Ώρα  5 ώρες 15 λεπτά

Σύνολο σημείων 1941

Uploaded 29 Μαρτίου 2015

Recorded Μαρτίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.350 m
1.027 m
0
3,5
7,1
14,14 km

6857 εμφανίσεις, 531 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Fredes, Valencia (España)

FREDES: Tossal dels Tres Reis-Pinar Plà-Refugi de la Font Ferrera-regreso por Roca Blanca (IBP 65 HKG)

Fotos de la ruta en Google +: Tossal dels Tres Reis

BREVE RESUMEN DE LA RUTA

Ruta circular que asciende, desde Fredes, al Tossal del Tres Reis (cota 1356), en cuyo vértice geodésico confluyen las tres comunidades que antiguamente constituían la Corona de Aragón.





Lugar mítico en el que cada primer domingo del mes de octubre se realiza un encuentro popular, en el que se rememora una antigua leyenda que cuenta que los antiguos reyes de los reinos de Aragón, Catalunya y Valencia se reunían para parlamentar sin necesidad de salir de sus territorios...

Desde el Tossal, la ruta nos acerca al refugi de la Font Ferrera, inicialmente a través del Pinar Plà y posteriormente siguiendo el trazado del sendero GR-7, por un tramo de excepcional belleza.





Desde el refugio se inicia la vuelta, ascendiendo por la Font Ferrera hasta alcanzar la divisoria de aguas; posteriormente, siguiendo las marcas del PR, la ruta desciende hasta las inmediaciones del Mas de Peraire, donde abandonamos este último sendero y nos adentramos en una senda que, en paralelo a las curvas de nivel, atraviesa el Barranc del Mas del Salt y asciende por la ladera opuesta hasta la Roca Blanca, ofreciéndonos espectaculares vistas del Portell de L’Infern.

Poco después enlaza, de nuevo, con el GR-7 y regresa a la población de Fredes.

La ruta la podemos dividir en los siguientes cuatro tramos:

TRAMO 1: FREDES-TOSSAL DELS TRES REIS (cota 1092-1356 m)

Desde la población de Fredes la ruta parte en dirección noroeste, siguiendo el trazado de un camino y unos trescientos metros más adelante, gira a la derecha a través de una pedregosa senda, que asciende, inicialmente con fuerte pendiente, hasta el Coll de Tombadors.

Una vez en el Coll de Tombadors, atravesamos un primer camino (camí de Fredes a Besseit i a Caro) y, prácticamente pegado a éste, tomamos el Camí de Sant Miquel y, en dirección norte, continuamos hasta alcanzar el Tossal dels Tres Reis.





En el Tossal confluyen los términos municipales del Valderrobres (Teruel), La Sènia (Tarragona) y la Pobla de Benifassà (Castellón), y constituye un fantástico mirador de los parques naturales de la Tinença de Beniffasà y de Els Ports.

TRAMO 2: TOSSAL DELS TRES REIS-PINAR PLÀ-REFUGI FONT FERRERA (cota 1356-1157 m)

Desde el Tossal se inicia el descenso hasta el Mas del Ric de Fredes, a través de un senda que en ocasiones se desdibuja y que hace necesario prestar atención al gps; en cualquier caso, a lo largo del recorrido podemos visualizar numerosos hitos de piedra que nos confirman que vamos por el buen camino.

El Mas del Ric se sitúa a unos doscientos metros a la derecha del camino, en una cota más elevada; aunque se encuentra abandonado, sin actividad, su estado de conservación es relativamente bueno por lo que vale la pena detenerse unos minutos y visitarlo.





Desde el Mas, el recorrido enlaza con el sendero GR-7 en la zona del Pinar Plà, magnífico ejemplo de bosque de pino silvestre o pi roig (pinus sylvestris) y de pino negral (pinus nigra).





Desde este punto, el sendero asciende con moderada pendiente hasta el Coll de Marrado.





Una vez en el Coll, debemos prestar atención y no hacer caso a la mayoría de bases cartográficas que nos indican que el sendero GR-7 discurre por un trazado más al Norte; realmente, debemos seguir recto, siguiendo las marcas del GR-7 que nos conducen, sin pérdida, hasta el Refugio de la Font Ferrera.

El tramo que conduce desde el Coll de Marrado al refugio es, sin duda, el de mayor belleza del recorrido, ya que discurre por un sinuoso trazado a través de un frondoso bosque, en el que abundan los pinos de gran altura y otras especies de menor talla propias del sotobosque, como el boj, la murta… destacando, por su singularidad, algunos ejemplares de acebo.





Debido a su orientación norte y a la abundante lluvia de los últimos días de marzo, el agua rezumaba por todos los rincones y el bosque presentaba un óptimo grado de humedad, con profusión de musgos y líquenes. Un verdadero deleite para los sentidos.

El Refugi de la Font Fererra se encuentra a unos doscientos metros del sendero, en un claro en el bosque. Dispone de servicio de bebidas e incluso de comidas.





En este punto confluyen los senderos GR-7; GR-8 (en dirección a Beceite); PR C-161 La Sénia, y un PR en dirección a Fredes a través del Salt de Robert (PR-V 75.2).





TRAMO 3: REFUGI FONT FERRERA-INMEDIACIONES DEL MAS DEL PERAIRE (cota 1157-1115 m)

Desde el refugio parte una senda en dirección sur que, en unos pocos metros, asciende hasta la Font Ferrera, en la que existe un pequeño abrevadero; unos metros más arriba, la senda se bifurca: a la izquierda, discurre en dirección al pico Negrell; y a la derecha, nos conduce hasta el Mas de Peraire.

Siguiendo a la derecha, en unos pocos minutos alcanzamos la cresta de la sierra o divisoria de aguas, que nos ofrece unas espectaculares vistas de la Tinença, del pantano de Ulldecona y al fondo de la Sierra de Irta y el Mediterráneo.

Desde este punto el sendero conecta, en dirección oeste, con el sendero GR-7; sin embargo, en un punto anterior, giramos a la izquierda y descendemos, siguiendo las marcas del PR, hasta las inmediaciones del Mas de Peraire, donde localizamos un balsa de riego de moderadas dimensiones.

Nada mas pasar la balsa, en una curva del camino que se encuentra pavimentada, abandonamos el PR (ya que este sendero nos conduciría hasta el Salt de Robert) y giramos a la derecha.

TRAMO 4: MAS DEL PERAIRE-BARRANC DEL SALT-ROCA BLANCA-FREDES (cotas 1115-1092)

En las inmediaciones del Mas de Peraire tomamos una senda, a la derecha, en ocasiones no visible, por lo que debemos prestar atención al gps, que en paralelo a las curvas de nivel se dirige hacia el Barranc del Mas del Salt y asciende por la ladera opuesta, a través de un trazado en zigzag de fuerte pendiente.

Durante este tramo disponemos de numerosos puntos de observación del Portell de L’Infern y de las formaciones de roca caliza que lo coronan (la Moleta del Forat, Tossa del Portell, Morral del Junqueret y Morral del Crivalós).





La senda discurre por la Roca Blanca y en algún punto, que nos pudimos localizar, existe la posibilidad de abandonar el sendero y visitar una bonita y espectacular balma (abrigo natural en la roca), para después regresar al mismo.

Pasada la zona de Roca Blanca, la senda conecta con el GR-7 y nos conduce hasta Fredes a través de un trazado, que en su parte final, discurre entre bonitos muros de pedra seca.





En Fredes, dedicamos unos minutos a visitar su pequeño casco urbano, en el que destacan el campanario de la Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén -o Sants de la Pedra- y la fachada de esta casa situada en el carrer d'Enmig.






Una ruta imprescindible.

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

View more external

Track actual: 28 MAR 2015 10:01
Track actual: 28 MAR 2015 10:01
2015-03-28 15:16:06
Track actual: 28 MAR 2015 10:01

15 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες maicaestelles

    maicaestelles 30 Μαρ 2015

    Si señor, una ruta imprescindible. En ella confluyen todas las características que cro que nos gustan a los caminantes de la montaña, cierto grado de dureza, por su desnivel, sendas frondosas, que a veces desaparecen, poco transitadas, solamente nos cruzamos con un par de bicis i dos senderistas y un tiempo despejado, ventoso, que le daba mucha claridad al día, lo que permitía unas vistas espectaculares.

    Gracias amigos!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 30 Μαρ 2015

    Gracias a ti.
    Sí que es una ruta muy completa, que combina lugares de leyenda con zonas de un alto valor paisajístico; en especial, el tramo que discurre desde el Coll de Marrado hasta el Refugi de la Font Ferrera, es realmente excepcional
    La Tinença de Benifassá y Els Ports, son enclaves únicos.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες inma Belenguer

    inma Belenguer 30 Μαρ 2015

    Una ruta estupenda, en magnífica compañía, aunque echando de menos las ausencias. El día, aunque ventoso, acompañó bastante y la disfrutamos. Lo mejor el tramo de GR7 desde el Pinar Pla, el paisaje idílico, a la altura de los mejores parques forestales con nombres conocidos.
    Para repetir con la escusa de las que quedaron en el "debe".

  • Φωτογραφίες Fernando Ce La

    Fernando Ce La 30 Μαρ 2015

    Me alegra que disfrutarais. Yo también os echo de menos, pero la ruta para mi la veo algo dura. Ignacio tendrá que buscar una más suave para poder hacerla todos juntos.

  • Φωτογραφίες hectorvivi

    hectorvivi 30 Μαρ 2015

    Interesante ruta, bonitos paisajes y, como siempre, buen detalle explicativo.
    Un abrazo

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 30 Μαρ 2015

    Fernando:
    La ruta es algo dura, sobre todo el tramo final, desde el Mas de Paraire a Roca Blanca, porque ya llevas encima 11 kilómetros, y el sendero tiene bastante piedra y unas subidas pronunciadas en zigzag.
    Ahora bien, es una de las rutas más bonitas que he hecho.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 30 Μαρ 2015

    Como dice Inma, el tramo desde el Pinar Plà hasta el Refugi de la Font Ferrera, está a la altura de cualquier parque nacional, como Ordesa, la Vall d'Arán e, incluso, algún parque de Estados Unidos. Y no es una exageración.

  • Φωτογραφίες terbasa

    terbasa 30 Μαρ 2015

    Estic d'acord amb tots. La ruta fenomenal, el guia de nota (ignacio.ds), el temps mos va respectar, la companyia de primeríssima, aniversari inclòs. No es pot demanar molt mes. Be, en tot cas, que vinga el grupo al complet.
    M'apunte per a la pròxima.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 30 Μαρ 2015

    No podies haver fet un millor resum.
    Moltes gràcies, Saba.
    Estàs apuntat des d'ara mateix!

  • ebarbeta 6 Ιαν 2017

    Interessantísima ruta que vam seguir amb una petita variant, magnífiques vistes de del Tossal i esplendit el bosc des del Pinar del Plà fins el refugi de la Font del Ferro on per cert estaven construint un diposit soterrat amb una capacitat de 20 000 litres d'aigua. Un cop mes la descripció de l'Ignacio excel·lent

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 6 Ιαν 2017

    Gràcies de nou.
    La Tinença i Els Ports, tenen un encant especial, un halo de misteri, a causa del seu aïllament durant segles.
    Sens dubte, el bosc que s'estén des de el Pinar Plà fins al refugi, és de les zones millor conservades que he visitat.
    I les vistes són espectaculars, ja que l'orografia és molt escarpada.
    Salutacions.

  • Φωτογραφίες Espigol

    Espigol 5 Ιαν 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada los últimos días del año 2017.Tal como explica ignacio.ds, una espectacular ruta aconsejable 100% si andas por la zona. Aparte, con las superexplicaciones del autor ya vas con una idea bastante exacta.Enhorabuena!!!
    Salut i k+!!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 5 Ιαν 2018

    Muchas gracias!!!
    La zona de Els Ports nos brinda unos recorridos espectaculares, a través de una zona de montaña muy abrupta, escenario de las Guerras Carlistas.
    Es una zona que presenta una importante despoblación, sin embargo, gracias a ello se han conservado sus valores medioambientales... la cara y cruz del mundo rural.
    Gracias de nuevo y un fuerte saludo desde Valencia.

  • Φωτογραφίες sblasco

    sblasco 16 Ιουν 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Excel·lent ruta, amb diversitat de paisatges i molt bons comentaris. Gràcies

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 16 Ιουν 2018

    Moltes gràcies.
    Una ruta fantàstica per la comarca dels Ports.
    Un terreny muntanyenc, modelat per la secular acció de l'home en un mitjà natural complex, extrem, aïllat, escenari de les guerres carlistes.
    En resum, un passeig per la història, a través d'un paisatge espectacular.
    Salutacions des de València

You can or this trail