Ώρα  9 ώρες 7 λεπτά

Σύνολο σημείων 2043

Uploaded 9 Φεβρουαρίου 2017

Recorded Δεκεμβρίου 2016

-
-
797 m
97 m
0
5,2
10
20,99 χιλιόμετρα

1214 εμφανίσεις, 32 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ese de Calleras, Asturias (España)

Hoces del Esva y picos Espina y la Pruida. 4-12-2017


NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y el desnivel a recorrer siendo perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
El desnivel tiene un pequeño error de las perdidas dentro de las Hoces del Esva, siendo su desnivel real alrededor de los 1100m+.
En un mayoría la ruta discurre por buenas sendas y pistas propias de los PR-AS 1 y 2, salvo un pequeño tramo bajando del pico la Pruida, donde se pierde el pequeño sendero por donde venimos y buscamos el mejor recorrido entre los piornos bajos.
A lo largo de la ruta encontraremos varias fuentes y bares donde poder comer o tomar algo fresco.
Una ruta muy recomendable, teniendo precaución en las Hoces del Esva en días de lluvia, disfrutando de unas bonitas vistas desde la cima del pico Espina.



RUTA:
Saldremos del aparcamiento (172m), casi a la entrada del pueblo de Ese de Celleras donde podremos dejar el coche sin problemas y tendremos ya carteles indicativos.
Comenzaremos a caminar de la pista que sale del aparcamiento siguiendo ya las indicaciones de las Hoces del Esva entrando en un bonito bosque, donde llegaremos a un primer cruce y nos iremos a la derecha, donde tendremos el primer sube y baja, pasando por una zona de mesas, antes de bajar las primeras escaleras a la altura del río Esva.
Una vez dentro de las hoces, ya solo tendremos que seguir el PR-AS 1 con los continuos subes y bajas con las pasarelas y escaleras, teniendo cuidado y precaución si esta mojado.
Las hoces del Esva es un tramo muy bonito donde a la mitad llegaremos a una antigua presa, donde veremos las ruinas y donde el camino se estrecha, pasando de las pasarelas a la los escalones de roca, donde tendremos algún tramo de cuerda fija a un lado de la pared de la roca por si a alguien se quiere agarrar.
Salimos de esta zona y cogemos una pista ancha que nos llevará a un cruce, donde tendremos un poste indicativo, nosotros seguiremos en dirección Aguera, donde comenzaremos una bajada que nos llevará al bosque, encontrando un nuevo cruce, para ir a ver las ruinas de la antigua Central.
Dejamos dicho cruce atrás y nos ponemos a bajar por una pista ancha dentro del bosque para llegar a las ruinas de la Central, donde podemos entrar a su interior.
Volveremos a subir por el mismo camino que bajamos para llegar al cruce, y esta vez seguir el PR-AS 1 hacia el pueblo de Bustiello de Ayones (438m).
En Bustiello de Ayones (438m) cogeremos un tramo de carretera que nos llevará al pueblo del Sucu, y continuaremos la carretera y el PR hacia nuestro siguiente cruce, donde giraremos a la derecha para bajar hacia el pueblo de San Pedro de Paredes (365m).
En San Pedro de Paredes (365m), tendremos fuentes donde cargar agua fresca, así como varios bares donde poder comer o refrescarse.
Continuaremos el camino entre las casas de San Pedro de Paredes para llegar a un puente, donde volveremos a cruzar el río Esva.
Nada más cruzar dicho puente, giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones del PR y comenzaremos con la subida, al principio pindia dentro del bosque, haciendo algún zig-zag que nos lo pondrá un poco más fácil a la mitad y así llegar a las brañas Vaqueiras de Adrao.
Un poco más adelante saldremos a una estrecha carretera, por la que seguiremos unos metros por debajo de la Sierra de Adrao, hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha y cogeremos una ancha pista.
Seguiremos por esta pista dando la vuelta completa al pico Espina por debajo hasta llegar al collado Campo la Artosa (755m), donde seguiremos la pista hasta la propia cumbre del pico Espina (792m), donde encontraremos el buzón de cumbre, el punto geodésico además de una caseta y varias antenas.
De la cumbre bajaremos por un sendero acortando la pista por donde hemos subido, para seguir por dicho sendero por la Sierra de Adrao hacia nuestra siguiente cumbre, que seguiremos sin problema varios rastros de sendero que tenemos hasta llegar a la cima del pico la Pruida (747m(.
De esta cima seguiremos por el sendero donde luego iremos girando a la izquierda donde perderemos el rastro del sendero, entrando en un tramo de maleza baja y piornos saliendo a la ancha pista.
Una vez en esta pista giraremos a la derecha y continuaremos por ella hacia una portilla, que cruzaremos para pasar por una majada con varias cabañas, algunas en ruinas.
De estas casas saldremos más abajo a la estrecha carretera, que seguiremos hacia la izquierda para ir bajando por ella dejando la Sierra de Adrao a nuestra izquierda.
Por la carretera llegaremos a un cruce, donde giraremos a la derecha para ponernos a bajar por una pista dentro de un bosque, que nos llevará a la campa el Pico.
Seguiremos bajando dejando atrás la campa el Pico, por una pista dentro del bosque, disfrutando de los colores hasta llegar a un nuevo cruce, donde giraremos hacia la derecha para seguir bajando y llegar a las primeras casas de la parte alta de Calleras.
Aquí cogeremos la carretera que nos baja a Calleras, donde volveremos a encontrar las marcas del PR-AS 1y 2 así como su panel informativo.
Saldremos del pueblo siguiendo las marcas del PR, cruzando un puente donde encontraremos las ruinas de antiguos molinos y cogiendo un cruce a la derecha, cogiendo una pista que de nuevo nos vuelve a meter en un bonito bosque, y salir más adelante al pueblo de Ese de Calleras, donde solo nos quedaran unos metros para llegar a nuestro aparcamiento donde comenzamos.


Algunos datos más de la ruta:
-21km totales
-tiempo total 9h 07min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,5km/h
-media en movimiento 4,1km/h
-media total 2,5km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

Tineo
Waypoint

Hoces del Esva

Tineo
Σταυροδρόμι

Cruce

200 m altura
Σταυροδρόμι

Cruce

Valdés
ερείπιο

Antigua central Electrica

Valdés
Waypoint

Bustiello de Paredes

Bustiello de Paredes
Σταυροδρόμι

Cruce

Carretera Local
πηγή

Fuente

Picnic

Restaurantes

Valdés
Σταυροδρόμι

Cruce

Pista
κορυφή

Cima del pico Espina

Valdés
κορυφή

Cima del pico la Pruida

Valdés
Waypoint

Se pierde el sendero

Tineo
Πόρτα

Portilla

πηγή

Fuente

Σταυροδρόμι

Cruce

Pista
Πόρτα

Portilla

Πόρτα

Portilla

Σταυροδρόμι

Cruce

Camino
Πληροφορία

Cartel

Calleras

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες jorgeTop

    jorgeTop 15 Απρ 2018

    JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO POR LA ZONA QUE ESTABA BUSCANDO MACHO/A ERES UNA MINA PARA SABER DE RUTAS

  • Φωτογραφίες ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 20 Απρ 2018

    Muchas gracias Jorge, esperamos que te guste, a la vuelta no dudes en contarnos que tal.
    Intentamos recorrer todos los rinconcitos de Asturias, aunque a veces es tarea difícil.
    Un saludo compañero, y muchas gracias!! :)

You can or this trail