fjmtnezm

2,9
5,8

1043 εμφανίσεις, 47 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Garapacha, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: mitad de Septiembre. Comienzo de la temporada senderista 2016-2017. El sherpa de regreso. La Sierra de la Pila en el punto de mira. Jose Luis eligió y, en la mañanica de un, a Dios gracias, no caluroso domingo, dirigimos nuestros pasos a la Garnatilla. La pedanía de Fortuna se erigió en el comienzo de esta no larga, pero dura travesía, que realizamos cuatro de los siete. Desde este nucleo poblacional, primero por asfalto y, en pocos hectómetros por PR, fuimos ascendiendo de forma contínua y cuasi sufrida durante los tres primeros kilómetros, en que abandonamos el sendero de pequeño recorrido y tomamos la variante dirección sureste hacia la zona de la antigua cantera. Hasta allí, la ganancia progresiva de altitud nos hizo disfrutar de las bonitas vistas de la cercana, por el oeste, Sierra del Águila, cuyo bonito cresteo, algún día, deberá ser visitado. Una vez llegados a la mencionada zona de explotación, llegó el momento del gran desafío físico: si en los primeros casi cuatro kilómetros habíamos ganado unos cuatrocientos metros de altura, la “pared” a la que nos enfrentábamos en la cara norte de la Sierra, nos ofrecía el exigente sacrificio de, en aproximadamente un kilómetro, conseguir salvar un desnivel de algo más de doscientos cincuenta metros; de forma pausada y muy sufrida logramos culminarla para, desde allí, crestear en dirección este hasta alcanzar la bonita cumbre de la Sierra de la Pila ( 1265 mts), con su “potente” vértice geodésico. Estábamos en el punto más alto de todas las montañas y Sierras circundantes, lo que permitía observar con deleite las mismas. Así, al norte, la bonita (y también visitada) Sierra del Carche jumillana; al sur, cercanas, la Sierra de Lugar, El Águila y el Corqué; al sureste, las Sierras de Orihuela y Callosa de Segura; y al oeste las Sierras de Ricote, del Oro, el Almorchón y Almadenes. Además (podéis contemplarlo en las foticos), la bonita luz solar junto con las nubes reinantes, ofrecieron preciosas imágenes. Tras unos minutitos de descanso, nos dispusimos a “atacar” el otro punto alto de la Sierra: Los Cenajos. Bajada inicial por asfalto con zona corta de transición, y dura, aunque no larga, subida hasta llegar a él. Ahora sí, ya tocaba la parada técnica en la cual repusimos tanto sólido como líquido y tras la cual reanudamos nuestra marcha. Primero por asfalto hasta volver al PR, por el que fuimos rodeando el Alto de los Cenajos hasta ir llegando, con las piernas cansadicas y con algún resbalón que otro, a la zona común del recorrido. Desde allí, con tranquilidad (Paco y yo realmente, porque Ana y el sherpa iban rapidicos) llegamos de forma progresiva a nuestro punto de salida donde, como no podía ser de otra manera, cayeron algunos litros de Rubia de Espinardo que contribuyeron a terminar una bonita y dura jornada montañera. En cuanto a los datos técnicos, algo más de 12 Kms, con 800 metros de desnivel positivo (650 en los primeros 5); esto es, un estreno de temporada con “guasa”. El domingo que viene, no creo que nada ni nadie lo impida, alguna otra montaña de nuestra Región será visitada. Hasta entonces, buena semana tengáis.
Derecha
Vértice Sierra de la Pila
Pico de los Cenajos

• Φωτογραφίες pepemur

pepemur 20 Σεπ 2016

Bonita la Sierra de la Pila, buenas indicaciones y descripción.