-
-
442 m
23 m
0
4,0
8,0
16,01 χιλιόμετρα

705 εμφανίσεις, 16 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Basetxeta, País Vasco (España)

Recorrido entre la dificultad del Burretxagana y la facilidad del Ereñozar.
Burretxagana:
Descendemos del bus A3513 Bilbao-Lekeitio en la parada de Basetxeta, junto al agroturismo Txopebenta. En 150 metros vemos el desvío a Tremoia, y ascendemos el kilómetro que lo separa de la carretera general. Observamos los maravillosos caseríos y detrás de ellos el Burretxagana. Para no atacarlo directamente rodearemos el monte Armendua y tomamos dirección Ibarrangelu. Suave recorrido. Llegamos al depósito de aguas y a nuestros pies está el pueblo de Ibarrangelu-lo dejamos para otra ocasión-. Giramos bruscamente hacia Iruskieta, obedeciendo al poste de señales. Seguimos entre pinares y por el PR-BI 164 alcanzaremos el desvío al Burretxagana.
Hito de piedra a nuestra derecha y nos baja a un collado para adentrarnos en una aventura salvaje. El encinar cantábrico en todo su esplendor, los retazos de musgo adheridos a las rocas que invaden el terreno. Nos guiaremos por los hitos, puntos amarillos o plásticos en los árboles. No debemos dar un paso sin ver el siguiente hito. Así es fácil proseguir. Algunos pasos requieren de trepadas y agarre de manos y poco a poco llegaremos a la cumbre con sus dos buzones. Allí un descanso reparador por la tensión de la ascensión y respiración profunda. Objetivo logrado.
Pero ¡OJO! la bajada tendrá su "cuidadin" y varias sentadas para no resbalar y alcanzar el piso inferior. (Más información en el blog de bien de altura: http://www.biendealtura.com/el-pr-bi-164-nos-lleva-de-gautegiz-arteaga-al-burretxagana-402-m-en-un-pis-pas/)
Vuelta a la pista anterior y en un pis-pas nos plantamos en Tremoia. Bajada a la carretera.
Ereñozar:
Y como se nos ha quedado corta la marcha , volvemos por carretera para dirigirnos a Ereño. De la rotonda hacia Ereño no hay arcén, así que pegados al quitamiedos. Contemplamos el hórreo, la iglesia, el frontón y el carrejo. Una comida larga y de postre observamos el Ereñozar. ¡A por el, valientes!
Esto si es un paseo vespertino para contemplar todo Urdaibai a nuestros pies, tocamos las horas en la campana y observamos los restos y reconstrucción de lo que fue una fortaleza medieval.
Descendemos , pero no a Ereño que no hay autobús, sino a Gautegiz Arteaga por pista muy embarrada y cruzamos el arroyo que brota del monte Ereñozar y callejeamos por Arteaga, visitando su gran iglesia y salimos a la carretera para tomar el bus, que sólo hay cada dos horas hacia Bilbao.
Lo catalogo difícil por el Burretxagana, Si no fuera por el sería facilísimo.
En movimiento hemos estado 3 horas 48 minutos.

Σχόλια

    You can or this trail