ramonserrano

Moving time  4 ώρες 4 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 3370

Uploaded 24 Σεπτεμβρίου 2020

Recorded Σεπτεμβρίου 2020

-
-
1.076 m
382 m
0
4,2
8,4
16,79 χλμ

67 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ítrabo, Andalucía (España)

Salimos de Granada a las 8:00, junto a Carlos y Loli, tomando la A-44 en dirección a Motril, enlazando posteriormente con la A-7 dirección Málaga que dejamos en la salida 322 tomando posteriormente dirección Lobres/Molvízar/GR-5300. Ya es cuestión de seguir indicaciones hacia Itrabo. En la entrada del pueblo girar a la derecha, Avd. de Salobreña, nada más ver el primer bar "A Ca´Salva" o el siguiente "Bar Vicente", hay que intentar aparcar.
A las 9:10 estamos andando por la Avd. Salobreña que nos deja en una plaza, a la izq, y a la espalda está el Ayuntamiento, al que nos dirigimos, enfrente sale la C/ Pablo Picasso que tomamos hacia arriba, continuamos por la C/ la Era, pasando la fuente la Era y la fuente del Pilar, ambas con agua.
Ya en las afueras del pueblo tomamos un carril "emporlado" que con un buen desnivel nos sube al A/R Nacimiento, dejando varios carriles que nos salen a uno y otro lado, en el A/R hay dos fuentes.
El camino está bien marcado con hitos y mapas del PR-A 52, al fondo va quedando Itrabo y más lejano el Mar Mediterráneo, donde destaca Salobreña.
Seguimos subiendo con algunos tramos de un buen desnivel, y alternando la tierra con el emporlado, vemos algún cortijo abandonado y mucha zarzas llenas de moras.
Una vez en el Collado damos vista a la zona de los Guajares y Sierra Nevada al fondo. Aquí giramos a la derecha y comenzamos a andar por un carril, hay que ir atentos porque pronto nos sale otro carril a la derecha que es que tenemos que coger, este carril nos lleva al Ctjo. de Jurite entre almendros y viñas, nosotros cogemos unas pocas de almendras y algún racimo de uvas ¡¡riquísimas!!. Subiendo por el carril nos desviamos a la izq. para ver el "Castaño de Jurite", un "tatarabuelo" de castaño, ¡¡Grandiosos!!, enorme, entre los tres no podemos abarcar su tronco, lleno de ramas y frutos por todos los lados, verde y que nos da una sombra fabulosa para parar unos minutos.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el carril que traíamos y continuamos subiendo hasta llegar a un nuevo collado. A la izquierda unas antenas y a la derecha dos cortijos/chalets, nos dirigimos a la derecha y al lado del segundo está el vértice geodésico y junto a él un raro monumento, que parece del neolítico, pero que me da la sensación de que ha sido construido recientemente.
Ahora toca bajar por el carril bastante empinado hasta el primer collado de esta mañana. Volviendo por el mismo carril que habíamos subido. Un poco más abajo del ctjo. en ruinas en un cruce con una especie de muro a la izquierda, tomamos el camino que sigue de frente, en lugar del de la derecha que es que traíamos esta mañana. Este camino nos lleva a otra A/R con dos mesas y alrededor un pretil de madera y obra con unas vistas extraordinarias de la vega de Motril, Salobreña, Molvízar, etc..
Unos minutos de descanso y continuamos bajando, en el siguiente cruce giramos a la derecha, al poco otro mirador, con mesas y bancos, en este caso las vista son de la zona de Itrabo. Seguimos por el camino que nos deja un poco más arriba del A/R del Nacimiento, donde paramos a beber agua y refrescarnos. Ya todo es bajada hasta Itrabo que esta a 2,8 km. Atravesamos Itrabo por las mismas calles de esta mañana, dejamos las mochilas en el coche y nos tomamos unas birras con una buena tapa en el "Bar Vicente", en una preciosa terraza y un fresquito muy agradable.

Ruta para hacer en otoño, invierno ó primavera, tiene un buen desnivel de subida, toda por caminos. En la parte baja hay fincas de chirimoyas, aguacates y nísperos. En la parte alta tenemos almendras, viñas y castaños.
Agua tenemo en el pueblo y en el A/R del Nacimiento. Subiendo del Ctjo. de Jurite hacia el vértice geodésico de la Guindalera, nos dijeron unos vendimiadores que había una fuente, que nosotros no vimos.
Ya solo me queda darles las gracias a Carlos y Loli por su compañía apoyo y buen hacer, y por la cerveza a la que invitaron, un placer andar junto a vosotros, hasta la proxima.
Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Cruce Ermita

Indicado con una señal, la Ermita no queda muy lejos, nosotros no fuimos
Πικνίκ

A/R del Nacimiento

Tiene mesas, bancos y dos fuentes
Τόπος στάσης

Cruce izq

Τόπος στάσης

Cruce izq

Τόπος στάσης

Cruce dcha

Δέντρο

Castaño de Jurite

Impresionante ejemplar de castaño con varios cientos de vida
Κορυφή

Guindalera

Vértice geodésico de esta cima
Πικνίκ

Área Recreativa

Buen mirador de la zona de la costa

Σχόλια

    You can or this trail