-
-
1.829 m
899 m
0
3,9
7,8
15,62 χιλιόμετρα

4499 εμφανίσεις, 183 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Mataotero, Castilla y León (España)

Ésta es una variante de mi primera ruta: “Las Brañas de Cuevas del Sil 22/04/12 (2)”. Difiere de la primera al principio, en cuanto al estacionamiento de los coches (más cerca de la ruta) y al final, a partir de la Braña de La Degollada. Esta segunda variante pasa por bellos bosques en vez de transitar por la “Vía Verde” (vía de ferrocarril sin circulación) de la primera.

La intención del Club Huellas de Cabrera era hacer en el día de hoy, 09/06/13, la ruta “Puerto Ventana - Huertos del Diablo - Ranchón”, en el marco de las Ubiñas. Pero llegados los 16 componentes de la expedición (más el ya habitual perrito de Yolanda, “Choco”) a Puerto Ventana las adversas condiciones climáticas la desaconsejaban (niebla cerrada, llovizna, fuerte viento y frío). Por lo que el compañero Valentín, una vez más, sugirió dar media vuelta y hacer la ruta de “Las Brañas de Cuevas del Sil”, lo que nos pareció bien a todos y para Cuevas del Sil partimos. La verdad es que la decisión fue totalmente acertada ya que, en esta zona, mejoraría poco a poco el tiempo, dejando paso al sol durante la tarde.

Estacionamos los coches a la izquierda de la carretera CL-631 (dirección Palacios del Sil - Villablino), en un ramal de la antigua carretera entre Cuevas y Mataotero y unos metros más adelante de una casa de paredes de color marrón claro, concretamente en el punto kilométrico 50.3.

Emprendimos la marcha, algo tarde (10:56 horas), cruzando la carretera para descender por una calle y pasar por un puente antiguo con piso de grava sobre el río Sil y la vía del ferrocarril (Vía Verde). Tomamos un camino ganadero que pronto atravesaría una cancilla (2 somieres que cierra el paso al ganado) y continuamos a través del bosque del Pando con abundante vegetación de un verde intenso y numerosos ejemplares (acebos, robles, abedules, algún tejo, etc.). A nuestra izquierda y paralela a la pista discurría la Reguera de la Seita, arroyo de aguas claras que cruzamos de piedra en piedra y más adelante por un puente de madera con barandilla en buen estado.

El camino ha sido recientemente señalizado con postes altos con flecha roja. Siguiéndolos nos conducen a la primera Braña llamada “La Seita”, en donde las edificaciones se alinean, en su mayoría, a la izquierda del camino (en el sentido de la marcha), con 2 estupendas fuentes al final de las mismas.

Continuamos hacia la segunda braña, la de Zarameo (siguiente objetivo) y unos pocos metros más adelante el camino se difuminó y comenzamos a ascender por una senda con fuerte pendiente por la zona del Reventón (nombre sumamente apropiado) y donde, en un punto del trayecto, encontramos uno de los postes señalizadores a la derecha. En este punto, parte otro sendero que se adentra en el bosque y algunos compañeros decidieron atajar por él. El resto decidimos continuar de frente siguiendo la indicación de los postes y, tras pasar nuevamente el Reguero de la Seita, llegamos a la Braña de Zarameo, de unas 20 cabañas o casas alineadas y agrupadas, bien conservadas o restauradas y en donde nos reunimos todos de nuevo pero rodeados de una molesta niebla que dificultaba nuestra visión.

Continuando la marcha y atravesado por el medio y longitudinalmente la Braña, avanzamos por un camino en cuya orilla encontramos, al poco rato, un pequeño refugio-cabaña circular de nueva construcción: limpio y acogedor, con chimenea francesa o lareira, parrilla para asar, leña, un pequeño banco, vela, cafetera y con tocones de árboles y piedras como asientos. Este refugio nos vino de maravilla ya que persistía la niebla y hacía frío; así que, como era la hora de comer, aprovechamos para encender el hogar (a pesar de no ser fumadores siempre llevo un mechero, por supervivencia, al igual que Valentín) y comer cómodamente al “calorcillo” del agradable fuego y secar nuestras húmedas espaldas.

Después de unos minutos de descanso y hacer la foto de grupo, continuamos el ascenso pasando por el primer collado (1.709 m.), dejamos a nuestra derecha una laguna en el ascenso hacia el segundo collado (1.780 m.) y después pasamos por del Alto de Cerisaleo, donde disfrutamos de una buena panorámica (1.841 m, máxima altitud de la ruta), para llegar finalmente a “La Torreta” (1.720 m.). Aquí están situadas 3 grandes torres metálicas de televisión y telefonía. Rebasadas éstas, comenzamos el descenso por una pista de piedra suelta que pronto giraba 90º, la cual seguimos por innumerables curvas próximas entre ellas a modo de zigzag (en el descenso divisamos Palacios del Sil). Pasamos por la zona de El Munegro y Navariego, donde nos adentramos en un estupendo robledal (se pueden observar algunos enormes robles centenarios) cercano ya a la tercera Braña de “La Degollada”, adonde llegamos.

Lo primero que vimos fue un poste de madera con letras talladas de color rojo: “Fin de la ruta de la Degollada” (se entiende que es para los que suben desde Palacios o Cuevas hasta ésta). Detrás, otro refugio rodeado de floridas retamas (escobas), la mayoría de flores amarillas, así como blancas, rosadas o moradas. Exteriormente era igual al refugio anterior aunque interiormente estaba en peores condiciones. Nos adentramos en la braña que, aunque presentaba pocas edificaciones estaban en estupendo estado de conservación; en algunas se apreciaba su reciente restauración. Como curiosidad, decir que encontramos en el lateral de una de ellas una talla en madera con dos rostros verticales: una masculina, la otra femenina. En medio de la braña y en un claro de la misma, hay una gran fuente de piedra. Bebimos su rica y fresca agua y nos refrescamos (ya calentaba el sol) en un largo abrevadero donde se vertía el agua de la fuente. Estuvimos un buen rato en este agradable lugar para descansar tomando el sol y fotografiar el entorno.

Partimos nuevamente para hacer el último tramo de la ruta por un alfombrado camino de verde hierba, que pronto giró a la izquierda para atravesar un estupendo y tupido bosque, por la zona de La Penalba, que nos proporcionó sombra, cosa que agradecimos en aquel caluroso momento. Llegados a una bifurcación seguimos recto para, finalmente, enlazar con el camino de la ida y regresar en dirección al antiguo puente sobre el río Sil. Lo atravesamos por última vez y, en unos 200 m, llegamos al lugar donde estaban estacionados los coches.

Como es habitual, nos cambiamos de calzado y ropa porque es una medida higiénica muy recomendable y para estar más cómodos. Después emprendimos rumbo a la población de Toreno, donde hicimos la parada de costumbre en el bar “Itziar” para tomar algo en su terraza mientras intercambiábamos impresiones y anécdotas sobre esta preciosa ruta (es especialmente bella si se realiza en estas fechas y con buen tiempo). Nos despedimos de los compañeros de Ponferrada y de El Puente de Domingo Flórez y el resto regresamos para O Barco.

Lamentamos no haber podido realizar la ruta prevista en un principio por las Ubiñas (otra vez será). No obstante, estamos contentos por haber tomado esta decisión y recorrer una vez más, con variante y en una época diferente, esta preciosa ruta.

No podéis dejar de hacer esta ruta. En ella encontraréis un arroyo, paisajes, bosques, brañas, refugios, fuentes, etc., que os deleitarán los sentidos y el alma.

Espero que sigáis mi recomendación porque “patearéis” por ¡¡Buen camino!! Y llegaréis a buen término.

Hasta encontrarnos nuevamente. Chao.

Mapa Topográfico Nacional nº 101-III-Palacios del Sil. Escala 1:25.000

DATOS GPS:

General
Título: BRAÑAS DE CUEVAS DEL SIL (La Seita-Zaremeo-La Degollada, variante 2) 09/06/13
Nombre del inicio: CUEVAS DEL SIL

Comentarios del Track:
Dificultad Moderado
Actividad Senderismo
Valoración Muy bonita
Circular Sí
Terreno Practicamente por caminos y sendas

Fecha y Hora
Día 09-06-2013
Hora de salida 10:47:56
Hora de llegada: 16:55:30
Duración 06:07:34
Tiempo parado 02:29:24
Tiempo en movimiento 03:38:10

Distancias
Distancia con alturas 15.12 km (real 16.2 km)
Ascen.acum. 951 m
Altitud Máxima 1830 m
V.media mov. 4.1 km/h

Alturas
Track con altituds (3D): Sí
Altitud Máxima 1830 m
Altitud Mínima: 899 m
Altitud de la salida: 911 m
Altitud de la llegada: 908 m
Ganancia desde la salida 918 m
Desnivel salida-llegada -3 m
Desnivel máximo 930 m
Ascen.acum. 951 m
Desc.acum. 938 m
Max. Velocidad Vertical 52 m/min
Min. Velocidad Vertical: -62 m/min
Max Pendiente 32.3 %
Min Pendiente -27.5 %

Velocidades
Velocidad media 2.5 km/h
V.media mov. 4.1 km/h
Velocidad máxima 9.2 km/h
Ritmo 25 min/km
Ritmo en movimiento 15 min/km

View more external

χώρος στάθμευσης

CUEVAS DEL SIL

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO

Πόρτα

CANCILLA

Γέφυρα

PUENTE

καταφύγιο

BRAÑA LA SEITA Y FUENTE

Waypoint

SENDA

καταφύγιο

BRAÑA ZARAMEO

κατάλυμα

REFUGIO

Mountain pass

COLLADIN

πανόραμα

ALTO de CERISALEO

κορυφή

LA TORRETA (ANTENAS TV)

δέντρο

ROBLEDAL

καταφύγιο

BRAÑA LA DEGOLLADA

πηγή

FUENTE

Σταυροδρόμι

DESVIO IZQUIERDA

δέντρο

BOSQUE

Σταυροδρόμι

CONTINUAR RECTO

Σταυροδρόμι

ENLACE

Γέφυρα

PUENTE SOBRE EL RÍO SIL

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες GVzA

    GVzA 31 Οκτ 2013

    Muy agradable tu descripción. Intentaremos hacerla mañana (1-11-2013)

  • epetekun 9 Δεκ 2013

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el dia 09/12/2013. Día despejado y precioso para diciembre, algo de nieve.
    El track de la ruta perfecto.
    Gracias.

  • Φωτογραφίες mazaira

    mazaira 11 Δεκ 2013

    Hola epetekun, me alegro que tuvieseis un agradable día y que mi track te resultara correcto y útil en esta bonita ruta. Gracias por valorarlo positivamente.

    Espero que pronto podamos ver y descargar tus rutas en Wikiloc.com.

    Lo mismo digo del compañero Aventura40, que le ha parecido agradable e interesante la descripción que hago de la ruta. Gracias, a ti también, Aventura40 por tu reconocimiento.

    ¿Has logrado hacerla? Veo que no figura entre tus rutas.

    Un saludo.

  • Φωτογραφίες mazaira

    mazaira 18 Δεκ 2013

    Hola nuevamente Aventura40, por tu mensaje, veo que sí la realizasteis y que mi track os ha sido útil para salir de una situación comprometida, lo cual me alegra.

    Al igual que vosotros, mi criterio es subir rutas a wikiloc que estén realizadas correctamente, aunque a veces, sean de cierta dificultad en algunos tramos lo cual siempre reseño en mi comentario.

    Un saludo.

  • Φωτογραφίες anaical

    anaical 13 Δεκ 2014

    I have followed this trail  View more

    Excelente aporte, el track perfecto y las indicaciones inmejorables.
    Muchas gracias.

  • Φωτογραφίες mazaira

    mazaira 14 Δεκ 2014

    Hola anaical, gracias por elegir y descargar esta bonita ruta. Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil, valorándolo positivamente. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 23 rutas subidas a Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que añadieses un comentario algo más completo, así como algunas fotos y waypoints lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un cordial saludo.

You can or this trail