Malpaso

3,4
6,7

7316 εμφανίσεις, 459 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ricote, Murcia (España)

Esta ruta es una variante de la nuestra anterior. "Los Almeces, subir por los Cuernos y bajar por senda de La Mezquita" que podéis ver aquí en Wikiloc.

Como dijimos en la descripción de la anterior, existía la posibilidad una vez superada la zona de Los Cuernos de subir unos cabezos más o continuar por la pista. En la ocasión anterior, el track discurre por la pista y en esta el track discurre por los senderos ahorrando mucha pista y haciendo el camino más bonito.

Quitando esto, las dos rutas son idénticas, pero como en Wikiloc no se puede hacer variantes en una misma entrada, os subo esta por si alguien prefiere evitarse el tramo de pista ya que la ruta así queda mucho mejor.

La descripción básicamente la corto y pego de la original con alguna modificación puesto que como os digo es básicamente es la misma.

En esta ruta subimos al pico de Los Almeces en Ricote por la cresta llamada Los Cuernos y a continuación por el cortafuegos hasta llegar al vértice geodésico y la bajada la hacemos por la senda de la Mezquita. La ruta es sencilla. Sólo tiene la dificultad relativa del paso por Los Cuernos que si bien no es nada difícil y el sendero está bien marcado en todo momento, tampoco es un paseo.

Salimos de las inmediaciones de la casa Forestal de La Calera y caminamos dejándola a la izquierda hasta encontrar el sendero que nos sube hasta la cresta de Los Cuernos. La senda recorre la cresta saliéndose algunas veces para dejar las rocas a la izquierda. Vamos subiendo y bajando hasta que llegados a un collado tropezamos con la pista.

Ahora empieza la variante. Atajamos un codo de la pista y justo frente a nosotros vemos que continua el sendero (wp Dejar la pista y coger sendero a la izquierda) subimos y bajamos el cabezo hasta dar de nuevo con la pista, la cruzamos y frente a nosotros vemos otro sendero (wp Cruzar la pista y coger sendero enfrente). Este nuevo sendero nos sube de nuevo a la pista y ahora sólo hay que subirla unos 80 m para comenzar a subir a la cumbre por el cortafuegos.

El resto de la ruta es igual a la anterior:
Bajamos por el mismo cortafuegos y retomamos la pista que seguimos hacia abajo. Al llegar a una curva muy cerrada que tiene un abrevadero para animales buscamos una senda (a la izquierda del abrevadero) que nos va bajando hasta cortar la senda de la Mezquita. Ojo en el WP pone girar a la derecha y el giro es a la izquierda, pero no veo cómo editarlo en Wikiloc. Esta es una senda de ingenieros, muy bien trazada y con obra de mampostería que con un firme excelente y una pendiente muy suave y continua nos llevará bajo la ladera sur de Los Cuernos hasta nuestro punto de partida.

La bajada es para nuestro gusto demasiado cómoda aunque tiene el encanto de las vistas inmejorables. Durante el trayecto vimos una subida alternativa por si alguien quiere hacer la ruta al revés. El punto donde está situada la subida está marcado en un waypoint.

Os dejo fotos de la ruta anterior, que podéis complementar con las que hay allí y con las de la entrada correspondiente en nuestro blog "Malpaso senderismo en Murcia". Por alguna razón de interpretación del sofware, las fotografías al subirlas a wikiloc se han vuelto muy obscuras, pero se ve lo que hay.

Espero que os guste.
Buen camino.

LOS ALMECES CUERNOS MEZQUITA

62 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες chispas

chispas 23 Απρ 2013

Ésta me la apunto, que aún no conozco la zona. Gracias!!

Malpaso 24 Απρ 2013

Hola Chispas, muchas gracias por las estrellas.
    La subida te va a gustar sobre todo el primer tramo pero no sé si la bajada por la senda de la Mezquita va a ser demasiado suave para vosotros que setáis hechos unos partemontañas. Es un camino forestal del estilo de los senderos que hay por Sierra Espuña subiendo por las Alquerías. Muy buen firme, mampostería y una pendiente muy uniforme. Vamos lo que se dice un paseo. Eso sí ahora está muy bonito con el esparto en flor.

• Φωτογραφίες chispas

chispas 24 Απρ 2013

Qué boniiico!! Me encanta, mil gracias!! ;-)

• Loylo 2 Νοε 2013

Muchas gracias por la ruta, todo muy bien indicado.
    Nosotros la hicimos al revés, para hacerla bien (por la derecha) hay que estar en muy buena forma :)

Malpaso 2 Νοε 2013

Gracias a ti Loilo por tu comentario y por tu valoración. No obstante yo creo que te hubiera costado menos hacerla como está descrita.
    La senda de La Mezquita es un paseo relajado para bajar, pero para subir puede hacerse "cansina". En fin para gustos lo colores. Me alegro de que os haya ido bien.

• Φωτογραφίες stedsinspain

stedsinspain 9 Δεκ 2013

Gracias Malpaso. Nos lo hemos pasado en grande esta mañana con la ruta. Y todo sin pista, que maravilla...

Malpaso 9 Δεκ 2013

Gracias a ti Stedsinspain por seguir nuestras rutas y por tu valoración.

Me alegra mucho que te haya gustado. Tu comentario nos anima a seguir subiendo rutas.

juanan.fernandez 16 Δεκ 2013

Una ruta muy bonita, y un track perfecto. Gracias por compartirla.
    Un saludo

juanan.fernandez 16 Δεκ 2013

Sólo hay un pequeño error,. .cuando coges la senda del abrevadero de animales,.. para enganchar con la última senda el waypoint dice que hay que girar a la derecha,.. y el giro es hacia la izquierda. Pero el track por todo lo demás es perfecto.

Malpaso 16 Δεκ 2013

Muchas gracias Juan por tu comentario y por tu valoración. Voy a ver si se puede editar eso que me dices en el WP. A veces uno se lía escribiendo las descripciones.

Malpaso 16 Δεκ 2013

Hola Juannan.fernanadez.

El error al que te refieres ¿está en la descripción de la ruta o en la descripción interna del WP?

Gracias

juanan.fernandez 17 Δεκ 2013

en la descripción interna del penultimo wp. en el track el gps indica giro a la derecha,. pero es a la izquierda.

Malpaso 17 Δεκ 2013

Vaya, no me deja modificarlo en Wikiloc. Lo pondré como advertencia en la descripción general. Gracias de nuevo.

• Φωτογραφίες aaragons56

aaragons56 3 Ιαν 2014

Hoy hemos realizado esta ruta. Perfecta, sobre todo la subida por los cuernos y casi no pisar pista. En otras ocasiones siempre la hicimos por pista. Se nos ha liado el GPS y nos ha costado un poco encontrar el sendero de inicio, y mira que es fácil y está bien explicado. En definitiva, nos lo hemos pasado genial, hemos disfrutado de las vistas y del magnífico tiempo de hoy, 3 de enero. Seguiremos recorriendo vuestras rutas.

Malpaso 3 Ιαν 2014

Hola Aarangons56. Me alegra mucho que te haya gustado y muchas gracias por contarlo y poner estrellitas.

• Φωτογραφίες Isidoromf

Isidoromf 8 Ιαν 2014

Ayer realicé esta ruta, con tu permiso siguiendo tu track.
    Indicar que la ruta es preciosa, ya que como dices casi toda va por sendas y caminos forestales.
    La subida hasta el pico de los Almeces desde la casa forestal un tanto fuerte, pero preciosa, y la vuelta por el camino forestal por el collado de Mezquita, muy cómoda y con bonita vistas.
    ¡Chapó!
    Muchas gracias por compartir estas rutas.

• Φωτογραφίες Isidoromf

Isidoromf 8 Ιαν 2014

Preciosa ruta y perfecto track.
    ¡Gracias!

Malpaso 8 Ιαν 2014

Hola Isidoromf.
    Muchas gracias a ti por seguir nuestra ruta y hacer unos comentarios tan amables. Me alegra que te haya gustado.
    Ah, y gracias también por las estrellitas.

• Φωτογραφίες Dobleerre

Dobleerre 27 Ιαν 2014

Bonita ruta y con indicaciones claras.
    Al principio nos costó identificar lo senda, pero luego ... todo perfecto.
    Gracias Malpaso.

Malpaso 27 Ιαν 2014

Muchas gracias a ti Dobleerre por tu comentario y por las estrellitas.

Me alegra mucho que te haya gustado y que nos lo cuentes luego.

Malpaso

Ximoxo 24 Φεβ 2014

El sabado vamos a ir a esa zona y seguramente sigamos este track.

Malpaso 24 Φεβ 2014

Hola Club senderismo El Raal.

Espero que os guste. Ya me contaréis cómo os ha ido.

• Φωτογραφίες dessesspeross

dessesspeross 26 Φεβ 2014

Preciosa y rocosamente rústico el ascenso.

Malpaso 27 Φεβ 2014

Hola Dessesspeross.

Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración. La subida "rocosa" por Los Cuernos es lo más interesante de la ruta.

Ximoxo 2 Μαρ 2014

Al final hemos ido con ese track pero subiendo la hemos hecho algo diferente.
    hemos quitado toda la pista cruzando por los senderos que hay.
    la bajada si hemos seguido el track y muy bien.
    En los cuernos muchisimo aire pero bien.

Malpaso 2 Μαρ 2014

Hola Club senderismo El Raal.

Me alegra que os haya gustado. No sé si habéis seguido este track o el anterior porque este no tiene nada de pista salvo para cruzarla, lo que es inevitable. Si os parece bien, os agradecería que la valorarais, así a otros compañeros de Wikiloc les será más fácil de localizar y de ver si se ajusta a sus pretensiones.

Muchas gracias por escribir y un saludo.

Ximoxo 2 Μαρ 2014

En este caso tengo que dar un 10. la ruta lo merece.

Malpaso 2 Μαρ 2014

¡Jolín! ¡Muchas gracias!

Espero que nos veamos algún día por esos montes.

Un abrazo.

• bezoo 30 Μαρ 2014

Muy bonita, preciosa, pero en nuestro track estaba al reves y hemos bajado por los cuernos, que es algo dificil.

Malpaso 30 Μαρ 2014

Hola Bezoo. Muchas gracias por tu comentario y tu valoración. Desde luego hacerla al revés cambia mucho la cosa. La subida se os haría pesadísima y la bajada dificultosa.

En fin, la próxima vez la hacéis al derecho y verás como la cosa cambia, la subida será interesante y la bajada relajante, que es como debe ser.

• Φωτογραφίες pbarredat

pbarredat 19 Μαϊ 2014

Ruta que sorprende por el desnivel que tiene, la dureza del ultimo tramo de subida y las fantasticas vistas que se disfrtan.Tambien se puede hacer una parada en Ojos y llevarte unos bizcochos borrachos que son tipicos del pueblo

Malpaso 19 Μαϊ 2014

Hola Pbarredat

Muchas gracias por tu comentario y tus estrellitas.
    Lo de los bizcochos borrachos... me sacas los ojos de envidia porque yo soy diabético, pero seguro que mis compañeros se apuntan y te agardecemos la indicación. No todo va a ser sufrimiento.

Un abrazo.

• bezoo 12 Οκτ 2014

Hemos repetido la ruta, pero esta vez subiendo por los cuernos como correspondía, y la verdad... una de las mejores rutas que hemos hecho por la región. Muchas gracias por tus aportaciones.

Malpaso 13 Οκτ 2014

Ja, ja, gracias Bezoo. La mayoría de las rutas cambian mucho de hacerlas en un sentido o en otro. Incluso el paisaje se ve distinto.

• chuspa 14 Δεκ 2014

Magnífico itinerario Malpaso, gracias por tus indicaciones, no conociamos la Sierra de Ricote y nos hemos llevado una muy buena impresión de ella.
    En el sentido en que indicas la ruta
    me parece el más acertado.
    Todas las sendas están muy bien señalizadas o muy "trapicheadas" con lo cual en ningún momento puede haber confusión.

Malpaso 14 Δεκ 2014

Hola Chuspa.
    Muchas gracias a ti por tu comentario.

Si te ha gustado la ruta, te agradecería que la valoraras, así otros compañeros la encontrarán más fácilmente en wikiloc y tendrán una idea mejor de cómo es.

Gracias y un saludo.

• chuspa 15 Δεκ 2014

No creo que haya otra ruta con más encanto que esta para subir a los Almeces y el descenso por la senda de la Mezquita es de un agradable paseo.

Malpaso 15 Δεκ 2014

Muchas gracias Chuspa por una valoración tan buena.

• chuspa 16 Δεκ 2014

Qué menos que agradecerte que nos dediques tu tiempo facilitándonos tan excelentes rutas, gracias otra vez.
    Un saludo

• paco1952 2 Ιαν 2016

Bonita excursión y excelente descripción. Gracias

Malpaso 4 Ιαν 2016

Hola Paco1952. Gracias por el comentario. ¿Has hecho esta ruta? Si es así me gustaría que la valoraras par ayudar a otros a saber lo que se pueden encontrar si la hacen.

Gracias y feliz año.

• paco1952 4 Ιαν 2016

Muy bonita y entretenida

Malpaso 4 Ιαν 2016

Gracias por la valoración Paco.

• ulmus13 25 Ιαν 2016

Es una ruta muy bonita, pero muy dura es casi todo subida, pero compensa.
    Nos gusto muchisimo . No esperaba ver estos paisajes. Y las vistas desde arriba se puede ver el mar.

Malpaso 25 Ιαν 2016

Muchas gracias Ulmus13 por hcer la ruta, por comentarla y valorarla. Lo de dura o suave siempre es relativo a la forma física que tengamos cada uno en el momento de hacerla, pero no puede ser casi todo subida. Hay lógicamente (como en todas las rutas circulares) la misma subida que bajada, si no no podrías volver al punto de partida. Lo que ha pasado es que la subida se te ha hecho más larga.

malpaso.

• ulmus13 25 Ιαν 2016

Efectivamente, es como dices, jajaja. La bajada era una bendición pero lo mejor fue la subida, aunque la senda de la mezquita es también bonita , pero sabes a que se debe el nombre ? pues en tiempos debio de ser un camino de carros , verdad?. Gracias por la ruta.

Malpaso 25 Ιαν 2016

Pues no sé a qué se debe el nombre. Y sí parece un camino carretero, aunque como te digo desconozco su origen. A mi la bajada por la Senda de La Mezquita, aunque cómoda, se me hace un poco larga. Desde luego lo mejor de la ruta es la subida por los Cuernos.

Gracias a ti de nuevo por hacer nuestras rutas.

• Φωτογραφίες LA-MALENA

LA-MALENA 25 Ιαν 2016

Gracias Malpaso por tus rutas, me encantan la precisión de tus tracks (no te encuentras sorpresas desagradables en ellos, como que de repente te señale una línea recta para cruzar un barranco, etc.).
    Ayer hice esta ruta y me encantó. Yo dejé el coche en la casa forestal en lugar de junto a la carretera. Como dice un comentario anterior para hacer la ruta en el sentido que señalas hay que estar en cierta forma y que no te pille un mal día (ayer mi esposa estaba un poco desentrenada y sufrió bastanta hasta llegar a las antenas). La vuelta sí que es un tanto monótona en su ultimo tercio pero merece la pena.
    Soy de Alicante pero me estaás enganchando a las rutas de Murcia.
    Lo dicho:
    GRACIAS

Se me olvidaba, en el último tramo de cortafuegos hay una entrada a lo que parece una cueva ¿alguien sabe algo de ella?. Pude asomarme porque, si bien esta rodeada de una alambrada, ésta está caída.

Hola LA-MALENA.
    Muchas gracias por tu comentario, cosas como estas te alegran el día. Tu comentario me anima mucho a trabajar más en esto de subir rutas. Como te puedes imaginar, trazar las rutas lleva su trabajillo (algunas veces hay que hacerlas varias veces hasta que la dejas bien centrada) y luego subirlas aquí o al blog también te cuesta un buen rato. Por eso cuando alguien te da las gracias o te dice que le ha gustado te sientes bien pagado.

Respecto a lo que dices de la cueva (sima9 yo también la he visto pero no sé a qué corresponde.

• Φωτογραφίες Javier M

Javier M 2 Μαϊ 2017

Hola:
    Ayer hice esta ruta con un grupo de amigos. Hizo un día soleado y frescco por lo que fue ideal para andar. El monte estaba precioso por las lluvias de hace tres días.
    Muy bien descrita la ruta, seguimos tu track todo el rato y está muy claro. Para algunos les fue algo exigente ya que no paras de subir desde la salida hasta la cumbre pero a mi me pareció muy buena, es cuestión de adaptar nuestro ritmo a nuestro físico.
    Muy bonita la zona de los cuernos y la de los cortafuegos. La senda de bajada muy cómoda, se hace algo larga, pero es muy suave y facil de caminar. Desde luego que creo que es recomendabra hacerla en sentido antihorario. En sentido horario como dices, la senda se debe hacer muy pesada y los Cuernos más dificultosos hacerlos de bajada.
    La pena es la cima, con todo ese mogollón de antenas y casetas que impiden las vistas. Hay que ir buscando huecos para poder mirar. Pero subiendo hay muy buenas vistas, llegué a ver el mar, todos los pueblos de la Vega del Segura, Mula, Caravaca, Calasparra, Revolcadores y todas las sierras de Murcia.
    En definitiva, una excursión muy recomendable pero no la haría en un día caluroso.
    Saludos

Malpaso 2 Μαϊ 2017

Hola Javier M, muchas gracias por tu comentario y tu valoración. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas, hacerla en sentido antihorario sería insoportable. En general yo prefiero subir por "lo duro" y bajar por "lo suave". Es verdad que la Senda de la Mezquita se hace "cansina" pero la montaña es lo que tiene, no podemos recortarla a nustros gustos y la senda es la que es.
    Y respecto a las antenas, por desgracia es lo que nos encontramos en muchas de nuestras cumbres. Quizás sea necesaria esa ocupación para mantener nuestra vida llena de comunicaciones, pero si se limitara un poquito no estaría de más.

Saludos y gracias de nuevo.

• Φωτογραφίες callesnuevas

callesnuevas 23 Σεπ 2017

La hicimos ayer mi mujer y y. Nos encantó. Gracias por toda la explicación Malpaso, sin pérdida alguna.

Malpaso 24 Σεπ 2017

Hola Callesnuevas.
    Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por comentarlo y por la valoración.

• lauramfd 3 Φεβ 2018

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Genial!muy buena la ruta y explicaciones. Me ha encantado. Gracias

• alexegea 1 Μαϊ 2018

Genial la descripción de Malpaso y mejor la ruta en sí, las crestas en Los Cuernos, las vistas, la vegetación e, incluso, la fauna (tuvimos la suerte de toparnos con un par de rebecos). Hay algunos tramos algo exigentes (como la última subida a las antenas por la senda) pero sin duda una grata experiencia para quien esté acostumbrado a largas caminatas con cierto desnivel.

Malpaso 2 Μαϊ 2018

Gracias Lauramfd y Alexegea por vuestros comentarios y valoración. Me alegra mucho que os haya gustado.
    Malpaso.

• Φωτογραφίες Gabi Londo (transitive)

Gabi Londo (transitive) 18 Νοε 2018

Hice ayer la ruta y me gustó bastante, el único problema es que los nubarrones no me dejaron disfrutar de todo el paisaje sobre todo en la parte más alta.
    Es una ruta sin dificultad técnica aunque sí que se necesita un poco de condición física por el desnivel. Los amantes del trail-running pueden aprovechar la bajada por la senda para entrenar, que es lo que hice con bastones para evitar problemas.
    Toda la ruta me llevó un poco menos de tres horas porque la bajada en carrera aligera mucho, a pesar de haber empleado tiempo en la subida para hacer fotos del paisaje y el can.
    Gracias por la ruta Malpaso.

Malpaso 19 Νοε 2018

Gracias a ti Gabi Londo (transitive) por valorar y por tu comentario sobre la ruta.
    ¡Menos de tres horas! ¡Eres un máquina!

• Φωτογραφίες AVegara

AVegara 6 Δεκ 2018

Ya habíamos seguido este track hace unos años y hoy repetimos aprovechando el día festivo.
    Gran subida por los cuernos con excelentes vistas al valle de Ricote. Muy entretenida y exigente según te acercas al final. La bajada compensa en suavidad aunque personalmente se me hace un poco larga (5km subida VS 9 bajada)
    Muy recomendable.

Malpaso 7 Δεκ 2018

Muchas gracias AVegara por tu comentario y valoración.

• Φωτογραφίες Paco Clemente Villalba

Paco Clemente Villalba 11 Φεβ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Muy bonita y muy bien explicada, gracias por compartir

Malpaso 11 Φεβ 2019

Gracias Paco Clemente por tu comentario y valoración.