Αποθήκευση
Kikomendi

Μήκος

20,94 χλμ

Υψ. διαφορά

712 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

712 m

Max elevation

1.174 m

Trailrank

58

Min elevation

619 m

Trail type

Loop

Moving time

4 ώρες 52 λεπτά

Ώρα

6 ώρες 26 λεπτά

Σύνολο σημείων

2733

Uploaded

2 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.174 m
619 m
20,94 χλμ

258 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ixona / Hijona, País Vasco (España)

Enclavado en la cadena de los Montes de Gasteiz, Kapildui es un monte interesante por sus parajes y sus bellos recorridos boscosos. En la cima de este monte se ubica el radar de la Agencia Vasca de Meteorología EUSKALMET.


(Kapildui visto desde la alambrada / Tres hayas)

El recorrido desde Ixona a la cima de Kapildui y Butxisolo es bastante evidente y discurre por caminos o sendas. Es entre estas dos últimas cotas donde hay que prestar atención al terreno y mantener un rumbo (mejor con brújula) ya que caminaremos fuera de senda.


Este recorrido lo vamos a califica de DIFÍCIL sólo porque hay varios tramos fuera de senda donde hay que tener un poco de sentido de orientación, entender la orografía del terreno y saber el rumbo que se lleva. Una brújula y un mapa de la zona (.. y saber cómo usarlos) ayuda mucho para coger práctica en caminar fuera de senda o camino.

En realidad el recorrido no es nada difícil, pero en esta época de "confinamiento" hay mucha gente que se está aficionando a ir al monte con poca o nula experiencia y aunque lo normal es que se empiece poco a poco, Internet permite encontrar muchas rutas y a veces no calibramos bien la complejidad del recorrido y vemos una "ruta bonita" y
DAMOS POR HECHO que discurre por marcado camino o senda y que sólo hay que seguirla con la ayuda de nuestro " infalible" dispositivo GPS, a pesar que se indique en la descripción del mismo lo contrario.

Lo normal, y exagerando un poco, es calificar esta ruta como "
MODERADO" pero sólo por su longitud (20 km.) y las pocas zonas fuera de senda o camino y se ciñe, exclusivamente, a las condiciones del día que se realizó. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....


Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, bajo tu exclusiva responsabilidad.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

De las cimas que vamos a coronar en esta circular sólo Kapildui es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión no tenemos la disyuntiva de decidir, pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.


Itinerario
Hijona / Ixona se encuentra a 11 kilómetros de Gasteiz. Si se sale de Gasteiz se puede tomar la carretera que por Puente Alto enlaza con la de Azazeta en Askartza. Poco antes de iniciarse el puerto nos desviamos a la derecha entrando al pueblo, cruzándolo y tomando al final de la calle principal una pista parcelaria que se orienta hacia el monte. Junto a una báscula encontraremos una explanada donde poder dejar el vehículo.

0,00 h. - 0,00 km. Ixona - Inicio (Punto GPS 00)
Dejamos la explanada siguiendo la pista dirección al monte. Apenas hemos recorrido unos metros cuando salimos a un cruce donde enlazamos con el trazado de la 1ª Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana. Etapa de unos 23 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de cerca de 375 metros y que vamos a seguir a nuestra izquierda dirección Egileta. En apenas 10 minutos el GR-25 hace un giro a la izquierda para continuar bajo la carretera de Azazeta (A-132) dirección Egileta. Seguimos la ancha pista de grava que discurre paralela a la carretera en leve ascenso pasando junto a un pequeño depósito de agua. Aquí la pista inicia un corto descenso y antes que ésta de un giro a la derecha la abandonamos.

0,17 h. - 1,45 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 01)
Seguimos una pista herbosa que sale a nuestra derecha junto a un campo de labor. Unos metros después ésta se bifurca, continuamos por el camino de la izquierda penetrando en el bosque y un par de minutos más tarde pasaremos junto a una balsa con presa. Tras rebasarla llegamos a una nueva bifurcación del camino. Seguimos de frente, por el camino que continúa a nuestra izquierda. Se cruza un pequeño arroyo y junto a él ascendemos por bello hayedo. Poco después volveremos a cruzar el arroyo dejando éste a nuestra izquierda. Más adelante nuestro camino/senda sale al abierto hayedo. Aquí nos encontramos con un camino que gira a nuestra derecha y unos metros más arriba otro que también tiene dicha tendencia. Seguimos este segundo que poco después se transforma en sendero alternando con tramos de buena anchura. Se progresa por evidente camino siempre en ascensión hasta llegar a una alambrada.

1,00 h. - 4,22 km. - Alambrada (Punto GPS 02)
Se cruza por una zona abierta para salir a un prado con una pista. La seguimos a nuestra derecha, siempre en ascenso, y ésta nos eleva hasta una langa metálica en el collado herboso de Galartza. Tras cruzar la alambrada por un paso salimos a zona abierta. Estamos en el collado de Galartza, cuya discreta cima queda a nuestra derecha. A la izquierda asoma el inconfundible radar de Kapildui, al cual nos dirigimos. Bordeamos por la derecha una punta herbosa (Altosblancos) y salimos a una zona donde se mezclan bosque y claros. El marcado sendero nos deja en poco tiempo en la pista de acceso a las instalaciones de Euskalmet. La seguimos a nuestra derecha y poco antes de llegar a una langa metálica veremos, a nuestra izquierda, una senda que asciende al vallado que rodea las instalaciones. Seguimos éste a nuestra izquierda hasta la cima.

1,45 h. - 7,09 km. - Kapildui 1.176 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos, además del Radar y las instalaciones de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, un gran vértice geodésico y en la base del mismo un discreto y viejo buzón de la Sociedad Excursionistas Manuel Iradier de Gasteiz pintado hace poco. El bosque rodea la cima de manera que apenas hay donde mirar. Dejamos la cima y proseguimos por el lado opuesto del que venimos hasta salir a la pista de acceso a las instalaciones meteorológica. Apenas vamos a caminar unos metros por ella ya que la abandonamos cuando ésta da un fuerte giro a la derecha antes de llegar a la langa. Aquí continuamos de frente y nos internamos en el hayedo. Un hito de piedras nos indica el desvío. Ya en el hayedo la senda se hace más marcada y discurre paralela a la alambrada que delimita "Berrozi". La seguimos los poco más de 1.200 metros que dista de la pista donde se inicia. (2,00 h. - 8,30 km.)

Salimos a una pista en lo que parece un collado. La seguimos a nuestra derecha iniciando un ascenso por el hayedo. Habremos de estar atentos a un desvío señalizado con un hito de piedras apenas transcurrido unos tres minutos. Cómo referencia decir que el desvío está una vez pasada una curva del camino que gira a nuestra izquierda. Atentos al hito de piedras que veremos a nuestra derecha y junto a él una marcada senda sobre la hojarasca. La senda asciende un pequeño y corto repecho para situarnos en la base del hayedo donde la senda se difumina entre la hojarasca. A nuestra izquierda apreciaremos la pista que hemos abandonado y que podemos retomar si no estamos seguros caminado bosque a través. En nuestro caso, como conocemos la zona, sabemos el rumbo a tomar (O) y que no hay que dejar el cordal cimero (ni bajar a la izquierda ni a la derecha) continuamos por éste hasta dar con una alambrada en apenas 8 minutos, muga entre los municipios de Bernedo y Trebiñu. La cruzamos por una pequeña escala y seguimos de frente por los rasos de Butxisolo manteniendo el rumbo hacia la parte más elevada (importante tener buena visibilidad, evitar días de niebla), siempre fuera del hayedo, para llegar en apenas 5 minutos a la amplia cima de Butxisolo.

2,20 h. - 10,01 km. - Butxisolo 1.146 m. (Punto GPS 04)
En una zona despejada cerca del hayedo norte localizamos el buzón de la cima. Éste, de acero inoxidable y con forma de borda, se eleva del suelo casi medio metro y cuando le da el sol su brillo ayuda a localizarlo en la amplia explanada cimera. Instalado el 4 de septiembre de 2010 por el C. D. Montaña Bardulia de Gasteiz, detectamos que en la placa indica 1.135 metros de altitud, 11 metros menos que los oficiales 1.146 m. según el Catálogo de Cimas de Euskal Herria actualizado en 2018. Las vista desde esta ancha cima está limitada de oeste-norte-este por el cercano hayedo que la rodea, pero hacia el sur, más despejado, podemos apreciar la alargada muralla de la Sierra Toloño.

Aquí se inicia el trazado "más complicado" y a la vez más interesante del recorrido.

Para ello deberemos tener un par de puntos bien claros; como el haber estudiado antes el recorrido, visualizando en un mapa la orografía del terreno y el rumbo a tomar ... de ahí la importancia de reservar este recorrido para días despejados y con brújula ( ... y un silbato nunca está de más). De la cima continuamos el recorrido hacia la Peña del Silo, ubicada a menos de 2 km. de Butxisolo, así que tomamos rumbo NO hasta dar de nuevo con la alambrada, saliendo así del municipio de Trebiñu para regresar al de Bernedo ya en el hayedo. Se inicia el descenso, pronunciado en un principio, manteniendo el rumbo NO-N sin cambiar de vertiente. Pronto apreciamos la traza de una senda en la hojarasca (hojas removidas por las pisadas) que llevan nuestro rumbo enlazando más abajo (unos cien metros de desnivel) con una pista ya cerca de una collado herboso fuera del hayedo. El camino da un giro a la izquierda para proseguir su descenso a Okina. Unos metros antes veremos colgada de una rama el cráneo de un caballo y unos metros después, cuando el camino da el giro a la izquierda, un amontonamiento de piedras. Ya estamos a escasos 500 metros de la cima, así que dejamos el camino y continuamos de frente, ahora rumbo O-NO y sin apenas salvar desnivel, caminando, siempre que se pueda, cerca de una alambrada que habremos de localizar a nuestra derecha. Estos primeros 100 metros están algo sucios por la vegetación pero una vez salvados salimos a una zona abierta cercada por una alambrada que se cruza por un tramo abierto (... bueno, más bien caído). Estamos a menos de 5 minutos de la cima, así que continuamos junto a la alambrada que acota el cortado norte de la Peña del Silo hasta el buzón.

2,50 h. - 11,50 km. - Peña del Silo 1.018 m. (Punto GPS 05)
Bueno, si todo ha salido bien llegamos a la cima de la Peña del Silo. En ella encontramos un bonito buzón, con forma de montaña y eguzkilore, instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba de Gasteiz el 7 de junio de 2015. Al igual que ocurriera con Butxisolo, la altitud que viene en la placa (1.021 m.) no corresponde con la actualizada. El bosque cubre la cima así que no hay panorámica.

Para el descenso, bastante pronunciado al principio, hemos de pasar la alambrada. Antes de llegar a la cima habremos visto un paso de alambrada pero éste, tal como comprobamos luego, es muy inestable, así que nos fijaremos en una zona de la alambrada, muy cerca de la cima, que tiene un gran hueco por el centro, de manera que pisando el alambre de bajo y subiendo con los bastones los de arriba, podemos pasar perfectamente por medio sin necesidad de quitar la mochila. Ya al otro lado iniciamos el pronunciado descenso por el hayedo, manteniendo el rumbo NO-N que cruzamos en menos de 5 minutos. Dejamos el hayedo para salir zona despejada donde seguimos de frente junto a una alambrada que acota unos prados a nuestra izquierda y mantiene el rumbo que llevamos. Unos 8 minutos después nos adentramos en un bosque mixto. Aquí cambiamos de rumbo a O-NO enlazando, en poco más de cinco minutos, con el trazado del GR 38 - Ruta del Vino y del Pescado

3,15 h. - 12,82 km. - GR-38/Dcha. (Punto GPS 06)
Aquí se acaba el "intuir" por donde ir a "seguir" un balizado y homologado sendero. Enlazamos con el trazado de la 3ª Etapa del GR-38 entre Estibaliz y Albaina pasando por Okina que seguimos dirección a los Montes Altos de Gasteiz - Estibaliz. Así que lo seguimos a nuestra derecha, paralelos al río Ayuda que queda a nuestra izquierda y que hemos de cruzar por un pequeño puente situado unos 400 metros aguas arriba al lado de una edificación. Una vez cruzado el río cambiamos de rumbo para acabar cruzando la carretera de Izartza. Seguimos las marcas del GR-38 que continúa tras pasar una langa. En apenas 15 minutos llegamos a una zona de prados a los pies de Kastañarri ubicado a nuestra izquierda. Se continúa por el trazado del GR-38 que nos acerca al bello hayedo de los Montes Altos de Gasteiz, que en apenas 3 minutos nos deja en la parte más elevada del recorrido restante. En este punto, junto a un paso abierto de la alambrada, hay un gran mojón municipal que nos indica que entramos en el municipio de Gasteiz. Aquí se inicia un bonito descenso por el barranco del Uragona hasta enlazar en la pista de Uribarri Nagusia a Ixona, muy cerca de las balsas de Aberasturi ( ... a unos 625 metros dirección Uribarri).

4,25 h. - 18,27 km. - GR-25/Dcha. (Punto GPS 07)
Aquí enlazamos con el trazado del GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean que coincide unos 200 metros con el GR-38 que abandonaremos para continuar ahora por el GR-25 dirección Egileta.

4,55 h. - 20,93 km. - Ixona - Final
Una vez en el GR-25 tan sólo nos queda seguirlo dirección Egileta y recorrer los últimos 2.500 metros hasta cerrar el circulo de este recorrido a la entrada de Ixona. Aquí ya abandonamos el GR-25 y nos dirigimos a la explanada donde hemos dejado el vehículo, y así dar por terminada esta circular a Kapildui por las cotas secundarias de Butxisolo y Peña del Silo.

View more external

Χώρος στάθμευσης

00 Ixona - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. Ixona - Inicio (Punto GPS 00)
Dejamos la explanada siguiendo la pista dirección al monte. Apenas hemos recorrido unos metros cuando salimos a un cruce donde enlazamos con el trazado de la 1ª Etapa del GR-25 entre Olarizu y Adana. Etapa de unos 23 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de cerca de 375 metros y que vamos a seguir a nuestra izquierda dirección Egileta. En apenas 10 minutos el GR-25 hace un giro a la izquierda para continuar bajo la carretera de Azazeta (A-132) dirección Egileta. Seguimos la ancha pista de grava que discurre paralela a la carretera en leve ascenso pasando junto a un pequeño depósito de agua. Aquí la pista inicia un corto descenso y antes que ésta de un giro a la derecha la abandonamos.
Σταυροδρόμι

01 Desvío/Dcha.

0,17 h. - 1,45 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 01)
Seguimos una pista herbosa que sale a nuestra derecha junto a un campo de labor. Unos metros después ésta se bifurca, continuamos por el camino de la izquierda penetrando en el bosque y un par de minutos más tarde pasaremos junto a una balsa con presa. Tras rebasarla llegamos a una nueva bifurcación del camino. Seguimos de frente, por el camino que continúa a nuestra izquierda. Se cruza un pequeño arroyo y junto a él ascendemos por bello hayedo. Poco después volveremos a cruzar el arroyo dejando éste a nuestra izquierda. Más adelante nuestro camino/senda sale al abierto hayedo. Aquí nos encontramos con un camino que gira a nuestra derecha y unos metros más arriba otro que también tiene dicha tendencia. Seguimos este segundo que poco después se transforma en sendero alternando con tramos de buena anchura. Se progresa por evidente camino siempre en ascensión hasta llegar a una alambrada.
Σταυροδρόμι

02 Alambrada

1,00 h. - 4,22 km. - Alambrada (Punto GPS 02)
Se cruza por una zona abierta para salir a un prado con una pista. La seguimos a nuestra derecha, siempre en ascenso, y ésta nos eleva hasta una langa metálica en el collado herboso de Galartza. Tras cruzar la alambrada por un paso salimos a zona abierta. Estamos en el collado de Galartza, cuya discreta cima queda a nuestra derecha. A la izquierda asoma el inconfundible radar de Kapildui, al cual nos dirigimos. Bordeamos por la derecha una punta herbosa (Altosblancos) y salimos a una zona donde se mezclan bosque y claros. El marcado sendero nos deja en poco tiempo en la pista de acceso a las instalaciones de Euskalmet. La seguimos a nuestra derecha y poco antes de llegar a una langa metálica veremos, a nuestra izquierda, una senda que asciende al vallado que rodea las instalaciones. Seguimos éste a nuestra izquierda hasta la cima.
Κορυφή

03 Kapildui 1.176 m.

1,45 h. - 7,09 km. - Kapildui 1.176 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos, además del Radar y las instalaciones de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, un gran vértice geodésico y en la base del mismo un discreto y viejo buzón de la Sociedad Excursionistas Manuel Iradier de Gasteiz pintado hace poco. El bosque rodea la cima de manera que apenas hay donde mirar. Dejamos la cima y proseguimos por el lado opuesto del que venimos hasta salir a la pista de acceso a las instalaciones meteorológica. Apenas vamos a caminar unos metros por ella ya que la abandonamos cuando ésta da un fuerte giro a la derecha antes de llegar a la langa. Aquí continuamos de frente y nos internamos en el hayedo. Un hito de piedras nos indica el desvío. Ya en el hayedo la senda se hace más marcada y discurre paralela a la alambrada que delimita "Berrozi". La seguimos los poco más de 1.200 metros que dista de la pista donde se inicia. (2,00 h. - 8,30 km.)
Salimos a una pista en lo que parece un collado. La seguimos a nuestra derecha iniciando un ascenso por el hayedo. Habremos de estar atentos a un desvío señalizado con un hito de piedras apenas transcurrido unos tres minutos. Cómo referencia decir que el desvío está una vez pasada una curva del camino que gira a nuestra izquierda. Atentos al hito de piedras que veremos a nuestra derecha y junto a él una marcada senda sobre la hojarasca. La senda asciende un pequeño y corto repecho para situarnos en la base del hayedo donde la senda se difumina entre la hojarasca. A nuestra izquierda apreciaremos la pista que hemos abandonado y que podemos retomar si no estamos seguros caminado bosque a través.
En nuestro caso, como conocemos la zona, sabemos el rumbo a tomar (O) y que no hay que dejar el cordal cimero (ni bajar a la izquierda ni a la derecha) continuamos por éste hasta dar con una alambrada en apenas 8 minutos, muga entre los municipios de Bernedo y Trebiñu. La cruzamos por una pequeña escala y seguimos de frente por los rasos de Butxisolo manteniendo el rumbo hacia la parte más elevada ( importante tener buena visibilidad, evitar días de niebla), siempre fuera del hayedo, para llegar en apenas 5 minutos a la amplia cima de Butxisolo.
Κορυφή

04 Butxisolo 1.146 m.

2,20 h. - 10,01 km. - Butxisolo 1.146 m. (Punto GPS 04)
En una zona despejada cerca del hayedo norte localizamos el buzón de la cima. Éste, de acero inoxidable y con forma de borda, se eleva del suelo casi medio metro y cuando le da el sol su brillo ayuda a localizarlo en la amplia explanada cimera. Instalado el 4 de septiembre de 2010 por el C. D. Montaña Bardulia de Gasteiz, detectamos que en la placa indica 1.135 metros de altitud, 11 metros menos que los oficiales 1.146 m. según el Catálogo de Cimas de Euskal Herria actualizado en 2018. Las vista desde esta ancha cima está limitada de oeste-norte-este por el cercano hayedo que la rodea, pero hacia el sur, más despejado, podemos apreciar la alargada muralla de la Sierra Toloño.
Aquí se inicia el trazado "más complicado" y a la vez más interesante del recorrido.

Para ello deberemos tener un par de puntos bien claros; como el haber estudiado antes el recorrido, visualizando en un mapa la orografía del terreno y el rumbo a tomar ... de ahí la importancia de reservar este recorrido para días despejados y con brújula ( ... y un silbato nunca está de más). De la cima continuamos el recorrido hacia la Peña del Silo, ubicada a menos de 2 km. de Butxisolo, así que tomamos rumbo NO hasta dar de nuevo con la alambrada, saliendo así del municipio de Trebiñu para regresar al de Bernedo ya en el hayedo. Se inicia el descenso, pronunciado en un principio, manteniendo el rumbo NO-N sin cambiar de vertiente. Pronto apreciamos la traza de una senda en la hojarasca (hojas removidas por las pisadas) que llevan nuestro rumbo enlazando más abajo (unos cien metros de desnivel) con una pista ya cerca de una collado herboso fuera del hayedo. El camino da un giro a la izquierda para proseguir su descenso a Okina. Unos metros antes veremos colgada de una rama el cráneo de un caballo y unos metros después, cuando el camino da el giro a la izquierda, un amontonamiento de piedras. Ya estamos a escasos 500 metros de la cima, así que dejamos el camino y continuamos de frente, ahora rumbo O-NO y sin apenas salvar desnivel, caminando, siempre que se pueda, cerca de una alambrada que habremos de localizar a nuestra derecha. Estos primeros 100 metros están algo sucios por la vegetación pero una vez salvados salimos a zona abierta cercada por una alambrada que se cruza por un tramo abierto (... bueno, más bien caído). Estamos a menos de 5 minutos de la cima, así que continuamos junto a la alambrada que acota el cortado norte de la Peña del Silo hasta el buzón.
Κορυφή

05 Peña del Silo 1.018 m.

2,50 h. - 11,50 km. - Peña del Silo 1.018 m. (Punto GPS 05)
Bueno, si todo ha salido bien llegamos a la cima de la Peña del Silo. En ella encontramos un bonito buzón, con forma de montaña y eguzkilore, instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba de Gasteiz el 7 de junio de 2015. Al igual que ocurriera con Butxisolo, la altitud que viene en la placa (1.021 m.) no corresponde con la actualizada. El bosque cubre la cima así que no hay panorámica.
Para el descenso, bastante pronunciado al principio, hemos de pasar la alambrada. Antes de llegar a la cima habremos visto un paso de alambrada pero éste, tal como comprobamos luego, es muy inestable, así que nos fijaremos en una zona de la alambrada, muy cerca de la cima, que tiene un gran hueco por el centro, de manera que pisando el alambre de bajo y subiendo con los bastones los de arriba, podemos pasar perfectamente por medio sin necesidad de quitar la mochila. Ya al otro lado iniciamos el pronunciado descenso por el hayedo, manteniendo el rumbo NO-N que cruzamos en menos de 5 minutos. Dejamos el hayedo para salir zona despejada donde seguimos de frente junto a una alambrada que acota unos prados a nuestra izquierda y mantiene el rumbo que llevamos. Unos 8 minutos después nos adentramos en un bosque mixto. Aquí cambiamos de rumbo a O-NO enlazando, en poco más de cinco minutos, con el trazado del GR 38 - Ruta del Vino y del PescadoGR-38 o Ruta del Vino y el Pescado.
Σταυροδρόμι

06 GR-38/Dcha.

3,15 h. - 12,82 km. - GR-38/Dcha. (Punto GPS 06)
Aquí se acaba el "intuir" por donde ir a "seguir" un balizado y homologado sendero. Enlazamos con el trazado de la 3ª Etapa del GR-38 entre Estibaliz y Albaina pasando por Okina que seguimos dirección a los Montes Altos de Gasteiz - Estibaliz. Así que lo seguimos a nuestra derecha, paralelos al río Ayuda que queda a nuestra izquierda y que hemos de cruzar por un pequeño puente situado unos 400 metros aguas arriba al lado de una edificación. Una vez cruzado el río cambiamos de rumbo para acabar cruzando la carretera de Izartza. Seguimos las marcas del GR-38 que continúa tras pasar una langa. En apenas 15 minutos llegamos a una zona de prados a los pies de Kastañarri ubicado a nuestra izquierda. Se continúa por el trazado del GR-38 que nos acerca al bello hayedo de los Montes Altos de Gasteiz, que en apenas 3 minutos nos deja en la parte más elevada del recorrido restante. En este punto, junto a un paso abierto de la alambrada, hay un gran mojón municipal que nos indica que entramos en el municipio de Gasteiz. Aquí se inicia un bonito descenso por el barranco del Uragona hasta enlazar en la pista de Uribarri Nagusia a Ixona, muy cerca de las balsas de Aberasturi ( ... a unos 625 metros dirección Uribarri).
Σταυροδρόμι

07 GR-25/Dcha.

4,25 h. - 18,27 km. - GR-25/Dcha. (Punto GPS 07)
Aquí enlazamos con el trazado del GR-25 - Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte / Arabako Lautadako bira mendi magalean que coincide unos 200 metros con el GR-38 que abandonaremos para continuar ahora por el GR-25 dirección Egileta.

4,55 h. - 20,93 km. - Ixona - Final
Una vez en el GR-25 tan sólo nos queda seguirlo dirección Egileta y recorrer los últimos 2.500 metros hasta cerrar el circulo de este recorrido a la entrada de Ixona. Aquí ya abandonamos el GR-25 y nos dirigimos a la explanada donde hemos dejado el vehículo, y así dar por terminada esta circular a Kapildui por las cotas secundarias de Butxisolo y Peña del Silo.

Σχόλια

    You can or this trail