Αποθήκευση
Baler

Μήκος

7,92 χλμ

Υψ. διαφορά

457 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

457 m

Max elevation

974 m

Trailrank

93 4,9

Min elevation

553 m

Trail type

Loop

Moving time

2 ώρες 30 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 49 λεπτά

Σύνολο σημείων

1456

Uploaded

29 Απριλίου 2021

Recorded

Απριλίου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
974 m
553 m
7,92 χλμ

1745 εμφανίσεις, 87 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Teror, Canarias (España)

Me gustaría agradecer una vez más al Ayuntamiento de Teror y a todas las personas implicadas en la recuperación y limpieza de caminos tradicionales en el municipio.


Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria

Partimos de el barrio del Álamo, dónde hay sitio para aparcar fácilmente, si no es en el pequeño parking ,en la carretera contigua ,antes del parque del barrio.

Por un pequeño callejón bajamos hasta el cauce del barranco del Álamo, proseguimos por el hasta un cruce , para subir por una pequeña loma y después descender al barranquillo de Ojero, por un sendero recientemente rehabilitado, un barranquillo de laurisilva muy bonito.

Salimos a la carretera y tras una serie de cruces, subimos hasta la Agujerada , qué es un arco que domina Teror , sin embargo este arco está dentro de una finca privada por lo que no podemos más que admirarlo desde las proximidades.

Continuamos ascendiendo por carreteras vecinales, esta es la parte más "difícil" , solo por el desnivel acumulado(250 m de desnivel en 1,8 km casi toda por carretera vecinal). Por claros senderos que rodean la montaña de José Manuel pronto descenderemos hasta la Cruz de Hoya Alta. Hay buenas vistas de toda la cuenca del barranco de Teror.

Descendemos por un bonito sendero, en algún punto algo empinado que nos llevará tras cruzar la carretera y un pequeño barrio a alcanzar el barranco de Teror, concretamente en la zona llamada El Chorrito, es un tramo muy bonito y frondoso donde normalmente corre el agua todo el año.

Tras realizar este tramo ,salimos a una calle y pronto volveremos a entrar al barranco del Álamo, este tramo es muy popular en la actualidad porque está recientemente rehabilitado y también hay buenos ejemplares de vegetación que forman la laurisilva.

Existen dos escaleras las dos recomiendo a hacerlas en sentido de subida, como nosotros la hicimos, sobre todo si hay tiempo mojado, los escalones son bastante estrechos y los tramos finales superiores de ambas escaleras tienen su pequeña complejidad y hay que estar atentos mientras los pasamos.

Pronto volveremos a coger el tramo común de su vida que nos llevará de nuevo hasta el Barrio del Álamo.

















Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradarás el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tú (cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2021 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg), la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven. El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabará más molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para él, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos, laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras, mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura. Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello , la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Τόπος στάσης

Por callejón bajamos

Σταυροδρόμι

Cruce derecha , a la vuelta arriba derecha

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

El desprendimiento

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Σταυροδρόμι

Cruce de frente

Τόπος στάσης

Seguimos camino

Σταυροδρόμι

Cruce derecha , bajamos a barranquillo de Ojero

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Pasar con precaución

Τόπος στάσης

Pasamos bajo carretera y después en ella hacia la izquierda

Σταυροδρόμι

Cruce izquierda

Σταυροδρόμι

Cruce derecha arriba

Τόπος στάσης

Continua subida por carretera vecinal

Σταυροδρόμι

Cruce de frente

Τόπος στάσης

La Agujerada ,pero sin acceso a el

Τόπος στάσης

ATENCIÓN CERRAR VALLA ,GANADO SUELTO

Τόπος στάσης

Pasar al lado de la casa

Τόπος στάσης

Waypoint

Σταυροδρόμι

ATENCIÓN CRUCE DERECHA

Τόπος στάσης

Punto más alto de la ruta ,hoy sin vistas

Τόπος στάσης

Cruz de Hoya Alta

Τόπος στάσης

Waypoint

Πανοραμική θέα

Panorámica

Πανοραμική θέα

Bosquecillo de Eucaliptos

Σταυροδρόμι

Cruce izquierda

Τόπος στάσης

Waypoint

Σταυροδρόμι

Cruce derecha por carretera 30 m

Τόπος στάσης

Cruce izquierda sendero

Τόπος στάσης

Carretera abajo

Σταυροδρόμι

Después de girar izquierda en carretera, bajarpor la cuesta

Τόπος στάσης

Bajada al Chorrillo

Τόπος στάσης

Cauce corriendo

Τόπος στάσης

Por cauce

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Seguir cauce por la derecha

Τόπος στάσης

Por lateral de naves avicolas ,seguimos

Σταυροδρόμι

Cruce derecha calle

Τόπος στάσης

Cruce de frente

Σταυροδρόμι

Bajada a barranco del Alamo

Τόπος στάσης

Entramos en barranco

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

La escalera

Τόπος στάσης

Waypoint

Σταυροδρόμι

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Pequeño caidero por la izquierda

Τόπος στάσης

La segunda escalera ATENCIÓN CON EL ÚLTIMO TRAMO

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 1 Μαΐ 2021

    Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Φωτογραφίες TRXer

    TRXer 5 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    De recorrer frondosos barrancos de laurisiva a pasear entre las nubes disfrutando de magníficas vistas de Teror. Un día enfurruñado en el que la lluvia no hizo más que acrecentar la diversión y la aventura...

    Muchas gracias a Balerpor diseñar y publicar esta magnífica ruta y por su estupenda compañía.

    El tramo inicial por el Barranco del Álamo hasta el Barranquillo de Ojero es, de por sí, una delicia. Bajo la lluvia, con el verde de las hojas brillando por el agua, es toda una maravilla.

    El segmento por el Barranquillo de Ojero con sus paredes cubiertas de verde musgo, la tierra rojiza cubierta de seca hojarasca y los troncos y raíces a lo largo del sendero recuerdan a los Barranquillos de Los Chorros o al de las Ánimas. Un lugar estrecho, y por tramos hasta sombrío, pero por el que da gusto pasar disfrutando de esos pocos reductos de Laurisilva que quedan en Gran Canaria.

    Ascendemos desde el fondo del barranquillo hasta las alturas junto a La Agujerada, una curiosa formación rocosa que, aunque no la llegamos a tocar, la rodearemos teniendo bonitas vistas de la misma desde diversos ángulos.

    Casi a tientas por la escasa visibilidad debido a la neblina y por un camino bien marcado entre helechos y zarzas, alcanzamos la Cruz de Hoya Alta. Y ocurre el milagro... Se despeja todo momentáneamente y, como si la naturaleza corriera el telón para mostrarnos su mejor función, se abre ante nosotros la majestuosidad de la cuenca de Teror y con vistas que abarcan gran parte de la costa norte de la isla y parte del municipio de Valleseco.

    La Cruz de Hoya Alta son en realidad dos. Una más fea que se ilumina por la noche y que además incorpora un panel solar, y otra más pequeña, inaugurada en 1901 y renovada en 1999 por los vecinos de Teror, según reza en una placa de piedra en su base.

    Dejando La Agurejada, ahora a nuestra derecha, descendemos de nuevo a la profundidad de los barrancos, en concreto del Barranco de Teror, en la zona conocida como El Chorrito. Durante todo el descenso nos vamos deleitando con las vistas de Teror en miradores "oficiales" o en aquellos que improvisamos sobre la marcha.

    Con agua corriendo prácticamente todo el año, el Barranco de Teror es otra maravilla cuyo recorrido genera una explosión de sensaciones difícil de describir. De vegetación exhuberante se sumerge uno en un mundo que no pareciera de esta isla.

    Y casi sin solución de continuidad, salimos del Barranco de Teror y regresamos al Barranco del Álamo. Como si estuviese sincronizada con nosotros, la lluvia nos vuelve a acompañar por este precioso barranco. Esto nos permite comprobar lo peligrosos y resbaladizos que resultan los mojados peldaños de las dos escaleras habilitadas en este tramo del sendero, especialmente en su parte superior.

    Volvemos a tener la misma sensación. A pesar de haber recorrido este tramo del Barranco hace unas pocas semanas, nos pareciera estar contemplando otro sendero totalmente distinto por efecto de la lluvia.

    Abandonamos el barranco a la altura del barrio homónimo y damos por concluida esta preciosa ruta.

  • psanchezchica 8 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Gracias por el track. He hecho mucha de las rutas que cuelgas y siempre me sale más kilometraje en mi GPS del que te sale a ti, por qué puede ser?

  • jorge hernandez 16 22 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    La hicimos hoy y estuvo bastante bien, la recomiendo.

  • Φωτογραφίες ÁngelFernando

    ÁngelFernando 3 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy recomendable

  • Φωτογραφίες Jorge Manuel

    Jorge Manuel 20 Ιουλ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta sencilla y muy bien marcada con referencias fotográficas. Vistas espectaculares. Muchas gracias por compartirla.

You can or this trail