Moving time  3 ώρες 37 λεπτά

Ώρα  4 ώρες 46 λεπτά

Σύνολο σημείων 2848

Uploaded 29 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

-
-
723 m
342 m
0
3,9
7,8
15,55 χλμ

233 εμφανίσεις, 9 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Casas de Penén de Albosa, Valencia (España)

En esta ocasión, vamos a realizar una interesante ruta por la rambla de los Morenos y yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas, visitando también la fuente de los Morenos, partiendo desde la localidad de Los Duques (es una de las 25 pedanías de Requena), tiene 88 habitantes (censo de 2018). El gentilicio es "duqueso/a".
Dicha población de "Los Duques", se encuentra a algo mas de 10 km. de Requena y a unos 80 Km de Valencia.
Desde Valencia, accederemos por la autovía Valencia-Madrid hasta la primera salida "Requena", donde tomaremos la Nacional III. Después nos desviaremos por la N-322 siguiendo dirección Albacete, Casas Ibáñez. Nada mas pasar el desvio a nuestra derecha de la aldea "Casas de Eufemia" , veremos a nuestra izquierda un desvio que nos señala dirección Los Duques.
Para llegar al inicio de la ruta, atravesaremos la citada aldea, pasando por la plaza de Arriba también llamada plaza de Marín Lázaro (político de la zona de principios del siglo XX); aquí ya aparece indicación de esta ruta. También pasaremos por la Pl. de Abajo, también denominada Pl. de la Unión donde vuelve a haber indicaciones de esta atractiva ruta.
Saldremos de dicha plaza de la Unión con los coches por carretera asfaltada (con algún parche) en dirección opuesta a nuestra llegada y a unos 4 km., podremos aparcar al lado de la carreterilla o bien dentro de algún campo siempre que no se encuentra sembrado o labrado.
A nuestra derecha observaremos una pista y un poste con indicación de "Cañada Real" , que ignoraremos y seguiremos recto. A unos 200 m., veremos un camino que sale a nuestra izquierda y que es el que tomaremos para dirigirnos al barranco o rambla de los Morenos. (Si siguiéramos recto por la pista asfaltada, llegaríamos en 5 minutos a la fuente de los Morenos cuya visita dejaremos para el final de nuestro trayecto). Descenderemos y antes de invadir la rambla citada nos desviaremos ligeramente a la derecha para admirar un hermoso a la vez que inquietante cortado. Después de deleitarnos con la panorámica, volveremos sobre nuestros pasos, ahora sí, invadiendo la rambla que es de una belleza espectacular, modelándose en sus laterales unas paredes verticales arenosas que da un cierto toque de distinción a la vez que deja bien visible el trabajo de la erosión ayudado por las inclemencias meteorológicas que esculpen artísticamente unas formas a veces fantasmagóricas del medio natural con un colorido amarillento, ocre... Vale la pena recrearse un buen rato en este lugar, alimentando nuestras pupilas de tan grato manjar visual. Esta maravilla podremos contemplarla a lo largo de unos 2 o 3 km.
Tras abandonar esta primera parte de nuestra ruta y en ligero ascenso, llegaremos hasta una gran explanada donde se cultiva trigo, cereales, plantas gramíneas. En medio de estos campos aún se mantiene en pie a duras penas la antigua casa de Los Morenos, construida como antaño, en piedra, adobe y teja.
Realmente, durante todo el recorrido, podremos observar este tipo de explotaciones así como grandes extensiones de viñedos. También disfrutaremos de unas buenas panorámicas, bellos paisajes con bosques principalmente de pinos, no en vano nos encontramos dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Más tarde, nos veremos obligados a cruzar la rambla de los Morenos, por un lugar donde suele llevar agua por lo que habrá que buscar un paso cómodo por encima de piedras o apoyándonos sobre matorrales para cruzarlo. En nuestro caso, optamos por la versión más aventurera y práctica: Por la vía rápida y sin mayores historias; eso sí, parte de nuestros miembros inferiores acabaron algo mojados, al igual que nuestro calzado y alguna que otra prenda de vestir.
Después en cómodo zigzagueo llegaremos hasta el paraje conocido como "La Solana de Las Pilillas" , interesante y curioso yacimiento arqueológico. Se trata de un conjunto de varios lagares y/o almazaras de época ibérica de más de 2.500 años de antiguedad . Se trata de cubetas excavadas en la roca para la elaboración de vino, incluso de aceite. Es un conjunto de lagares excavadas en la roca, algunas desprendidas de la ladera. Posiblemente aquí fué el origen de las primeras bodegas del Mediterráneo occidental, encontrándose en los alrededores, restos de recipientes cerámicos de tres tipos y muy similares al que usaban los fenicios. De los estudios realizados destaca la creencia que la actividad de explotación de vino se inició en los siglos VII a VI a.C. , no cesando hasta nuestros días. Además de los cubetos que podemos ver, observaremos los restos de lo que fué las antiguas bodegas donde se elaboraba el vino quizás con ofrendas o cierto culto al dios Baco.
Ya nos encontramos cerca de nuestro inicio de hace unas pocas horas, cuando decidimos acercarnos a visitar la fuente de los Morenos para lo cuál seguiremos la carreterilla asfaltada en notable descenso (hay que hacerlo andando pues no se permite el paso de vehículos, salvo autorizados).
La fuente fué acondicionada y canalizada y es un atractivo turístico y medicinal. Se accede mediante unos escalones, consta de cuatro gruesos caños ubicados sobre una pared de obra revestida de piedra. El agua vierte en un pequeño pilón y se decanta a una pequeña balsa donde la gente suele ir a bañarse. Por uno de los laterales de esta balsa, a través de un caño, el agua vierte a la rambla. En 1.851 el hidrólogo D. Joaquín Fernández, en su libro "Investigaciones hidrológicas sobre los manantiales de la ciudad de Requena" destacaba su composición en bicarbonato y magnesio, sulfatos, alumínia y sulfato de hierro, lo que hacían a estas aguas purgantes, diuréticas, propias para indigestiones, infección de orina y cálculos renales. Pero sobre todo eran indicadas para curar la clorosis o palidez, las úlceras venéreas y escorbúticas y las heridas y quemaduras. El hecho de que en este paraje se haya producido algunos desprendimientos, llevó a plantear a la Generalitat , la posibilidad de clausurar el acceso a la fuente, creando cierto malestar en la población. Actualmente no hay problema para visitarla. (Información obtenida de "Mi Requena" (Ayuntamiento de Requena).
Así pues, finalizamos ya el recorrido de hoy, con la recomendación para futuros senderistas que lleven protección solar así como acopio de agua pues no la hallaremos prácticamente hasta el final de la ruta y atención en la rambla en época de fuertes lluvias por si el paso fuera complicado o incluso peligroso.
Buen paseo y a disfrutar de la Naturaleza con salud, sin olvidar respetarla.
Πανοραμική θέα

Inicio ruta

Atravesamos la pedanía de los Duques pasando por la Pl. de La Unión, donde ya aparece palas informativas. A unos 4,5 Km. podemos aparcar los vehículos a un lado de la pista o incluso dentro de algún campo no labrado.
Σταυροδρόμι

Izquierda

Al muy poco de empezar a caminar en dirección opuesta a los Duques, tomamos un camino a nuestra izquierda.
Φωτογραφία

Derecha, cortado. Vamos, vemos y volvemos

Si vamos con niños, no perderlos de vista, el cortado puede ser peligroso si no prestamos suficiente atención. .
Ορεινό πέρασμα

Cortado.

Σταυροδρόμι

Izquierda

Nos vamos introduciendo en la rambla de Los Morenos.
Φωτογραφία

Rambla

Φωτογραφία

Rambla

Φωτογραφία

Formaciones

Curiosas formaciones geomorfológicas.
Φωτογραφία

Esto queda a nuestra izquierda

Curiosa formación de arenisca
Φωτογραφία

Rambla

Σταυροδρόμι

Senda derecha

Φωτογραφία

De frente

Hermosa extensión futuro cultivo (¿cereal?)
Καταφύγιο (χώρος)

Casa de los Morenos

Casa en estado semiruinoso antiguamente utilizado como apoyo a la explotación agrícola.
Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha

Seguimos por pista
Λίμνη

Balsa.

Esta balsa queda a nuestra izquierda
Φωτογραφία

Vereda

Σταυροδρόμι

Derecha, vereda

Vereda Real de la Muela
Σταυροδρόμι

Izquierda

Φωτογραφία

Campo través

Campo a través descendiendo buscando el paso mas cómodo.
Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

De frente

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha

Ποταμός

Cruzar rambla

Buscar paso más sencillo. Se puede cruzar apoyándose en piedras, en los matorrales que surgen, o a las bravas, mojándonos los pies. Precaución si la rambla lleva demasiada agua después de una crecida por lluvias, etc.
Αρχαιολογικός χώρος

Lagar

Αρχαιολογικός χώρος

Lagar

Αρχαιολογικός χώρος

Lagar

Αρχαιολογικός χώρος

Bodegas antiguas de Las Pilillas y varias pilas

Interesante yacimiento arqueológico. Conjunto de varios lagares de mas de 2.500 años de antiguedad. Son grandes bloques de piedra que se tallaron en forma de pilas. La parte superior se utilizaba para el prensado de la uva y por conducto oradado en la misma, por decantación, en la parte inferior se recogía el mosto.
Σταυροδρόμι

Derecha

Por pista asfaltada y en pronunciado descenso.
Συντριβάνι

Fuente de Los Morenos y balsa

Aguas a las que se atribuyen propiedades médico-terapéuticas, curativas, especialmente dermatológicas (Cura heridas, problemas de la piel), con una aportación apreciable de azufre en su composición. En su día, hubo un importante desprendimiento que clausuró la fuente, volviendo a brotar tiempo después.
Σημείο πληροφόρησης

Final ruta

Junto a este poste y prácticamente al lado de donde hemos aparcado los coches, finaliza esta interesante ruta.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Emilio Vera

    Emilio Vera 1 Μαρ 2020

    ¡Hola, Emilio! Entretenida ruta que nos tuvo ocupado esta buena mañana de sábado. Aprendimos cosas y disfrutamos de bonitos paisajes.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 2 Μαρ 2020

    Si, la verdad es que sin ser una ruta exigente, los paisajes son de bella representación y muy curiosa la zona de las Pilillas con sus vestigios arquitectónicos que te trasladan a otra época y te hace fomentar la imaginación. Gracias por el comentario. Un abrazo.

You can or this trail