Αποθήκευση
Julmendi

Μήκος

13,51 χλμ

Υψ. διαφορά

249 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

249 m

Max elevation

402 m

Trailrank

73 5

Min elevation

202 m

Trail type

Loop

Moving time

2 ώρες 15 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 17 λεπτά

Σύνολο σημείων

1943

Uploaded

31 Οκτωβρίου 2020

Recorded

Οκτωβρίου 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
402 m
202 m
13,51 χλμ

1713 εμφανίσεις, 72 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Igeldo, País Vasco (España)

LLevamos cinco días de confinamiento municipal en Donostia, y es buen momento para hacer travesías por Ulía e Igeldo, máxime cuando llevamos tres días de sol primaveral.

Hemos programado una ruta circular partiendo del parking del camping de Igeldo con un primer tramo que transcurre hacia el oeste, en pararalelo y con magníficas vistas al mar, por el sendero de tierra GR-121 (Camino de Santiago) en ambiente boscoso y verdes praderas que caen al mar, desviandonos para subir a la cima de Kukuarri (377 m) y de regreso volvemos por la carretera local de asfalto "Ruta Costa Vasca" desviándonos para subir al Tontortxiki (354 m) y Mendizorrotz (416 m) con excelentes vistas a los montes de la provincia. Realmente la ruta tiene 14,3 kms, en 3 h 15', donde solo hemos parado para disfrutar de las vistas y tomar fotos, osea, unos veinte minutos.
Describimos la ruta por estos dos tramos muy diferentes:

TRAMO 1: CAMPING IGELDO POR GR-121 HASTA EL KUKUARRI (377 M)

Dejamos el coche en el parking del Camping de Igeldo.Regresamos unos metros por la caarretera y giramos a la izquierda por la Agiti Bidea. Descendemos por la calle asfaltada y a unos cien metros giramos a la izda por la Bustinzuri Bidea, que es la (es el GR-121 con marcas blanquirojas), y que más adelante pasará del asfalto al hormigonado y cuando lleguemos al último caserío se convertirá en un sendero de tierra por zona boscosa.Alternamos zonas boscosas con zonas abiertas en un ambiente de praderas con ganado y siempre con unas vistas impresionantes al mar. En el km 5,6 dejamos la GR y en un cruce giramos a la dcha por una pista de tierra y al fondo cruzamos un portón y en un km más llegamos a la cima del Kukuarri con su gran cruz y unas magíficas vistas tanto a la costa (a Getaria, Mutriku, Ondarroa y Lekeitio), como al interior montañoso.

TRAMO 2: KUKUARRI x RUTA COSTA VASCA-TONTORTXIKI (354 m)-MENDIZORROTZ (416 m)-CAMPING IGELDO

Desde el Kukuarri regresamos al cruce con la GR-121 y tomamos la carretera local "Ruta Costa Vasca" que conecta Igeldo con Orio. Vamos de regreso hacia el este en paralelo y con vistas al mar varias cotas por encima del GR de la ida. Pero de regreso vamos a disfrutar sobre todo de las vistas a las montañas del interior; el día lo permite ya que disponemos de máxima visibilidad.

Llevamos unos mil metros por la carretera y a la dcha vemos una pequeña valla con indicaciones hacia los túmulos de Tontortxiki.Caminamos durante doscientos metros por cuatro túmulos hasta el punto más alto (354 m) "Túmulo I". Estos megalitos fueron descubiertos en 1982 y recuperados por el Gobierno vasco y Diputación en 2007. Son elementos fúnebres de la época neolítica. Las vistas hacia el interior son formidables: el Arainburu (1054 m), Adarra (819 m), Urepel (1059 m), Aitzegi (951 m), Intxusu (951 m), Ipuliño (934 m), Udelar (852 m) entre muchas otras cimas guipuzcoanas.

Volvemos a la carretera y continuamos hacia el este. Es sábado con buen tiempo, y hay excesivo tráfico de bicicletas y coches (sería deseable que fuera un día de labor ya que estaría la carretera vacía). A los 2,5 Km. nos desviamos a la dcha por una pista hormigonada que en zig-zag asciende con fuerte pendiente y nos lleva a los seiscientos metros al punto alto el Mendizorrotz(416 m) repleto de antenas. El sitio es angosto y feo, pero subidos a un muro de hormigón disfrutamos de unas vistas espléndidas de San Sebastian, y su Monte Igeldo, Ulía, el Jaizkibel (545 m), Larhun (905 m), y a su dcha el cordal de las Peñas de Aia con el Erroilbide (837 m), Lizarretako gaina (824 m) y el Txurrumuru (821 m). Descendemos y en 2,6 km estamos de nuevo en el Parking del Camping. Posteriormente hemos visto fotos de la cima con un hito cilíndrico y un buzón, pero nosotros no los vimos. En el último tramo seguimos disfrutando desde la carretera de las vistas a las montañas de las provincia. Distinguimos claramente el Txindoki (1342 m) y el Ganboa (1413 m) y a nuestra izda ahora mucho más cerca las Peñas de Aia y el Larhun.
De regreso con el coche paramos en el pequeño núcleo del barrio de Igeldo donde en poco espacio junto a la calle Cristobal Balenciaga se concentra la Plaza de Igeldo, Iglesia San Pedro, jardines, frontón y varios bares-restaurantes, y tomamos una merecida cerveza.
Φωτογραφία

Parking Camping de Igeldo

Dejamos el coche en el parking del Camping de Igeldo.Regresamos unos metros por la carretera y giramos a la izquierda por la Agiti Bidea, descendiendo unos 100 mts
Φωτογραφία

En el cruce vamos hacia la izda x Bustinzuri Bidea (GR-121)

Descendemos por Agiti Bidea y a unos cien metros giramos a la izda por la Bustinzuri Bidea. Ya estamos en la GR-121 del Camino de Santiago marcado con señales blanquirojas.
Φωτογραφία

Restaurante

pasamos por este restaurante-bar
Φωτογραφία

Cruce a la izda en ascenso x pista hormigonada. Vistas al ratón de Getaria

En el cruce vamos hacia la izda en ascenso y la carretera se convierte en pista de hormigón El día es muy claro y permite ver perfectamente el ratón de Getaria y al fondo Mutriku y la costa Vizcaina (Ondarroa y Lekeitio).
Φωτογραφία

Zona boscosa por sendero de tierra

Cuando llegamos al último caserío la pista hormigonada se transforma en sendero de tierra en un bonito tramo boscoso. A los sescientos metros vamos recuperando los claros.
Φωτογραφία

Fuente 1

Después de un tramo de descenso con una escalera natural de piedra, nos encontramos con la primera fuente con un gran caño. Continuamos y volvemos a recuperar las vistas al mar.
Φωτογραφία

Vamos hacia la izda por pista empedrada

Vamos a la izda en suave ascenso. Seguimos por la GR-121 con las indicaciones blanquirojas y de vez en cuando con los hitos del Camino de Santiago
Φωτογραφία

Dejamos la pista empedrada y recuperamos el sendero de tierra

Φωτογραφία

Fuente 2 y entramos en otro tramo boscoso

Esta fuente es de menor importancia, con un leve caño. Entramos en un nuevo tramo boscoso.
Φωτογραφία

Dcha pequeño tramo hormigonado. Fuente 3

e inmediamente giraremos a la izda recuperando el sendero de tierra. Antes detectamos una tercera Fuente, semi-urbana.
Φωτογραφία

Giro inmediato a la izda sendero de tierra

Φωτογραφία

Cruce y giro a la dcha. Abandonamos la GR-121

Aqui abandonamos la GR (Camino de Santiago) y vamos a la dcha en dirección al Kukuarri.
Φωτογραφία

A la dcha de nuevo cruzando el Portón

Hace un rato que ya estamos en el término municipal de Orio
Φωτογραφία

Subiendo tenemos unas formidables vistas a Getaria

detrás al fondo se distingue Mutriku y la costa vizcaina
Φωτογραφία

Cima de Kukuarri (377 m). Vistas

Al llegar a la cima nos llevamos una grata sorpresa. El entorno es especial: hacia el mar hay una bonita pradera en desnivel con magníficas vistas. Y desde la Cruz, hacia el sur tenemos enfrente varias cumbres de la provincia: Adarra (819 m), Aitzegi (1015 m), Ipuliño (934 m), Urdelar (852 m), Illuntzar (727m) , el Txindoki (1342 m), el Erlo (1030 m), etc,etc
Φωτογραφία

de regreso por la 'Ruta Costa Vasca' asfaltada

Desde el Kukuarri regresamos al cruce con la GR-121 y tomamos la carretera local "Ruta Costa Vasca" que conecta Igeldo con Orio. Vamos de regreso hacia el este en paralelo y con vistas al mar varias cotas por encima del GR de la ida.
Φωτογραφία

Desvío hacia el Tontortxiki por cuatro túmulos

Llevamos unos mil metros por la carretera y a la dcha vemos una pequeña valla con indicaciones hacia los túmulos de Tontortxiki.Caminamos durante doscientos metros por cuatro túmulos hasta el punto más alto (354 m) "Túmulo 1". Estos megalitos fueron descubiertos en 1982 y recuperados por el Gobierno vasco y Diputación en 2007. Son elementos fúnebres de la época neolítica.
Φωτογραφία

Tontortxiki I (354 m)

el último de los cuatro túmulos (Tontortxiki I), es la cima. Las vistas hacia el interior son formidables: el Arainburu (1054 m), Adarra (819 m), Urepel (1059 m), Aitzegi (951 m), Intxusu (951 m), Ipuliño (934 m), Udelar (852 m) entre muchas otras.
Φωτογραφία

Continuamos por la carretera en dirección al Mendizorrotz

Volvemos a la carretera y continuamos hacia el este. Es sábado con buen tiempo, y hay excesivo tráfico de bicicletas y coches (sería deseable venir un día de labor ya que la carretera estaría vacía).
Φωτογραφία

Nos desviamos para subir en ziz-zag por una pista hormigonada

A los 2,5 Km. nos desviamos a la dcha por una pista hormigonada que en zig-zag con fuerte pendiente nos lleva a los seiscientos metros al punto alto el Mendizorrotz(416 m) repleto de antenas. En la subida ua tenemos una panorámica de la ciudad San Sebastian con el Ulía y el Jaizkibel detrás.
Φωτογραφία

Mendizorrotz (416 m)

El punto más alto es feo y angosto y tiene mucha vegetación. Nos subimos a un muro de hormigón para disfrutar de unas vistas espléndidas de San Sebastian, y su Monte Igeldo, Ulía, el Jaizkibel (545 m), Larhun (905 m), y a su dcha el cordal de las Peñas de Aia con el Erroilbide (837 m), Lizarretako gaina (824 m) y el Txurrumuru (821 m), y más a la dcha el Adarra (819 m), Urepel (1059 m), Ipuliño (934), Urdelar (852 m),etc,etc. De regreso a la carretera, nos dimos cuenta que el gps se había puesto en pausa (últimamente pasa bastante) y de ahí la línea recta que quedó grabada (con 600 metros menos)
Φωτογραφία

Último tramo con vistas a Peñas de Aia, Adarra, Ipuliño y Txindoki

el último tramo de carretera nos permite seguir disfrutando de excelentes vistas a las cimas guipuzcoanas

2 αξιολογήσεις

  • Zuritxiki 15 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Una ruta fácil para hacer en cualquier época del año

  • Φωτογραφίες Virtxo no para

    Virtxo no para 2 Απρ 2021

    Hoy hicimos esta ruta aprovechando que hacíamos noche en Donosti. Ha sido un paseo muy bonito y agradable, que hemos rematado comiendo en Igeldo. Un plan perfecto. Eskerrik asko por compartir la ruta.

You can or this trail