Αποθήκευση
Dobleerre

Μήκος

13,02 χλμ

Υψ. διαφορά

614 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

614 m

Max elevation

1.412 m

Trailrank

40

Min elevation

954 m

Trail type

Loop

Ώρα

5 ώρες 18 λεπτά

Σύνολο σημείων

1228

Uploaded

19 Μαρτίου 2021

Recorded

Μαρτίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.412 m
954 m
13,02 χλμ

47 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Mohedas, Castilla-La Mancha (España)

Desde aquí quiero elogiar la labor de La Asociación de Amigos de Paterna del Madera realizada en la Red de Senderos Verdenace.
Las Mohedas es una aldea de Bogarra y la Losa de Las Mohedas, con 1416 m es, tras el Padrastro, la segunda cumbre más alta de ésta localidad. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Alcaráz, más concretamente en la parte más septentrional de la bonita Sierra del Agua.
El tramo I de esta ruta discurre por el PR-AB 33 mientras que la última parte del tramo IV lo hace por el PR-AB 27.
Tramo I: Las Mohedas – La Peguera (2,9 km)
Salimos desde Las Mohedas por la zona alta y pronto encontramos un cruce. Tomaremos el camino de la derecha y lo seguiremos hasta la primera curva en la que, siguiendo las indicaciones del PR, entraremos en una senda con mucha vegetación que cruza por la parte de atrás las ruinas del Cortijo del Navarro. Justo cuando se acaban los muros la senda se vuelve intransitable por la multitud de maleza y zarzas que la bloquean. Tendremos que bajar a un terreno más cómodo y, sin perder la posición de la senda, avanzar unos 50 ó 60 metros hasta que podamos retomarla. Una vez que nos reincorporamos a la senda iniciaremos una prolongada y continua subida de casi 2 km en los que salvaremos unos 300 m de desnivel. Los primeros 500 metros son los más caóticos del tramo por la multitud de trazas que nos vamos encontrando y por afrontar repechos prolongados de más del 25%. Además hay que estar muy atentos para no perder las marcas blancas y amarillas que nos guiarán por ésta Cuesta del Navarro. Cuando la senda se va abriendo se transforma en una pista de saca de madera cómoda de andar y con una pendiente más suavizada hasta llegar a un collado con escasa vegetación donde confluyen varios caminos conocida como La Peguera.
Tramo II: La Peguera – La Fuente del Arenal (2,2 km)
En “La Peguera” tomamos la pista que sale a nuestra izquierda que recorre toda la Loma de Las Mohedas y que nos llevaría directamente al “Collado” de desvío a cumbre. Esta opción haría la ruta más corta y más cómoda. Pero decidí abandonarla y buscar una vieja senda que bajaba directamente a La Fuente del Arenal. Así a unos 400 m del inicio de la pista nos desviamos por otra pista forestal poco transitada pero visible que se puede seguir cómodamente durante otros 500m. Luego la pista se pierde y aparece una senda bien definida pero a la que hay que prestar mucha atención para no despistarse. Unas veces la falta de claridad en la traza y otras la excesiva vegetación hacen que en este tramo se tenga que mirar continuamente el GPS. Un gran “Montón de piedras” marca la mitad de la bajada y más adelante unas alineaciones de piedras (“Muretes”) marcan, de nuevo, el buen camino. Luego en la última parte de la bajada, vuelve a aparecer una senda clara que nos llevará hasta una aldea abandonada con sus caseríos y corrales derruidos pero que mantienen una belleza entrañable. Llegamos a “La Fuente del Arenal”.
Tramo III: La Fuente del Arenal – La Losa de Las Mohedas (3,6 km)
Después de recorrer la zona y con una última mirada bucólica a éstas ruinas, tomamos una pista con buen firme que discurre, en continuo ascenso, por la ladera sur de la montaña. A cada revuelta nos muestra magníficas vistas del entorno y del cercano Padrastro.
Al llegar al “Collado” una estaquilla nos avisa de la senda de acceso a la cumbre. Tras unos 200m llegamos a unos roquedos donde otra estaquilla nos indica que hemos llegado. Se trata de una cumbre amplia y no marcada en la que es fácil adivinar el punto más alto (1416 m de altitud).
Las vistas son magníficas.
Tramo IV: La Losa de Las Mohedas – Las Mohedas (4,3 Km)
Desde la cumbre regresamos al “Collado” y desde aquí cambiamos de ladera para afrontar una larga y serpenteante bajada, que se me hizo algo monótona, hasta llegar a nuestro destino.
Dobleerre
Τόπος στάσης

01 Cortijo del Navarro

Τόπος στάσης

02 La Peguera

Τόπος στάσης

03 Montón de piedras

Τόπος στάσης

04 Murete

Ερείπια

05 La Fuente del Arenal

Ορεινό πέρασμα

06 Collado

Κορυφή

07 Losa de Las Mohedas

Χώρος στάθμευσης

Las Mohedas

Σχόλια

    You can or this trail