Naztat
141 2 33

Ώρα  5 ώρες 21 λεπτά

Σύνολο σημείων 773

Uploaded 20 Αυγούστου 2016

Recorded Αυγούστου 2016

-
-
3.331 m
2.674 m
0
2,2
4,4
8,71 χιλιόμετρα

3139 εμφανίσεις, 58 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bellavista, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Los Moyas- quebrada La Vieja
πάρκο

1. Punto de salida

Punto de salida
Waypoint

2. Cantera

Altura: 2703 Vegetación: arboles de eucalipto (Eucalyptus spp). Uso: Este punto es una evidencia de la explotación de rocas arenosas destinadas a la construcción. Degradación y/o recuperación: Diversos puntos de los cerros orientales fueron usados como cantera desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Actualmente se encuentran solamente las evidencias de la existencia de la cantera. La zona actualmente está poblada por arboles de eucalipto. La zona tiene paso con precaución por advertencia de caída de rocas. Suelo: las rocas que afloran son arcillas y areniscas silíceas areniscas de la formación Arena dura del grupo Guadalupe, Se observan excavaciones de 10 metros de altura como mínimo. las excavaciones se estiman en 10 metros de radio. la vía de acceso es pavimentada y se encuentra a los limites de zona urbana.
Waypoint

3. Bosque de Eucaliptos

Altura: 2738 mt Vegetación: en este punto se evidencia crecimiento de eucaliptos sembrados bajo el programa de reforestación de los Cerros Orientales. Uso: Se observa evidencia de la existencia de una cantera abandonada para la extracción de roca arenisca. los eucaliptos eran necesarios para sostenimiento del suelo para evitar algún derrumbe y como leña en la ciudad. Degradación y/o recuperación: se evidencia recuperación a partir de la presencia de ejemplares adultos de eucaliptos. No se observan nuevas generaciones de eucaliptos. Suelos:Se observa una capa orgánica de poco espesor, aproximadamente 90 cm. de color negro, sobrepuesto sobre rocas arenosas duras de color amarillo claro y algunas, geológicamente de la formación Arena dura.
Waypoint

4. Mirador nevados

Altura: 2761 mt En este punto se pueden observar los nevados del Ruíz y del Tolima. Uso: se observa una antena de corriente de alta tensión que evidencia la intervención de los cerros orientales como puntos de conexión de redes eléctricas para la distribución de energía de la ciudad. Vegetación: en este punto se evidencia crecimiento de eucaliptos sembrados bajo el programa de reforestación de los Cerros Orientales. Suelos: Se observa una capa orgánica de poco espesor, aproximadamente 90 cm. de color negro, sobrepuesto sobre rocas arenosas duras de color amarillo claro y algunas, geologicamente de la formación Arena dura.
Waypoint

5. Retamo espinozo

Altura: 2767 mt Vegetación: Retamo espinoso (Ulex europaeus) suelos: la planta esta creciendo sobre rocas arcillosas y arenas duras de baja consolidación con poco espesor de capa orgánica. La roca suelo se observa fracturada producto de erosión del mismo.
Waypoint

6. Bosque altoandino

Altura: 2807 mt Vegetación: Helecho marranero (Pteridium aquilinum) Suelos: El suelo que esta en el sendero es un suelo orgánico de color negro y de muy poco espesor. las rocas observadas son sueltas afectadas por meteorización y definen bien su rumbo y buzamiento de la misma. Geológicamente son capas de rocas del grupo Guadalupe de la formación Plaeners (Ksgp) compuestas por arcillas, areniscas y liditas siliceas de color amarillo claro, rocas duras diaclasadas y sueltas. afectadas por procesos orogénicos y por acción del viento, el agua y la temperatura. Suelos: El suelo que esta en el sendero es un suelo orgánico de color negro y de muy poco espesor. las rocas observadas son sueltas afectadas por meteorización y definen bien su rumbo y buzamiento de la misma. Geológicamente son capas de rocas del grupo Guadalupe de la formación Plaeners (Ksgp) compuestas por arcillas, areniscas y liditas siliceas de color amarillo claro, rocas duras diaclasadas y sueltas. afectadas por procesos orogénicos y por acción del viento, el agua y la temperatura.
Waypoint

7. Vegetación de subpáramo

Altura: 2846 mt Vegetación: Plántulas de frailejón (Espeletia spp.), típicos de subpáramo y páramo. Fauna: Cucarrón de cambio climático. Degradación y/o recuperación: Erosión del suelo Suelos: están conformados por rocas de la formación Arenisca Dura (Ksgd) arenas de color gris muy fracturadas en bloques no uniformes con baja selección y sin angularidad, mostrando así que su meteorización es principalmente por acción del agua de escorrentía y la temperatura. hay muchos bloques sueltos dejando crecer plantas pequeñas entre sus orificios por el bajo componente orgánico.
Waypoint

8. Helecho marranero

Altura: 2955 mt Vegetación: Helecho marranero (Pteridium aquilinum), Frailejón (Espeletia spp.) y colchón de pobre (Lycopodium clavatum) Uso: Se evidencia intervención humana constante (tubo para transporte de agua) Suelos: se comienza a evidenciar una capa orgánica un poco mas espesa (20 cm aprox) permitiendo que haya una vegetación mas abundante pero pequeña. no se evidencia intervención del hombre a gran escala. Suelos: El suelo que esta en el sendero es un suelo organico de color negro y de muy poco espesor. las rocas observadas son sueltas afectadas por meteorizacion y definen bien su rumbo y buzamiento de la misma. Geologicamente son capas de rocas del grupo Guadalupe de la formacion Plaeners (Ksgp) compuestas por arcillas, areniscas y liditas siliceas de color amarillo claro, rocas duras diaclasadas y sueltas. afectadas por procesos orogenicos y por accion del viento, el agua y la temperatura.
Waypoint

9. Rocas

Suelos: Tiene las mismas características anteriores. Capa orgánica mas espesa (20 cm aprox) permitiendo que haya una vegetación mas abundante y baja. No se evidencia intervención del hombre a gran escala. se observan rocas mas consolidadas. Arenas duras de color gris claro evidenciando la fuerte meteorización a las que han sido expuestas, principalmente por acción del agua. Se observan algunos bloques grandes desprendidos por acción orogénica. geológicamente pertenecen a la formación Arenisca dura (Ksgd).
Waypoint

10. Bosque de eucaliptos y Frailejón

Altura: 3023 mt Vegetación: arboles de eucalipto (Eucalyptus spp) y Frailejón (Espeletia spp.) Degradación y/o recuperación: Se evidencia intervención humana a partir de la presencia de eucaliptos. Suelos: la capa orgánica es mas evidente, con un espesor aproximado de 30 cm. esta compuesto principalmente por restos de plantas, y arenas duras consolidadas.
πανόραμα

11. Vista de la ciudad desde el páramo

Altura:3095 mt Vegetación: Cínturón de Ericaceae, propio de la vegetación del subpáramo; Uva camarona (Macleania rupestris) Suelos: en esta zona se pueden evidenciar bloques de rocas sueltas y Areniscas de color gris. La zona es de baja intervención antrópica y los suelos están principalmente cubiertos por plantas pequeñas tipo pajonal.
Waypoint

12. Subpáramo-Páramo

Altura: 3151 mt Vegetación: Frailejón (Espeletia spp.) y otras Asteraceae, Sietecueros (Tibouvhina lepidota) y Guardarocío. Suelos: el suelo esta comupesto por una capa organica delgada que permite vegetacioin nativa, se evidencia muy poca intervencion humana. las rocas observadas son bloques sueltos de areniscas de color gris, afectados por accion de la meteorizacion.
πανόραμα

13. Chusque bosque

Altura: 3246 mt Vegetación: Chusque (Chusquea spp.) Degradación y/o recuperación: Extensiones de chusque recuperado tras su desuso como combustible durante el siglo XIX. Suelos: por el sendero se observa capa orgánica. características similares al anterior punto donde las rocas son similares. bloques sueltos de arenisca gris dura, bien consolidada.
Waypoint

14. Subpáramo

Altura: 3278 mt Vegetación: Cínturón de Ericaceae, propio de la vegetación del subpáramo; Uva camarona (Macleania rupestris) Suelos: bloques de rocas sueltas mayores a 2 mts. Rocas compuestas por areniscas duras de color gris, del grupo Guadalupe. Se evidencia que han sufrido transporte desde su sitio de origen por la manera en que estan dispuestas una sobre otra. El suelo predice una capa organica vegetal apta para el crecimiento de plantas bajas resistentes a la accion de los vientos. Baja intervencion antropica
κορυφή

15. Las Moyas

Altura: 3317 mts Vegetación: Canelo (Drimys granadensis) y Frailejón (Espeletia spp.) Uso: Se evidencia el uso del terreno para la construcción de antenas de redes eléctricas, así como para la construcción de casas. Fauna: Lagarto (Stenocercus trachycephalus Duméril) y vaca. Suelos: Las rocas observadas son arenas duras de color gris afectadas por la acción del agua,lo que les da una forma fracturada. Evidencian que son producto de filtraciones de agua y que en un tiempo determinado sufren un proceso de fracturación de la capa rocosa y movimientos posiblemente por acciones orogénicas.
πηγή

16. Piedra Ballena

Altura: 3299 mt Vegetación: Romero de páramo (Arcytophyllum nitidum) y Valeriana (Valeriana officinalis). Suelos: la roca es un bloque de arena desprendido de la parte alta pero que ha sufrido menos tiempo la meteorización por acción del agua. tiene características similares al anterior.
Waypoint

17. Oxidación rocosa

Altura: 3105 mt Suelos: por el sendero se pueden diferenciar algunas rocas que han sido afectadas por agentes climáticos, evidenciando proceso de oxidación en la superficie de las rocas. La capa vegetal cubre la superficie del suelo con bosque primario. Se observa intervención del hombre por la presencia de eucaliptos.
Waypoint

18. Quebrada La Vieja (nacimiento)

Altura: 2954 mt Vegetación: Helechos y plantas del sotobosque. Suelos: Se observan diferentes cursos de agua, pendiente abajo, que son las que alimentan la cuenca de la quebrada la Vieja. El suelo presenta material arcilloso por donde pasan los diferentes cursos de agua.
Αρχαιολογική θέση

19. Portón Hacienda Bella Vista

Altura: 2854 mt Uso: Es posible ver parte del muro trasero que separaba los predios de la Hacienda Bellavista del resto de la montaña. Suelos: en esta zona la capa vegetal difiere por la densidad de plantas, su capa orgánica es mas notoria y espesa. La foto nos muestra que esta pared fue hecha con rocas de areniscas duras que han sufrido una meteorizacioin diferente a las mismas que se ven en la parte alta de la montaña pero que son de la misma clase.
Waypoint

20. Tunel del acueducto

Altura: 2807 mt Vegetación: Plantas pertenecientes a la familia Passifloraceae Uso: Intervención antrópica alta.Modificaciones en la montaña para la construcción del túnel para el acueducto de Bogotá. Suelos: se presenta sobre rocas de la formación arenisca dura y posible transición a liditas y rocas de la formación plaeneres y algunas intercalaciones de arcillolitas negras. Se observan algunas diaclasadas y afectadas de manera distinta por la meteorizacion y agentes climáticos que las vistas en la parte alta.
Waypoint

21. Tubo

Altura: 2807 mt Vegetación: característica de bosque altoandino Uso: se Itervención antrópica para el transporte de agua a través de tubos. Suelos: en esta zona la capa vegetal se puede a partir de su horizonte de suelo donde se notan el limite de la capa orgánica con capas mas arcillosas y arenosas de color amarillo claro. El suelo esta altamente afectado por el colchón de hojas de los eucaliptos, sin embargo por la alta humedad se nota la rápida descompsicion para convertirse en capa orgánica.
Waypoint

22. Medición de caudal antiguo acueducto

Altura: 2800 mt Uso: Intervención de la corriente natural del agua, con el fin de medir el caudal de la misma por parte del acueducto. Suelos: capa orgánica con horizontes bien definidos, ya no se observan rocas sueltas sino mas arcillosas.
Αρχαιολογική θέση

23. Viejo acueducto

Altura: 2800 mt Vegetación: Uso: Instalaciones antiguas del acueducto de Bogotá, que han sido recolonizadas por plantas. Degradación y/o recuperación: recuperación y re poblamiento de plantas en los espacios en desuso del acueducto antiguo de Bogotá. Suelos: Por ser mas arcilloso el suelo, es mas realizar excavaciones para construir los tanques desarenadores del antiguo acueducto. Se observa el paso de la quebrada La Vieja y algunas obras que permiten medir su caudal. La intervención humana es alta grande por el gran número de personas que transitan por el sendero.

3 αξιολογήσεις

  • Humus 4 Ιουν 2018

    Es peligroso?

  • Humus 4 Ιουν 2018

    No hay que pedir permisos o algo así con algún privado?

  • Φωτογραφίες Constanza Leon

    Constanza Leon 11 Ιουν 2018

    Pero esta cerrado!! Hay que llamar a Cerros de Bogotá.

You can or this trail