Moving time  4 ώρες 13 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 22 λεπτά

Σύνολο σημείων 2968

Uploaded 19 Ιανουαρίου 2020

Recorded Ιανουαρίου 2020

-
-
144 m
53 m
0
4,1
8,3
16,57 χλμ

572 εμφανίσεις, 9 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sanlúcar la Mayor, Andalucía (España)

--Corredor Verde Guadiamar: Huévar-Sanlúcar (19.01.20)
[https://senderosconfinalfeliz.es.tl/]
Corredor Verde del Guadiamar en Huévar del Aljarafe. El Guadiamar atraviesa el término de Huévar por el sureste. El Guadiamar, para los árabes ‘Príncipe de los ríos’ y último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por la margen derecha, nace al norte de la población de El Castillo de los Guardas, en Sierra Morena, justo en el límite de las provincias de Huelva y Sevilla. Discurre su tramo alto entre dehesas de encina, pasa por la localidad minera de Aznalcóllar, y a partir de ahí inicia su tramo medio, entre campos de trigo, frutales y olivares, en el que visita las tierras de Huévar del Aljarafe antes de entrar en Aznalcázar, y finalmente en Doñana, para desembocar en el Guadalquivir. El Guadiamar atraviesa el término de Huévar del Aljarafe por el sureste y sirve de arteria principal hacia la que vierten algunos arroyos de escorrentía, como el de San Cristóbal que describe una diagonal en el término, recibiendo otras aguas como las del llamado 'De los Valles'.

1.-Ficha técnica:
-Distancia: 16’5 kms.
-Duración: 4h 30’.
-Ruta: circular.
-Accesibilidad: bien
-Singularidad: Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar
-Señalización: muy escasa.
-Dificultad: moderada.
-Firme: pista en muy buen estado y caminos secundarios al río.
-Valoración estética de la ruta: 7 la primera ribera o ida y 8 la segunda.
-Paisaje/vegetación: bosque de galería, acebuchal y eucaliptal. Zonas colindantes de olivar y campos de cereal
-Sombra. Frecuente.
-Autorización: no.
-Recomendación: cuidado con zonas inundables en época de lluvias. El río se cruza por un paso de hormigón seco, con oquedades en la parte inferior. Ausencia de áreas de descanso y banquetas. Muchos ciclistas.

2.-Itinerario:
--Parking: Las Doblas están a 77 kms de Huelva (53’). Coge la salida 23 de la A-49 (Huévar del Aljaraje) y ve por la A 8064 hacia Sanlúcar la Mayor. Cuando llegues a la A-472, sigue hacia Sanlúcar la Mayor. Nada más atravesar el río Guadiamar, gira a la izquierda, donde se encuentra el parking Las Doblas.
--La Herrería: vuelve a cruzar el puente y gira a la izquierda en el primer carril que veas, pasarás junto a la puerta de entrada a la finca La Herrería.
--Verja: baja al río, encontrarás la primera verja. Procura cerrarla después: hay animales sueltos.
--Pozo: sigue la senda paralela al río, poco más de dos kilómetros después, verás a la izquierda un sondeo, a partir de ahora encontrarás muchos pozos-sondeos en una y otra ribera.
--A-49: cuatro kilómetros después, la senda pasa bajo la autopista A-49, justo allí pasa también el arroyo del Molinillo. Nada más pasar la autopista, encontrarás a tu derecha el polígono Gudial de Huévar del Aljaraje y el centro logístico de Mercadona.
--Torre del Guadiamar: en esta zona te llamarán la atención el acebuchal y los campos de cereal. A los siete kilómetros, se encuentra el paso de hormigón de la Torre del Guadiamar, con unas naves ganaderas al otro lado. También observarás un tendido eléctrico. El paso está seco y no hay que descalzarse. Es posible que haya que hacerlo en épocas lluviosas.
--Pozo-sondeo cubierto: sitúate en la otra orilla y comienza el camino de vuelta, río arriba. A 400 metros observarás un pozo-sondeo cubierto. Poco después, encontrarás un camino que lleva a otro.
--Mirador del Guadiamar: sigue el camino del segundo pozo que te lleva al río, es mucho más atractivo que el carril y vuelve a tener salida al carril un poco más adelante. Además, te lleva a la orilla misma del río, a un sitio donde no es difícil vadearlo. Encontrarás más accesos al río a partir de ahora, porque esta orilla del río es mucho más atractiva que la anterior. A los 9’4 kms llegarás a un cruce. A la derecha Benacazón se encuentra a 2’5 kilómetros. También dispones de un mirador a un kilómetro (el indicador pone 500 metros) con unas perspectivas únicas de toda la zona. No te lo pierdas. Hay una verja de acceso. Arriba la zona es más ventosa y fresca que en el lecho del río: pasas de 70 metros de altitud a 140.
--A-49: volvemos a pasar por la A-49 a los13 kms, allí hay otra zona donde se puede vadear con facilidad el río. Sigue adelante, encontrarás una bifurcación, toma el camino de la izquierda, el de las losas de hormigón, cruza un pequeño puente. Te adentras en una de las zonas más bonitas del recorrido.
--Punto acceso al río: a los 14’5 kms, encontrarás un nuevo punto de acceso al río.
--Mirador Aves: a los 15 kms, se encuentra un precario mirador de avifauna.
--Puente A-472: casi al final del recorrido, una nueva verja. Poco después de la verja se halla el puente sobre la A-472. Al otro lado está el parking de Las Doblas.
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Πόρτα

Verja de acceso a la ruta

Κίνδυνος

Pozo-sondeo de agua

Γέφυρα

Paso bajo autopista A-49

Σημείο πληροφόρησης

Panel informativo

Γέφυρα

Paso del río en Torre del Guadiamar

Κίνδυνος

Pozo-sondeo de agua

Κίνδυνος

Pozo-sondeo de agua

Ποταμός

Punto de acceso al río

Σταυροδρόμι

Vado y cruce del mirador del Guadiamar

Πανοραμική θέα

Mirador del Guadiamar

Γέφυρα

Paso bajo autopista A-49

Ποταμός

Punto de acceso al río

Σημείο για παρατήρηση πουλιών

Mirador de avifauna

Πόρτα

Verja

Γέφυρα

Puente sobre la A 472

Χώρος στάθμευσης

Parquing Las Doblas

Σχόλια

    You can or this trail