Σύνολο σημείων 696

Uploaded 22 Οκτωβρίου 2019

-
-
472 m
396 m
0
5,1
10
20,23 χιλιόμετρα

18 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villatoya, Castilla-La Mancha (España)

GR-238, Comunidad Valenciana/Valencia: 13ªetapa: Baños de Fuente Podrida - Casas de Moya (tramo primero de dos).
Coincidimos con el PR-CV 346 desde el inicio hasta la bifurcación Casa del Pino (unos 7,7 km).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en el balneario de Fuente Podrida (junto al indicador vertical), recorriendo los siguientes parajes:
Loma del Alcaide, El Río, Cenicero, El Retorno, Loma del Ingeniero y Tollo de la Zarza, dentro de los términos municipales de Requena y Venta del Moro.
Πληροφορία

inicio y final

En el indicador vertical.
Spa

Balneario de Fuentepodrida

El Hotel-Balneario Fuentepodrida, ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es una de las principales estaciones termales actualmente activas de la Comunidad Valenciana. A orillas del río Cabriel brota un manantial cuyas propiedades curativas son conocidas desde hace siglos. El balneario está rodeado de una vegetación exuberante, que unida a su gran extensión, lo hacen ideal para recibir tratamientos termales o como destino para unas vacaciones. El hotel dispone de 42 habitaciones con baño completo. Una de ellas acondicionada para personas con movilidad reducida. También dispone de casas rurales. CARACTERÍSTICAS: Piscina, pista de tenis y frontón, y capilla. FUENTE: Ayuntamiento de Requena (dormir).
Σταυροδρόμι

Izquierda

Para acceder al manantial de Fuente Podrida.
πηγή

Fuente Podrida

Sus aguas Sulfurado-Calcicas, declaradas de utilidad pública por Real Orden de 1871, son minero-medicinales y están muy indicadas en el tratamiento de enfermedades demartológicas, reumáticas, del aparato respiratorio y digestivo y tratamientos anti-estrés. FUENTE: Ayuntamiento de Requena
Risk

cruce

De la carretera N-322A.
Σταυροδρόμι

izquierda

Por el camino del Retorno dejando la carretera.
Waypoint

Casa del Parador

Masía ubicada junto a la carretera N-322A, dentro de la finca del Policarpio.
Γέφυρα

Viaducto de Villatoya

Puente de Villatoya: El puente de madera que existía a principio de siglo XX para pasar del balneario de Fuente podrida (Requena) a Villatoya (Albacete) en la carretera N-322 de Córdoba a Valencia fue sustituido en 1910 por uno de hierro de Luis Dicenta del cual aún quedan restos. El puente de hierro fue derribado en 1949 por una riada y sustituido en 1952 por el puente de hormigón actual. Además, ya en el siglo XXI se ha construido un viaducto en ese mismo lugar. FUENTE: http://www.ventadelmoro.org (historia)
ερείπιο

Casas de Cárcel

Caserío que nos encontramos totalmente destruido o en ruina. Antiguamente tenia 13 viviendas y 68 moradores según el nomenclátor de Requena de 1930.
Πληροφορία

indicador vertical

En la denominada Cabeza del Moro.
Σταυροδρόμι

izquierda

Por el camino de Casas de Cárcel al Retorno.
Waypoint

Barranco del Alcaide

Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, nace en su loma homónima a 550 msnm y muere en el río Cabriel; su recorrido principal es aproximadamente de 2,1 km, del mismo se bifurcan 6 brazos menores. También tiene su fuente homónima.
Waypoint

La Rueda

Elemento: motor, noria (masas de agua artificial), pinar maderable municipal. FUENTE: Nomenclàtor Toponímic Valencià
Waypoint

Barranco de los Álamos

Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, nace cerca de la Casa de la Madroñera (El Coto del Río) a 590 msnm y muere en el río Cabriel; su recorrido principal es aproximadamente de 4,6 km, del mismo se bifurcan 6 brazos menores y el barranco del Tollo Guisopo. También tiene cercana la fuente de la Gota.
Πληροφορία

indicador vertical

Junto al camino de Casas de Cárcel al Retorno en su área recreativa homónima.
Picnic

Área recreativa El Retorno

Una área recreativa (lugar forestal de recreo) dentro del parque natural de las hoces del Cabriel, esta muy cerca de Villatoya. Hay sombra y junto al área esta el río. Existe un mapa del parque natural y sus senderos. Un lugar muy tranquilo donde podrás contemplar las aguas cristalinas del río Cabriel (capacidad para 50 personas). FUENTE: Reserva Biosfera Valle del Cabriel
Σταυροδρόμι

izquierda

Siguiendo el camino descendente.
φωτογραφία

foto (1)

Curiosa en el paraje Cenicero.
Waypoint

Barranco del Lombardo (1)

Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, nace cerca de la Casilla del Gayo (El Ruido) a 725 msnm y muere en el río Cabriel; su recorrido principal es aproximadamente de 10 km, del mismo se bifurcan 14 brazos menores y el barranco de la Fuente del Caño. También tiene cercana su fuente homónima (también llamada "del Peñón").
Πληροφορία

indicador vertical

En bifurcación de los caminos de Casas de Cárcel y Casas de Pradas ambas al Retorno.
Σταυροδρόμι

izquierda

Siguiendo el camino de Casas de Pradas al Retorno.
Waypoint

Barranco del Lombardo (2)

Segundo cruce del barranco, primero con el camino de Casas de Pradas al Retorno.
Waypoint

Barranco del Lombardo (3)

Tercer cruce del barranco, segundo con el camino de Casas de Pradas al Retorno.
πηγή

Fuente Lombardo

Popularmente conocida como de los “Embardos”, aunque la cartografía la denomine como “Fuente del Peñón”. Ubicada en el Barranco Lombardo, justo en la margen derecha del viejo camino de tierra que desde la carretera de Casas de Pradas a la Casilla de Moya surge a mano izquierda hacia El Retorno y la Casa del Pino ya en el linde con Requena. La fuente se ubica en las proximidades del río Cabriel y era donde lavaban las gentes de la ribera del Cabriel cuando el río bajaba sucio. Hacia el año 2000 la fuente ha sido transformada en un depósito de agua para la extinción de incendios y se ha canalizado por tubería bajándola hasta una zona de merenderos en el río Cabriel, junto al Retorno. FUENTE: ventadelmoro.org (historia - ecologia - catalogo fuentes Venta del Moro).
φωτογραφία

foto (2)

De la finca del Policarpio desde el camino del Retorno.

Σχόλια

    You can or this trail