fjcuadradof

Ώρα  6 ώρες 51 λεπτά

Σύνολο σημείων 2249

Uploaded 21 Σεπτεμβρίου 2016

Recorded Σεπτεμβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.170 m
387 m
0
4,8
9,6
19,23 χλμ

1474 εμφανίσεις, 62 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ítrabo, Andalucía (España)



Itrabo-Picacho-Entre sierras-Lentegí-Ermita Bodijar-Itrabo(Sierra del Chaparral)


Entorno:

Itrabo, Nacimiento, El Picacho de Itrabo, Cordel de Entresierras, Lentegi, Barranco de Juan Pérez, La Campiñuelas de Otivar, Cortijos de Cutar, Ermita Bodijar, Barranco de Boijar, Itrabo.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 19,3 KM

Tiempo Total: 6:52 h

Tiempo Movimiento: 5:10 h

Tiempo Parado: 1:42 h

Altura mínima: 387 m

Altura máxima: 1171 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Media





Situación:


Itrabo es un municipio situado en la comarca de la Costa Tropical, en las estribaciones de la Sierra de Los Guajares y de la Sierra de Ubrite. Limita al norte con los términos municipales de Los Guajares, por el sudoeste con Almuñécar y Jete, y por el sureste con Molvízar y Salobreña.



El acceso al Municipio de Itrabo se realiza por la antigua N-323 y luego tomando la carretera comarcal GR-5300, que tras pasar por los desvíos de Lobres y Molvízar nos lleva directamente hasta Itrabo. Coronando a Itrabo aparece el Picacho, que es el pico en cuya falda está el pueblo, concretamente, Itrabo se encuentra al pie de la loma de Bodíjar, justo debajo del Picacho. Por las faldas del Picacho hay pinares y parajes de una gran belleza e interés natural.



Descripción:


Iniciamos recorrido a la entrada del pueblo, y atravesamos el pueblo hasta situarnos en la Fuente de Pueblo que hay más al Norte. Por una de las calles accedemos al barranco de Itrabo y a la vega. Subimos por una calle cementada dirección el Nacimiento de Itrabo. Tras 1.5 Km finaliza el camino cementado y continuamos la pista por un camino de Tierra. El camino finalmente nos llevara a la fuente del Nacimiento de Itrabo. En este punto abandonamos la pista y ascendemos por un sendero que asciende la Loma hacia la parte más alta del Picacho. El sendero asciende siguiendo numerosos zigzag de la senda. Cuando estemos próximos a la cuerda enlazara con otro sendero que aparece a nuestra izquierda. Seguimos este hasta la misma cuerda sobre la cota 970 metros.



Aquí abandonamos en sendero más evidente y cogemos un sendero menos marcado que sube al Picacho por la cuerda. Veremos a nuestra derecha Itrabo y a la izquierda Los Guajares. La subida es progresiva y por un sendero que es fácil de seguir. Finalmente tras superar un desnivel de unos 200 m llegaremos al punto más alto de la loma denominado "El picacho de Itrabo" de 1189 m. las vistas de este punto son formidables. Al Sur la costa tropical distinguiendo los pueblos de Almuñécar, Salobreña, Motril y la costa del Mediterráneo. Al Este la Sierra de Lujar. Al Norte el valle de los Guajares y Sierra Nevada más al fondo. Y al Oeste la Sierra de Almijara, El Pico Lopera, El Navachica, etc...



Tras numerosas fotos, seguimos el recorrido descendiendo por el cortafuego de la cara Norte hacia la pista de tierra que se ve abajo. Un descenso bastante pronunciado y para tomárselo con calma. Al llegar a la pista nos desviamos a la izquierda, dirección Oeste para llegar al Cordel de la Entre sierras en el término municipal de Lentegí. Al superar el collado seguimos la pista hacia el oeste para finalmente llegar a una carretera asfaltada donde veremos señalización de numerosos senderos locales de Lentegí.



Seguimos el camino asfaltado hacia el Sur, hasta llegar a un Pinar donde comienza en sendero de Lentegí-Ermita de Bodíjar. Seguimos la señalización de este sendero que nos llevara por la Campiñuela de Otivar, los Cortijos de Cutar y la ermita de Bodíjar. Más adelante pasaremos junto al barranco de Bodíjar y subiremos por un camino hacia la Loma para acceder de nuevo al pueblo de Itrabo. Al llegar a la cuerda de la Loma, continuaremos dirección Sur por un sendero que nos llevara a la parte alta de pueblo, pasando de nuevo por la Fuente de Pueblo. De aquí queda descender hasta el punto de inicio del recorrido situado a al entrada de Itrabo.



Descripción:


Llevar pantalón largo ya que hay zonas donde abunda la Aulaga. Además de calzado adecuado.


Ορεινό πέρασμα

Cordel Entresierras

Cordel Entresierras
Κορυφή

El Picacho de Itrabo 1189 m

El Picacho de Itrabo 1189 m
Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de San Jorge o de Bodijar

Ermita de San Jorge o de Bodijar
Συντριβάνι

Nacimiento de Itrabo

Nacimiento de Itrabo
Σημείο πληροφόρησης

Senderos de Lentegí

Senderos de Lentegí

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες ramonserrano

    ramonserrano 24 Δεκ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta muy bien descrita por Cuadrado, el entorno precioso, llegar arriba y ver toda la línea del Mediterráneo y Sierra Nevada al otro lado es precioso.
    Ahora bien, le veo dos tramos que la verdad no me han "llenado", la subida por la cresta hasta el "Picacho de Itrabo", aunque no hay apenas vereda se puede hacer bien. La bajada por la cara norte del Picacho hasta el carril es criminal, además estaba el terreno húmedo con lo cual dificultaba más si cabe la pendiente sin vereda y llena de aulagas y chaparros.
    Una vez en el carril, aunque no tiene dificultad, éste se hace largo y pesado.
    Pero bueno, se hace y la birra en Itrabo sabe a gloria, gracias compañero por tus indicaciones, un abrazo

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 25 Δεκ 2020

    Gracias ramon por tu buena valoracion.
    La birras siempre entran bien al acabar una ruta.

    La bajada por cortafuegos cara norte del Picacho es terrible, hay mucha pendiente, con tierra suelta, pero es la forma mas inmediata de llegar a la pista. para evitarlo habria que regresar por la cuerda al punto de enlace con la pista tierra pero alargaria mas la ruta en kilometros.

    Suerte en la montaña.
    un saludo. FRAN

  • Φωτογραφίες ramonserrano

    ramonserrano 26 Δεκ 2020

    Llevas razón FRAN, nuestra solución fue ponernos los guantes, para evitar los pinchazos de las aulagas, ir muy despacio y seguir tu track al pie de la letra para evitar los cortados, al final salimos bien.

You can or this trail