Kikomendi

Ώρα  μια ώρα 29 λεπτά

Σύνολο σημείων 445

Uploaded 13 Οκτωβρίου 2017

Recorded Οκτωβρίου 2017

-
-
1.093 m
808 m
0
1,6
3,1
6,21 km

336 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Azazeta, País Vasco (España)

Indiagana es un monte cuya cima está prácticamente cubierta por el hayedo, de manera que la panorámica que ofrece es nula, pero se encuentra más aislado que su vecino Itxogana y su ascenso es un poco más montañero por un bello hayedo.


(Hayedo de Arbozu)

Cómo cualquiera de los montes de Azazeta, es ideal para una rápida mañanera.

Punto de acceso
Para acceder desde Gasteiz al punto de inicio de esta circular hemos de tomar la carretera de Lizarra / Estella (A-132) por el puerto de Azazeta y descender hasta llegar al pueblo del mismo nombre, que es el primero que vamos a encontrar. El coche lo podemos dejar estacionado junto a la fuente que hay al lado derecho de la carretera. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros.

0,00 h. Azazeta - Inicio (Punto GPS 00)
Cruzamos la carretera y por la calle del Mediodía nos dirigimos a la parte más elevada del pueblo y junto a la última casa tomamos una pista ancha que en nueve minutos accede a una bifurcación que continuaremos por la derecha. Poco después llegaremos a otra y seguiremos por la izquierda una vez cruzada una puerta metálica verde. Más tarde entraremos en el hayedo con la referencia ambas alambradas a izquierda y derecha. Tras un suave ascenso desde el pueblo desembocaremos en un paso o collado desde donde se asciende a Ullibarri-Jauregi. En realidad lo que hemos estado haciendo hasta ahora es seguir el antiguo camino que comunicaba ambos pueblos.

0,30 h. Lepoa/Dch. (Punto GPS 01)
Poco antes del paso se distingue a nuestra derecha el monte Indiagana y también el cercano hayedo de esta vertiente. Para llegar a él nos metemos en un pequeño pinar por un estrecho sendero que sale a la derecha de la pista que hemos de abandonar. Esta senda se toma junto a una alambrada, y una piedra blanca en el suelo nos indicará donde se inicia el sendero. En cinco minutos estaremos en el hayedo que debemos atravesar lateralmente por fuerte pendiente en dirección sur hasta salir a una cresta herbosa.

0,40 h. Antecima herbosa (Punto GPS 02)
Se sigue a la izquierda y a medida que subamos distinguiremos la zona boscosa de la cima. En dirección este y por senderos no muy precisos se llega al hayedo que oculta la escondida cumbre. Desde la cresta herbosa o antecima a la cumbre hay unos 10 minutos.

0,50 h. Indiagana 1.098 m. (Punto GPS 03)
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. En ella se encuentra un buzón con la forma de Atomium de Bruselas. Es del Club Excelsior OAR de Gasteiz y fue colocado el 3 de abril de 1960. Para el descenso saldremos de esta cima cercada por otro paso de alambra frente al buzón. Aquí seguimos la alambrada dejando ésta a nuestra izquierda hasta desembocar en una pista.

0,57 h. Pista/De frente (Punto GPS 04)
Nos olvidamos de la pista y seguimos de frente internándonos en el bello hayedo de Arbozu recorriendo su ladera oeste dirección sur-suroeste. En un principio la senda, casi difusa, se deja entrever, pero poco después la hojarasca elimina las trazas de senda que vamos siguiendo. Como referencia vamos a dejar en un principio la alambrada a nuestra izquierda y más tarde, cuando en el bosque empiezan a asomar “centinelas rocosos”, los farallones de la cima de Arbozu. Seguiremos por la parte más limpia del hayedo hasta que éste parece que empieza a cerrarse al toparnos con un bloque de roca o “centinela” al final de la zona despejada. Es aquí cuando iniciamos el descenso a nuestra derecha y en diagonal buscando siempre la parte del bosque más limpia hasta llegar a una pista de tierra cubierta de hojarasca. (1,10 h. - Punto GPS 05) Seguimos la pista a nuestra derecha he iniciamos un pronunciado descenso por una ancha pista de tierra que va serpenteando con determinación hasta enlazar con otra que, paralelo a la carretera de Lizarra / Estella (A-132), nos acerca a Azazeta. (1,20 h. – Punto GPS 06) Abajo queda la carretera y la pista, que pronto se convierte en grava compactada, atraviesa una langa metálica.

1,30 h. Azazeta - Final
Estamos a escasos 10 minutos de finalizar esta corta circular. Se continúa por la pista de grava compactada hasta entrar en Azazeta por la zona de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y en cementerio que alberga a su lado. Salimos a la carretera, que cruzamos, y recorremos lo últimos metros por el arcén hasta la fuente, lugar donde hemos dejado estacionado el vehículo y punto final de este corto recorrido circular por el monte Indiagana.

Descargar Recorrido en PDF
13-OCT-17 Inicio: 9:33:59 - Final:11:03:12
13-OCT-17 10:00:12
13-OCT-17 10:10:20
13-OCT-17 10:22:11
13-OCT-17 10:31:33
13-OCT-17 10:45:32
13-OCT-17 10:53:15

Σχόλια

    You can or this trail