-
-
594 m
413 m
0
2,4
4,7
9,47 χιλιόμετρα

13566 εμφανίσεις, 322 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Nonihay, Murcia (España)

A la Agualeja de Aledo por la Rambla de Lebor.
La Petra murciana.

Hacía mucho tiempo que queríamos ir a la Agualeja de Aledo. Es un lugar espectacular donde la rambla de Lebor se convierte en una garganta estrecha que recuerda al desfiladero de entrada a Petra que todos vimos en las película de Indiana Jones y la última cruzada. Como digo, queríamos ir, pero el trayecto de La Agualeja en sí mismo era demasiado corto y desplazarse a Sierra Espuña para menos de un km de ruta no era interesante. Así que, para darle más kilometraje, diseñamos esta ruta que arranca de la ermita de la Virgen de las Viñas y se introduce en la rambla de Lebor hasta llegar a la Aguleja y tengo que decir que fue todo un acierto pues el resto de la rambla fue tanto o más gratificante que la Agualeja en sí.

Encontraréis el track un poco "nervioso" producto de la mala cobertura que hay en los desfiladeros y aunque lo he limpiado bastante queda a veces un poco "zigzageante" no obstante la ruta no tiene pérdida, seguid la rambla hacia arriba hasta llegar a La Agualeja y luego seguid el track que ahora sí aparece limpio.

En un par de ocasiones las charcas nos impidieron el paso totalmente, así que optamos por esquivarlas utilizando la ladera derecha (aguas arriba) de la rambla haciendo alguna que otra trepadita con más o menos dificultad. Pero insisto en que no hay sendero y las charcas son variables según la época del año, cada cual pasa las rocas por donde mejor le viene el caso es subir la rambla. Llegado el momento en el que cruzábamos la línea de la carretera, no fue posible pasar bajo el puente porque otra charca lo impedía, así que la cruzamos para volver a entrar en rambla siguiendo su cauce aguas arriba ahora sí por un camino primero y luego por un sendero más o menos dibujado que nos dirige al objetivo final de nuestra excursión: La Agualeja de Aledo.

La Agualeja de Aledo es un paraje que permite al visitante conocer o más bien, disfrutar de la sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos hace millones de años, medios marinos profundos, arrecifes coralinos, playas y deltas, con los procesos geológicos recientes. El agua, la herramienta que la Naturaleza ha utilizado para modelar estas viejas rocas, ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos y sobrecogedores de Murcia. Se puede catalogar de importancia regional, por su geomorfología, por los procesos geológicos que en ella ocurren y por la historia geológica que nos cuenta. Es sin duda un libro pétreo factible de ser usado en todos los niveles de la enseñanza, incluso para uso geoturístico y recreativo. (fuente Región de Murcia Digital).

Aquí la rambla se estrecha muchísimo hasta formar angostos pasillos de paredes verticales que muy bien podríamos designar como cueva de no ser por la débil luz cenital que se filtra entre la vegetación sobre nuestras cabezas. El recorrido está repleto de sorpresas: estalactitas, fósiles, helechos… todo ello sobre un suelo donde es frecuente que corra el agua en riachuelos a veces formando charcas que son complicadas de pasar sin mojarse un poco, de hecho en virtud de las lluvias recientes nosotros no pudimos terminar de recorrerla porque una charca nos obligaba a bañarnos o desistir.


Sin duda primavera o verano es la época más aconsejable para visitarla (siempre y cuando no llueva lo que sería peligroso) ya que las charcas estarán más secas.

El regreso lo hicimos de la manera más directa posible. Desde la salida de La Agualeja nos dirigimos al área recreativa siguiendo la escalera con barandilla y una vez allí seguimos subiendo hacia una pista de tierra compactada dejando a urna izquierda unos depósitos hasta que llegados a una curva en la pista bajamos por la ladera dejando a nuestra izquierda una balsa de los campos de parras. Luego por el camino de servicio llegamos a la carretera que habíamos cruzado cuando subíamos la rambla y bordeando la montaña que formaba la margen derecha de la rambla (aguas arriba) llegamos al coche.

Os he puesto más fotos del primer tramo de la rambla que de la Agualeja porque no sé como poner más de 6 fotos, pero hay muchas en internet. De todos modos tenéis mas fotos y comentarios en el blog Malpaso Senderismo en Murcia.

Os recomiendo ver el video en alta resolución aunque tarde en cargarse un poco, merece la pena.



No os perdáis esta ruta. Es realmente magnífica.

Espero que os guste.
Buen camino.

View more external

Waypoint

Ermita de la Virgen de las Viñas

C-8
Waypoint

La Agualeja

La Agualeja por la rambla de Lebor
Waypoint

Puente sobre la carretera

La Agualeja por la rambla de Lebor
Waypoint

salida de la pista

480 m altura
Waypoint

Área recreativa La Agualeja

La Agualeja por la rambla de Lebor

33 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 11 Δεκ 2012

    Muchisimas gracias otra vez por tus rutas, estoy empezando esta estapa del senderimos y me ayudas, si pudieras darme un poco de luz, una vez que descargo la ruta al pc como la paso a wikiloc ?. Saludos .

  • Φωτογραφίες chispas

    chispas 12 Δεκ 2012

    Buenísima descripción!! El vídeo maravilloso. Gracias!!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 13 Δεκ 2012

    Hola Pelchas.

    Gracias a ti por seguirlas.

    Subir rutas es muy fácil sólo tienes que darle al botón de "subir rutas" que está al lado de el logo de wikiloc seguir los pasos que te va indicando la web.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 13 Δεκ 2012

    Hola Chispas.

    Me alegra mucho que te haya gustado. Tienes que animarte a hacerla porque es realmente una ruta bonita.

    Las fotos en el video no se ven muy bien. Se men mejor desde el bolg y tampoco es gran cosas. Es lo que tiene el tener que comprimirlas.

    Por cierto siguen fallándome los avisos de Wikiloc, este tuyo y el de Pelchas los he visto por casualidad. No han llegado a mi correo.

    Saludos.
    Malpaso

  • Φωτογραφίες mapamundi

    mapamundi 13 Δεκ 2012

    Malpaso eres un maquina, cada vez me sorprendes mas con tus rutas. Sigo esperando haber el poder salir. Saludos

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 18 Δεκ 2012

    Gracias Mapamundi, me alegra que te guste. Como ya te dije, cuando quieras quedamos.

  • Φωτογραφίες Bioramon

    Bioramon 31 Δεκ 2012

    Hola Malpaso. Una ruta bonita y un acierto empezar por la Rambla de Lebor, ya que es una rambla muy vistosa.

    Yo, para meter más de seis fotos, lo que hago es meterlas en los waitpoints, cada uno tiene para poder meter otras 6 fotos. Luego te salen todas en la misma lista.

    Saludos y gracias por tus rutas.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 7 Ιαν 2013

    Muchas gracias Ramón, no se me había ocurrido. Lo probaré la próxima vez.

  • Φωτογραφίες Pelikano58

    Pelikano58 8 Φεβ 2013

    La ruta tiene sus momentos de dificultad pero merece la pena, muy, muy buena.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 8 Φεβ 2013

    Hola Pelikano58. Me alegro de que te haya gustado. Como ya he dicho, a mí me gustó muchísimo.

  • Φωτογραφίες Pelikano58

    Pelikano58 8 Φεβ 2013

    I have followed this trail  View more

    Hay un par de punto que hacen que se califique como difícil.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 8 Φεβ 2013

    Gracias por las estrellas Pelikano58. La verdad es que aquí todos tenemos poca costumbre de ponerlas aunque nos gusten las rutas, pero se agradece mucho.

  • Φωτογραφίες Ana y Alberto

    Ana y Alberto 23 Φεβ 2013

    Sí, ruta difícil, sobre todo si ha llovido, aunque sea poco. Casi llegando al final nos tuvimos que dar la vuelta al sernos imposible subir por un peñasco, que resultaba absolutamente resbaladizo. De todas formas, muy bonita. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-agualeja-de-aledo-por-la-rambla-de-lebor-3712972/photo-1710203

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Φεβ 2013

    ¡Que pena! siento que os pillara en malas condiciones. Como casi todas las ramblas depende mucho de las lluvias. Nosotros tenemos previsto hacerla otra vez a finales de esta primavera en cuanto vuelva a estar un poco seco. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-agualeja-de-aledo-por-la-rambla-de-lebor-3712972/photo-1710203

  • Φωτογραφίες pete_carroll

    pete_carroll 24 Μαρ 2013

    Lo hemos hecho hoy - muchas gracias por haber lo subido - ha habido un par de tramos cuando hemos tenido que abandonar la rambla por el agua, y en el trozo final - tambien problemas con el agua, pero genial la ruta! Un saludo, Pete. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-agualeja-de-aledo-por-la-rambla-de-lebor-3712972/photo-1710203

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Μαρ 2013

    Hola Pete_Carol, gracias a vosotros por seguirla y comentarlo.

    Es una ruta muy bonita pero nunca sabes cómo la vas a hacer exactamente porque el agua es muy variable, pero eso es parte de aventura.
    Me alegro que te haya gustado. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-agualeja-de-aledo-por-la-rambla-de-lebor-3712972/photo-1710203

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Μαρ 2013

    Hola Pete_Carol, gracias a vosotros por seguirla y comentarlo.
    Es una ruta muy bonita pero nunca sabes cómo la vas a hacer exactamente porque el agua es muy variable, pero eso es parte de aventura.
    Me alegro que te haya gustado.

  • Φωτογραφίες hidrosu

    hidrosu 30 Μαρ 2013

    Gracias Ramón, Malpaso y David por vuestras rutas sobre la rambla de Lebor y la Algualeja. La hemos hecho completita, con baño hasta la cintura incluido para cruzar todo el estrecho. Con un par!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 30 Μαρ 2013

    Ja, Ja, Ja ;-) La verdad es que eso es lo que teníamos que haber hecho todos, bañarnos y dejarnos de tonterías. La ruta merece la pena. Felicidades Hidrosu.

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 2 Ιουν 2013

    I have followed this trail  View more

    Rutas magnifica, tiene de todo un poco para sorter alguna poza, tienes que ingeniastelas incluso hacer alguna trepadilla, muchisimas gracias maestro "Malpaso".

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 3 Ιουν 2013

    Hola Pelchas.
    Me abrumas con tus piropos. Muchas gracias por tus estrellas y me alegro mucho de que hayas podido hacer la rambla sin mojarte. La verdad, como ya te dije, pensaba que a lo mejor había demasiada agua en las pozas, pero veo que has podido acabarla.

    Un abrazo.
    Malpaso

  • Φωτογραφίες franxus

    franxus 19 Δεκ 2013

    Todavía no la he hecho pero si no llueve y se puede la semana que viene allí estaremos!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 19 Δεκ 2013

    Hola Franxus.

    Muchas gracias por las estrellas. Mucho me temo que se te ha estropeado el plan, al menos en Murcia ahora mismo está lloviendo. Es parte del encanto de esta ruta, el poder hacerla o no es siempre una incógnita porque nunca sabes cuándo te vas a encontrar con una poza repleta de agua que te corte el camino.

    ¡Qué tengáis buena suerte!
    Malpaso

  • Φωτογραφίες pbarredat

    pbarredat 19 Μαϊ 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta para disfrutar de las multiples trepadas que hay que sortear y terminando en el bonito paraje de la Agualeja

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 19 Μαϊ 2014

    Hola Pbarredat.
    Este finde has hecho muchas rutas. Muchas gracias por tu comentario y tu valoración. La verdad es que es una de las rutas más bonitas que conozco por la región. Y quizás la más sorprendente.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Φωτογραφίες pbarredat

    pbarredat 30 Μαϊ 2014

    Como habrás podido imaginar, las rutas las hice en fechas diferentes. No doy para tanto

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 30 Μαϊ 2014

    JA, JA :-) Ya lo imaginaba. era una broma.

  • Φωτογραφίες mapirf

    mapirf 13 Οκτ 2015

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    la ruta no tiene pérdida, pues es sólo subir por la rambla, pero la dificultad viene por las grandes piedras que hay que nos obligan a zizaguear continuamente, y al menos 3 pasos complicados que hay que remontar por la derecha de la rambla, como bien indica Malpaso, y alguno de estos remontes casi de escalada, por lo demás muy vistosa y espectacular.
    muchas gracias M

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 13 Οκτ 2015

    Gracias Mapirf por tu valoración.
    A ver si otro día coincidimos. Parece que esta vez ha sido por muy poco.
    Saludos.
    Malpaso.

  • chema-mg 14 Ιαν 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita que merece la pena para los autenticos aventureros.
    Como indica la dificultad tecnica, hay varios sitios en los que tienes que enfrentarte a pasar unas rocas, que tendras que trepar (vean mejor el video). En mi caso encontramos barro y fue muy molesto pasarlo. Los paisajes merecen la pena.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 14 Ιαν 2016

    Hola Chema, muchas gracias por tu valoración y por tu comentario.

    Efectivamente la Rambla de Lebor es siempre una sorpresa, nunca sabes si te vas a encontrar el paso franco, con agua o con barro. Nosotros en una ocasión nos tuvimos que salir por el lateral porque el paso era imposible, pero eso es la aventurilla.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • CARLOS ANTONIO VELANDRINO MORENO 24 Απρ 2017

    Hola Malpaso, vamos a hacer esta ruta el próximo fin de semana y quería preguntarte si una vez que entras en el estrecho de la agualeja hasta donde se puede seguir, o bien si hay que dar la vuelta sobre nuestros pasos, o si hay alguna escapatoria para salir y subir al sendero con la barandilla de madera y así salir al principio de la carretera asfaltada, o se puede llegar hasta la carretera asfaltada por el estrecho sin salirse de él. Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por tus rutas ayudan mucho a la gente que esta menos experimentada en salidas senderistas.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Απρ 2017

    Hola Carlos.
    Pues verás el salir por el mismo estrecho sin volver sobre tus pasos depende de cómo esté el agua y de vuestras habilidades trepadoras. Nosotros hemos hecho la ruta varias veces y creo recordar que alguna vez no hemos podido salir por el final. El último tramo tiene una peuqeña trepadita, no es nada, ni tiene altura, pero hay que usar las manos y si está cayendo agua se complica y es mejor dar la vuelta. En cualquier caso ninguna de las dos opciones tiene mayor dificultad.

    Esta ruta en su conjunto, tanto en la Rambla de Lebor como en La Acualeja, varía mucho según esté y según dónde esté el agua, el barro etc. Te la puedes encontrar toda franca o bien con obstáculos insalvables. Lo peor que puede suceder es que tengas que retroceder pero eso no es un problema, si vuelves otro día la rambla va a seguir ahí.

    Gracias a ti por seguir nuestras rutas y ya me contarás cómo te ha ido.

    Saludos.
    Malpaso.

You can or this trail