la punta de La Mola, donde el río Villahermosa recibe el muy agreste Barranco Fondo, y por delante de él vemos un barranco más pequeño, bellísimo, cuyo suelo es de roca viva. El sendero que seguimos es absolutamente preciso y nos lleva hacia los cortados con total seguridad, hasta que llegamos al borde y ahí nos tenemos que parar para pasar un buen rato contemplando un paisaje excepcional, con los buitres sobrevolando por encima de nosotros y las negras nubes amenazando lluvia, que luego no se materializaría. Un lugar inolvidable, del que confío en que las fotografías den buena prueba. Y paramos un poco más adelante, en un sitio algo más cómodo, con la Sierra del Cabezo enfrente y el desfiladero del río Villahermosa a nuestros pies, para comer y beber algo y disfrutar de un lugar único, con seguridad visitado por pocas personas.
Y nos quedan por delante unos 2 km. de un camino sorprendente, sobre losas de piedra y pequeños bosques, donde desde arriba no se ve paso, pero que está perfectamente identificado en el track de Casiaventurilla (de nuevo, con algunas pequeñas correcciones en busca de un paso más fácil en algunos sitios), mientras descendemos por una ladera impresionante, por precipicios que a cierta distancia parecen insalvables y que al llegar a ellos nos muestran la casi siempre fácil puerta de paso. Un descenso exigente, si, y con cierta dificultad técnica, pero bellísimo. Tal vez el más bonito que recordamos, y vean las fotos del paso que ahorran muchas explicaciones.
Lentamente, y con moderado esfuerzo, nos vamos acercando al final, tras pasar la Masía de los Majuelos. Cada vez que tenemos que pasar un barranco o encontramos un rocoso precipicio se repite la experiencia, hay un paso relativamente fácil y con escaso riesgo. César intenta explorar un camino alternativo y le gritamos que se de la vuelta, al darnos cuenta de que estaba colocándose sobre un precipicio de varias decenas de metros; desde entonces ninguno abandonó el track trazado, que en esta parte se muestra absolutamente exacto.
Ya vamos llegando a la Masía de los Majuelos y el trazado se suaviza bastante, aunque sigue habiendo algunos problemas de identificación del camino en ocasiones. Pasamos La Presa y, poco antes de llegar al Mas de la Pobla, siguiendo el trazado del track, salimos por a izquierda para ir a buscar el camino de vuelta a Ludiente. Algo más adelante, a la entrada de un pequeño barranco (situado por debajo del Mas), el sendero por el que vamos está totalmente tapado por espesa vegetación de zarzas, matorral y algunos árboles. Probamos varias opciones pero no encontramos paso, así que volvemos atrás y hacemos una fácil ascensión por bancales (en los que hay abiertos pasos por pequeños derribos), lo que nos lleva hasta unas huertas y a la balsa que antes hemos visto en el Mas de la Pobla (puede evitarse este rodeo continuando recto por el camino en el giro anterior, para salir a este punto). Estamos en el camino por el que hemos pasado antes y descendemos por él hasta llegar a la salida de un sendero por la izquierda, no muy notable, que nos lleva hacia el camino de herradura por el que volvemos a Ludiente. Una vez en la población damos una corta vuelta por la misma, y comprobamos que es una población muy bonita y que hay varias pozas, casi urbanas, donde es posible bañarse.
El camino ha sido corto, pero el avance ha sido lento y se ha hecho algo tarde. Teníamos pensado añadir otra corta ruta, pero ya no hay tiempo para ello, así que entramos a comer en un bar y nos colocan en una espléndida terraza sobre el río, donde además comimos bien y por un precio increíble. Una ruta muy satisfactoria en definitiva pero, no lo olviden, no es una ruta para cualquiera. Salvaje y muy poco visitada a juzgar por el estado de los senderos, es bellísima pero también exigente, y requiere experiencia y un entrenamiento adecuado. No es sitio para personas con vértigo, ni por supuesto para niños pequeños; los perros no deberían tener muchos problemas, al menos los grandes. El GPS es imprescindible, y debe ser consultado muy frecuentemente en la zona alta y los cortados. Excelente calzado de montaña, bastones, agua suficiente y algo de comida son importantes. Hoy estaba nublado y no hacía calor, en verano puede hacer mucho calor y la protección solar debe ser muy necesario. Hoy no hemos visto animales, quitando las rapaces, pero en esta zona hay muchos y son un buen espectáculo añadido.
Τόπος στάσης

Ludiente

Τόπος στάσης

Inicio de la ruta

Τόπος στάσης

Camino herradura

Τόπος στάσης

Mas de la Pobla y balsa.

Τόπος στάσης

Sendero parcialmente tapado.

Τόπος στάσης

Camino de herradura

Τόπος στάσης

La Mola. Camino.

Τόπος στάσης

Salida a pista. Llegando al Mas de Nogueruela.

Τόπος στάσης

Mas de Nogueruela.

Τόπος στάσης

Barranco Hondo e inicio de los Cortados

Τόπος στάσης

Cortados y Sierra del Cabezo

Τόπος στάσης

Sierra del Cabezo y Barranco del río Villahermosa.

Τόπος στάσης

Bajada

Τόπος στάσης

Cortados

Τόπος στάσης

Bajando hacia la Masía de los Majuelos

Τόπος στάσης

Bajada

Τόπος στάσης

Barranco

Τόπος στάσης

Corral en el Cortado. Río Villahermosa.

Τόπος στάσης

Entre Mas y Masía

Τόπος στάσης

Llegando a Ludiente.

Τόπος στάσης

Llegada. No llovió.

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 3 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. La vista de la ventana de Ludiente espectacular.

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 4 Ιουν 2021

    Excelente ruta

  • César Argilés 4 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Disfrutamos subiendo, sorteando tramos por dónde solo nos parecían haber precedido las cabras, seguiamos su rastro en el suelo, pero en postura bípeda, en descenso te dan ganas de tener ala delta....
    Vistas fenomenales.

  • luis.perecruz 5 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Fantástico paso por los cortados.

  • javeadeverano 13 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy buena.

  • Φωτογραφίες Juan_Blanco

    Juan_Blanco 17 Σεπ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    La hemos hecho esta mañana, mi perro y yo. Hemos tenido la suerte de ver algunas cabras, un macho en la masía Nogueruela y unas hembras arriba, en los cortados.
    Preciosa ruta. No es difícil, técnicamente hablando, la complicación estriba en no perder la senda, lo que no es fácil, porque a veces no se aprecia. Las bajadas, espectaculares. Hay que ir muy atentos al track. Muchas gracias por compartir el tuyo.

You can or this trail