Moving time  4 ώρες 9 λεπτά

7,3
14,64 χιλιόμετρα

53 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lozoya, Madrid (España)

Ruta circular por el Valle Alto del Lozoya, con salida desde el mismo pueblo de Lozoya, que discurre entre robles y sabinas albares, a los pies del Cerro del Chaparral (1.415), con subida al mismo cerro.

Partimos desde la entrada principal del pueblo para atravesar este y tomar el Camino de Navarredonda, que discurre en sus inicios junto a la M-604, y tras pasar tras la estación de servicio de Repsol ir alejándose entre prados e instalaciones ganaderas. Tendremos a continuación, durante un bonito tramo, el Arroyo del Villar a nuestra derecha.
Seguimos la pista hasta alcanzar una barrera y paso canadiense que separa los dos municipios. Sin cruzar dicho paso nos dirigimos a la derecha para ir suavemente ascendiendo por el robledal hasta alcanzar el punto más alto de nuestra ruta, el Peñote de Matanda (1.418).
Descendemos a continuación hacia el Collado Portillo (1.367) y volvemos a subir hasta el Cerro del Chaparral (1.415) y la pradera del Collado de las Fuentes con magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama hacia Peñalara y la Cuerda Larga.
Continuamos más o menos rectos y llaneando hasta encontrar un conjunto rocoso que nos hace de hermoso mirador del Embalse de Pinilla y la sierra.
Comenzamos seguidamente el descenso sin un camino definido entre piedras, robles y sabinas, orientándonos en ocasiones por hitos, hasta vislumbrar un aparente camino sin más complicaciones que el desnivel y la abundante piedra. En poco más de kilómetro y medio, ya en la zona baja, volvemos a alcanzar una pista.
Nos dirigimos ahora hacia la carretera M-604, que con cuidado -es una curva- cruzamos, para al otro lado tomar camino que nos lleva hasta el Embalse de Pinilla. Las aguas están bajas, así que atravesamos un portillo del embalse para caminar junto a las aguas y dirigirnos a nuestro punto de partida.
Building of interest

Plaza del Ayuntamiento de Lozoya

Πληροφορία

Área de descanso

δέντρο

Sabinar de Lozoya

Paso canadiense

Σταυροδρόμι

Paso canadiense. A derecha.

πηγή

Abrevadero

κορυφή

Peñote de Matanda (1.418)