fjmtnezm

4,8
9,68 χιλιόμετρα

1583 εμφανίσεις, 67 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Aparecida, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: penúltimo domingo de Noviembre. Cambió el tiempo. Entró el, ya, coherente fresco. Pero, sin duda, lo que no cambiaron fueron nuestras ganas de montaña. Por ello, y desde nuestro punto de partida guadalupense, cuatro de los siete nos dimos cita (cuestiones laborales y físicas evitaron la presencia del resto) para acercarnos a la siempre bonita, atractiva y reconfortante Sierra amiga, la Sierra de Orihuela. Desde el origen del PR en el cementerio de la Aparecida, comenzamos una más que entretenida salida circular, dirigiendo nuestros pasos, en primer lugar, en dirección oeste para, posteriormente, emprender una preciosa ascensión en dirección norte y posteriormente oeste que nos llevaría, por un camino perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas hacia el bonito y coqueto Pico del Águila, después de cumplimentar un desnivel de unos 550 metros en apenas cuatro kilómetros. Subida razonablemente dura, por terrenos en general de piedra perfectamente escalonada con algún tramo algo más complicado, con presencia de trepes perfectamente realizables, y donde, con el tiento que requiere la situación, la sensación de seguridad estaba presente. Desde los 606 metros que conforman la segunda cima más alta de la Sierra oriolana (tras la Peña de Orihuela, también llamada Teja o Leja de Maillamón), observamos, en la parte alicantina y mirando hacia el sur todas las pequeñas sierras de terrenos orcelitanos (Cristo, Pujálvarez, Hurchillo), más al fondo Escalona y Altaona, así como el Pantano de Torremendo; en la parte murciana el majestuoso Columbares, Mamellones, Miravete, Bojal, Cresta del Gallo y todo el conjunto de la Sierra de Carrascoy; todavía más en lontananza divisamos el Mediterráneo, la Manga y las sierras cartageneras; al oeste y muy cerca Sierra Bermeja en Cobatillas, Sierra de la Mina, y más lejanamente la Sierra de la Muela y Espuña; mirando hacia el Norte y de oeste a este la Sierra de Ricote y del Oro, Sierra de la Pila, Sierras de Crevillente y Albatera y, muy a lo lejos, el Puig Campana y la Sierra de Aitana; por último, hace el este el Mare Nostrum alicantino con lo que intuimos Campoamor. En resumidas cuentas, un placer, como siempre repito, para los sentidos. Tras dejar nuestras firmas en la libreta depositada en el buzón del mencionado pico, comenzamos una entretenida bajada, prontamente cortada por un descanso técnico: había que reponer los depósitos. Un ratico después continuamos el descenso dirigiendo nuestros pasos en dirección este buscando la abrupta y cortada cara sur de la parte central de la sierra orcelitana, con las preciosas vistas de sus paredes cuasi rojizas y, en ocasiones, con la observación directa del Vértice Geodésico de su punto más alto. Esta vez, se hubiera hecho demasiado larga la salida, decidimos no acceder a él, por lo que comenzamos un descenso vertiginoso y nerviosillo que nos fue llevando, por el Barranco de los Calderones, al Raiguero de Levante y, desde aqui, en dirección este hacia nuestro punto de destino donde completamos la circular. En total, algo más de diez kilómetros en una muy buena y entretenida salida de unas cuatro horas y media. Parada en el Siscar para cerveza rápida y, como no podía ser de otra manera, nuestros pasos se dirigieron hacia El Mochuelo de Guadalupe, donde los litros de Estrella y una estupenda comida pusieron el colofón a otra estupenda reunión "magnífica".
Para arriba

3 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες pepemur

pepemur 22 Νοε 2015

Bonita salida y bonito track por la Sierra oriolana. Saludos.

• Φωτογραφίες Miguel Angel Egea Marcos

Miguel Angel Egea Marcos 23 Νοε 2015

Muy buena descripción y muy buenas fotos. Gracias por compartirla https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-aparecida-pico-del-aguila-barranco-de-los-calderones-orihuela-11467965/photo-6987929

Muy buena y entretenida ruta