Anthercas

Ώρα  5 ώρες 55 λεπτά

Σύνολο σημείων 1493

Uploaded 5 Νοεμβρίου 2018

Recorded Νοεμβρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.394 m
1.120 m
0
4,0
8,0
16,05 km

723 εμφανίσεις, 32 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Uña, Castilla-La Mancha (España)

Acceso: Por la CM-2015 desde Villalba de la Sierra o Tragacete en nuestro caso, aparcamos en el Centro de Interpretación de la Laguna de Uña (40°13'28.77"N 1°58'30.70"W).

Partimos temprano con los efectos de la helada nocturna, blanqueado y con neblina matutina, el paisaje transformado nos ofrece imágenes espectaculares. La pista que seguimos hacia Escuela Regional de Pesca Fluvial y la Piscifactoría Rincón de Uña, nos conduce al inicio del ascenso hacia el Escalerón; progresamos por sendero con tramos revirados, superando cornisas alcanzamos una fuente y la zona de monolitos del Escalerón.

En una amplia balconada entramos en el Camino de Uña, la pista nos lleva desde el Mirador de El Refrentón al Barranco del Secarrado donde cambiamos de dirección; entre pinos negrales encontramos los restos de una vaca muerta y setas congeladas; en el Puntal de la Tola me acerco a otro mirador natural; vamos ajustándonos a la orografía que imponen los cortados del Monte Cerro Cantalar; el siguiente mirador sobre un escarpe calizo es el de Rincón de Uña; aparecen los bojes (Buxus sempervirens) concentrados en el siguiente tramo, acentuando su color desde el verde al rojizo; iniciamos el descenso a la Muela por el encajonado y sombrío paso de la Raya.

Después de bajar con precaución el sendero rocoso de acceso, comemos los bocadillos con las apabullantes vistas que nos ofrece este enclave de privilegio y el añadido de los majestuosos buitres dejándose llevar por las corrientes ascendentes de aire. Recorremos la cornisa o “raya” hasta darnos la vuelta por falta de paso, ya que la erosión se lo toma con mucha calma; las plantas rupícolas, al igual que los buitres, tienen aquí un paraíso.

Aunque se puede bajar a Uña por sendero señalizado oficial, volvemos sobre nuestros pasos, para seguir avistando buitres por la pista Senda del Buitrino hacia el desvío al paso-cueva de las Catedrales; lo hacemos descendiendo por dos rústicas escaleras de madera, entre cerradas paredes, ahora mojadas y resbaladizas por las lluvias caídas, lo que representa un peligro de caída que solventamos con prudencia y pericia. La valoración de la ruta con este tramo cambia de fácil/moderada a difícil; no han de hacerla quien no tenga experiencia en estas lides o vértigo.

Una vez en el bendito y rocoso suelo, queda superar los pasos tomados por las zarzas, descender por la traza senderil de la Solana de Uña, cruzar el Arroyo de la Madera ya por pista ancha y buena, entrar desde el puente del canal Uña-La Toba hacia semi-abandonada central hidráulica, bordear la Laguna de Uña entrando en el pueblo por su lavadero a la salida.
He puesto fotos de los mismos lugares a diferentes horas como contraste para apreciar la belleza del lugar.

Powered by Wikiloc

Ruta relacionada:
Powered by Wikiloc

You can or this trail