Ώρα  10 ώρες 43 λεπτά

Σύνολο σημείων 2399

Uploaded 7 Μαΐου 2017

Recorded Μαΐου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.469 m
845 m
0
6,6
13
26,46 km

495 εμφανίσεις, 43 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Toba, Andalucía (España)

Interesante recorrido circular partiendo desde La Toba, siguiendo al principio la pista balizada por el Parque Natural, que rodea por la cara sur el Embalse de Anchuricas hasta abandonarla en una curva cerrada justo antes de bajar ésta al cauce debajo de la presa. La senda alterna tramos más marcados con otros algo perdidos, pero va llaneando cómodamente sorteando algún barranco hasta llegar a las ruinas del Cortijo de la Umbría (vistas espectaculares de las Cuevas de los Anguijones). Desde éste seguimos por senda algo perdida hasta llegar a un cruce cercano donde nos desviamos a derecha para visitar las espectaculares cuevas antes mencionadas (cuando te acercas a ellas pierdes las perspectiva y los pinos cercanos te impiden que las puedas ver bien por lo que, para mí, no merece demasiado la pena acercarte a ellas ya que se ven mejor desde la distancia). Desandamos lo andado hasta llegar al cruce y continuamos por senda balizada hasta ruinas del cortijo del Aguijoncillo. Aquí la traza acaba perdiéndose al poco de seguir hacia el cortijo del Chaparral, por lo que decido aventurarme y tomar una senda no muy marcada que gana altura progresivamente y que poco a poco va ganando traza y que acaba conectándome con la espectacular senda balizada que va desde Miller a la Toba por uno de los recorridos más espectaculares sin duda de todo el parque. Hacemos varias paradas y pequeños desvíos para asomarnos a los aéreos miradores naturales donde fácilmente puedes observar a unos cuantos buitres revolotear a tu alrededor. Así llegamos al Puerto de Marchena y de allí bajamos por la cómoda senda hasta la Toba.
Anchuricas
Dejamos pista principal que baja al cauce del Segura para cruzarlo bajo la presa del E. de Anchuricas. Seguimos por una sendilla que faldea la montaña entre la espesura de la pinada.
Poca cosa.
Espectacular vista de las cuevas de los Anguijones. Baja un arroyo al pie de éstas. Sería factible subir monte a través desde la izquierda del arroyo (derecha orgráfica) para evitar toda la vuelta que dimos sigiendo la senda) para llegar a las cuevas.
Ruinas. Las vistas de las cuevas de los Anguijones son mucho mejores que cuando te acercas al pie de ellas.
Giramos a derecha para subir a las Cuevas de los Anguijones. No merece la pena el desvío porque desde cerca la espesura del bosque no permite verlas bien. Se ven mucho mejor desde la distancia.
Hay varios. Están antes de llegar al pie de las cuevas de los Anguijones.
No se ven demasiado bien desde tan cerca. La senda parece seguir (invadida de vegetación) cuando cruza el arroyo.
Tiene fte de manguera ¿del arroyo cercano?
La traza de la senda marcada como PR se pierde por completo. En teoría tendría que seguir llaneando o perdiendo un pelín de altura para llevarnos al cortijo del Chaparral.
Acertamos subiendo por esta senda que poco a poco gana traza y nos sube cómodamente para conectar con la preciosa senda balizada que va de Miller a la Toba.
Salimos a PR precioso y giramos a derecha.
No es el único que encontraremos por la ruta.
Desprendimiento reciente
Zona con chorreras bajo los paredones impresionantes.
Segundo mirador natural.
La senda balizada que sale a izquierda nos acercaría al pie del Puntal de la Pililla.Sigo a la derecha. Si subes al peñote que hay a la derecha tienes una panorámica simplemente impresionante.
Dejo senda hacia abajo y atrás
Algo expuesto
Seguimos por PR que baja a la Toba.
Doble púlpito
Espectacular nacimiento de agua dentro de una cueva a escasos metros de la aldea de la Toba. El agua está bien fría para el baño pero se agradece tras la caminata.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 6 Αυγ 2018

    Espléndido reportaje, que bonitas fotos, muchísimas gracias por compartir. Un saludo.

  • Φωτογραφίες lamorosangel

    lamorosangel 6 Αυγ 2018

    Muchas gracias Pelchas por la valoración y por los comentarios. La ruta para mí es de las más espectaculares y bonitas del parque.

You can or this trail