Ángel Durán

Moving time  2 ώρες 58 λεπτά

Ώρα  4 ώρες 44 λεπτά

Σύνολο σημείων 1980

Uploaded 5 Σεπτεμβρίου 2019

Recorded Σεπτεμβρίου 2019

-
-
1.647 m
1.103 m
0
2,8
5,6
11,22 χιλιόμετρα

382 εμφανίσεις, 22 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Olleros de Alba, Castilla y León (España)

Siguiendo con mi periodo de recuperación, en esta ocasión decidí acompañar a varios miembros del grupo "colgao del monte" a una excursión por tierras leonesas (cerca de la zona de La Robla y de Pola de Gordón).

La ruta parte de las inmediaciones de Olleros de Alba y hay que dejar el coche en alguna zona lateral de la carretera, sobrepasado el pueblo y cerca del inicio de la senda que vamos a tomar. La senda sube continua y suavemente paralela al arroyo de San Martín durante un buen tramo (quedando el arroyo a mano izquierda). A 3,5 km del punto de inicio, hemos superado 400 metros de desnivel y llegado a la Collada Yeguas donde giraremos a la derecha. Poco antes, hemos pasado por una fuente/ abrevadero totalmente seca.

Seguimos subiendo y entraremos en una zona de robledal y cerca de su final giramos a la izquierda para iniciar el tramo final de subida a Peña Miezca o Muezca. Encaramos la subida bordeándola por la derecha (vertiente norte/nordeste) a través de una zona final de suelo de pizarra suelta. Desde la Collada Yeguas hasta la Peña Miezca hay 1 km aprox. de distancia y un desnivel de algo más de 200 metros.

La peculiaridad más notable de esta Peña es que tiene restos de fortificaciones (trincheras, galerias subterraneas y puestos de ametralladora) de la Guerra Civil. Muy cercano a esta zona, hay un monolito de pizarra bien prominente (ver waypoint).

Iniciamos la bajada por su vertiente sur hasta encauzarnos por un sendero evidente que de Oeste a Este nos va a llevar, a través de una extensa zona de brezo, hasta la siguiente cima del día: Peñas de Fontañón. Es un tramo de unos 2,5 km en los que inicialmente se pierde algo de altura para luego casi recuperarla al acercarse a Peñas de Fontañón.

Como dato anecdótico, en el inicio del tramo de senda por el brezal, nos cruzamos con tres ciclistas BTT, uno de los cuales era Jesús Calleja. Más adelante, en la misma senda, nos los volvimos a encontrar reparando un pinchazo de una bici e intercambiamos por breve espacio de tiempo una palabras en las que Jesús hizo gala de su proverbial sencillez y cercanía. Seguimos nuestro camino y un tiempo después nos volvieron a rebasar como balas.

En Peñas de Fontañón, hay también muchos restos de fortificaciones de la Guerra Civil con un impresionante muro cementado y varias troneras, ademas de galerías y trincheras. La bajada la hicimos "por libre" sin seguir senda ni hitos, buscando la mejor opción pero siempre dirigidos hacia coger la senda de vuelta a Olleros. Atravesamos otro robledal y seguimos por una pista bien marcada hasta la carretera donde habíamos dejado los vehículos.

La ruta fue agradable pero lo fue aún más con la sorpresa que nos tenía preparada Mabel, la mujer be Beni: una comida en toda regla que disfrutamos en la casa que tienen muy cerca de la zona donde hicimos la ruta. ¡Muchas gracias Mabel y muchas gracias Beni!
Τόπος στάσης

Inicio de pista al borde de la carretera

Πανοραμική θέα

Pista hacia arriba

Πανοραμική θέα

Pequeño desfiladero

Πανοραμική θέα

Vista atrás

Πανοραμική θέα

Seguimos paralelos al arroyo San Martín

Πανοραμική θέα

Hacia la Collada Yeguas

Τόπος στάσης

Fuente y abrevadero seco

Τόπος στάσης

Collada Yeguas: giro a dcha

Πανοραμική θέα

Atravesando un robledal

Πανοραμική θέα

Giro a izda. Peña Miezca al fondo

Πανοραμική θέα

Listos para bordear y subir a Peña Miezca

Πανοραμική θέα

Acercándonos a bordear Peña Miezca

Κορυφή

Peña Miezca

Τόπος στάσης

Monolito de piedras cercano a Peña Miezca

Πανοραμική θέα

Atrás Peña Miezca. Adelante hacia Peñas de Fontañon

Πανοραμική θέα

Iniciando sendero labrado entre brezos

Πανοραμική θέα

Continuamos por sendero labrado entre brezos 1

Πανοραμική θέα

Continuamos por sendero labrado entre brezos 2

Πανοραμική θέα

Continuamos por sendero labrado entre brezos 3

Πανοραμική θέα

Vista atrás

Κορυφή

Peñas de Fontañón

Πανοραμική θέα

Restos de trincheras de la Guerra Civil en Peñas de Fontañón

Πανοραμική θέα

Bajando (vista atrás)

Πανοραμική θέα

Atravesando robledal 1

Πανοραμική θέα

Atravesando robledal 2

Πανοραμική θέα

Senda hacia Ollero de Alba 1

Πανοραμική θέα

Senda hacia Ollero de Alba 2

Πανοραμική θέα

Senda hacia Ollero de Alba 3: cantera y giro a dcha

Πανοραμική θέα

Bajada hacia carretera de Ollero de Alba

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Iglesia de Olleros de Alba, en el borde de la carretera, cerca del inicio

Σχόλια

    You can or this trail