-
-
1.060 m
789 m
0
3,3
6,5
13,08 χιλιόμετρα

331 εμφανίσεις, 17 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santa María de Aguayo, Cantabria (España)

Ruta por los Aguayos entre San Miguel y Santa Maria de los Aguayos. Con unas vistas maravillosas a todo el valle.

SAN MIGUEL DE AGUAYO
Se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles y limita al norte con Molledo y Bárcena de Pie de Concha, al sur con Campoo de Yuso, al oeste con Pesquera y Santiurde de Reinosa y al este con Luena.
Por su territorio discurre el río Hirvienza, afluente del río Besaya y también se encuentran los embalses de Mediajo y Alsa, que represa al río Torina.
San Miguel de Aguayo es a su vez la capital del municipio y se encuentra a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 69,3 kilómetros de la capital autonómica, Santander.
Los montes de los Concejos de San Miguel de Aguayo se vieron muy diezmados a los largo de los siglos a causa de la fabricación de carbón vegetal. Eso ocurrió, especialmente, desde mediados del siglo XVIII, hasta mediados del XIX, por la demanda de grandes cantidades de este combustible por parte de las ferrerías de Santiurde de Reinosa y del Gorgollón (Pesquera). Esta actividad afectó de manera especial a los montes de Santa María y Santa Olalla de Aguayo y en menor medida a los de San Miguel. Afortunadamente, aún es posible encontrarse con importantes hayedos por las vertientes de los arroyos y barranqueras que descienden desde los picos Otero y Fuente del Moro o por la cara este de la sierra de Gañimones.
Se considera como el ayuntamiento más rico de Cantabria por habitante. Todo esto es debido a que en tierras del municipio se ubican dos embalses que producen energía hidroeléctrica. El alquiler por los terrenos de los embalses llena de dinero las arcas de este pequeño municipio. Los vecinos tienen muchas comodidades, como autobuses gratuitos, leña gratis o regalos por Navidad.

SANTA MARIA DE AGUAYO
Es una localidad del municipio de San Miguel de Aguayo, está situada a 860 m. sobre el nivel del mar, y a 2 km de la capital municipal, San Miguel de Aguayo.
La deforestación que apuntábamos en San Miguel de Aguayo se nota en los perfiles desnudos de los montes de los alrededores, especialmente los de la parte este, más allá de Santa Olalla. Sin embargo, se conservan mantos boscosos de calidad por la carta norte del Gañimones, en la vaguada que hay frente a la ladera por la que se accede a Aguayo desde Pesquera y, de manera especial, en la canal del río Hirvienza en su caída hasta la hoz del Besaya.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 29 de abril de 2018
--Distancia recorrida: 13´08 km.
--Tiempo empleado: 4 horas 43 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 6 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 horas 37 minutos.
--Media velocidad: 4,2 kh.
--Desviación positiva: 364 m.
--Altitud max: 1.060 m.
--Desviación acumulada: 728 m.
--Altitud min: 789 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: En algunos puntos.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: Si.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 17 Αυγ 2019

    Estupenda ruta que nos lleva por Los Aguayos y un bosque a través de la pista, hasta descubrir arriba la pradería y vistas a todo el entorno. El recorrido no es exigente y el trazado bastante asequible. Al menos en condiciones buenas de tiempo. Tener en cuenta en época de lluvias, porque será necesario atravesar más de una zona de fango por la pista de tierra, muy fangosa y con mucha humedad. Por lo demás no estriba mayores dificultades.

  • Φωτογραφίες Gusgane

    Gusgane 21 Αυγ 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sencilla con poco desnivel, tramos de barro en el sendero que atraviesa el bosque. Se va por carretera, sendero, algo de campo a traves y muy bonito por la zona y vistas, depende de la epoca del año hay caballos sueltos. Se ve el embalse de Alsa de lejos y el pico Ganzo. Ambos lugares tengo ganas de recorrerlos cuando vuelva por alli.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 21 Αυγ 2019

    Muchas gracias por el comentario, añadir muchas cosas de esta ruta que hemos realizado en dos ocasiones modificando la trazada, merece bien la pena, y volveremos por allí, hay mucho territorio que andar y nuevas trazadas que realizar.

You can or this trail