StoneAge

Ώρα  3 ώρες 20 λεπτά

Σύνολο σημείων 1065

Uploaded 25 Φεβρουαρίου 2017

Recorded Φεβρουαρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
868 m
481 m
0
2,6
5,3
10,54 χιλιόμετρα

1921 εμφανίσεις, 86 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Figuerola, Catalunya (España)

Ruta circular por las sierras de Carbonaria y Serra de Jorda.
Salida desde el Ayuntamiento de Figuerola, en direccion O, pasamos por la Fuente de Escanals, seguimos las marcas de GR (175), el camino Ral de Montblanc, nos dirigimos al Coll de Prenafeta (675 m), hemos andado junto al Barranco de la Carbassa. En el collado de Prenafeta, continuamos tras las marcas del GR, la senda desciende, hasta una intersección en una vaguada, un poste indicador mermado indica a Prenafeta, nosotros continuamos por las marcas de GR ( roja-blanca), por una trocha de cuento, piedras forradas de musgo, mucho helecho verdisimo ( las lluvias recientes dan vida al bosque), carrasca y pino, entre la vegetación topamos con las primeras ruinas de Prenafeta Vella, hasta llegar a la Iglesia romanica de San Salvador, en ruinas pero que aun conserva la el techo en la nave principal, desde la iglesia subiremos a las ruinas del Castillo de Prenafeta, tambien llamado de los Moros, preciosas vistas de la Conca y del Alt Camp, así como de las montañas de Prades. Descendemos del Castell y por una pista vamos ganando altura, toca subir al Tossal Gros, la pista desemboca en el Pla del Faló, junto al poste indicador del nombre de la planicie, sale un sendero, que nos llevará hasta la cresta de la sierra , andamos unos metros cresteando hasta llegar al Punto mas alto El Tossal Gros de Miramar, vistas espectacularesde las llanuras proximas de la plana de la conca y del Ant Camp, los montes Pirineos nevados y la montaña serrada de Montserral.desandamos lo andado, y siguiendo cresteando direccion Oeste, tal vez la zona mas complicada, sin ser dificil, hay que ir atento, descendemos hasta el Coll de la Coloma, y desde alli siguiendo el GR 175-1 volvemos a Figuerola del Camp. a destacar de la bajada el colororido de los almendros en flor, y los riscos blancos de la Serra de Jordá.
Ruta sencilla pero muy entretenida, muy recomendable.
πηγή

FONT dels ESCANALS

Waypoint

CRUCE

Waypoint

DERECHA

Waypoint

CAMINO de IZQUIERDA

Waypoint

051

Waypoint

GR 7-8

Mountain pass

COLLADO DE PRENAFETA

ερείπιο

PRENAFETA VELLA

"Pese a la documentación existente de 1060, su fundación no se produce hasta la conquista de Ramon Berenguer IV un siglo después. Más tarde se constituyó la baronía de Prenafeta, compartida con Figuerola, Miramar, Mas d’Amill y Montornès. En el s. XVIII sus habitantes se desplazaron a la ubicación actual y en la parte más alta se creó la Barceloneta (actualmente pertenece a Montblanc). En el s. XIX fue agregado a Lilla. Destaca: Restos de la antigua población donde todavía es visible el trazado de la calle principal y las ruinas de una iglesia románica....
Sacred architecture

IGLESIA SAN SALVADOR

"la iglesia románica de San Salvador con la característica bóveda de cañón. Continuando el camino encontraremos restos de varias edificaciones, silos, pozos ...., construidos con sillares de piedra picada y que por las dimensiones y estructura se adivina que eran muy importantes"
Waypoint

POZO DE AGUA DEPÓSITO

Αρχαιολογική θέση

CASTILLO DE PRENAFETA

Llamado tambien castell de los Moros... "El lugar aparece documentado en el 980 mientras que el castillo en el año 1072. Este castillo perteneció a la familia Pons (que desde el siglo XII se apellida Puigverd) hasta finales del siglo XIII. En 1297 pasa a Santa María de Poblet, en el siglo XIV el monasterio adquiere la jurisdicción civil y criminal en lugar del rey. En la guerra civil catalana (1462-1472) queda despoblado. En el siglo XVIII el pueblo se construye a dos kilómetros alejado de este lugar, que es abandonado."
Waypoint

PLA DEL FALÓ

κορυφή

TOSSAL GROS ( 867 Mt9

"El Tossal Gros de Miramar está incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural, conjuntamente con la sierra Carbonería y parte del entorno del Pantano de Gaià forman parte de la Red Natura 2000. Situado en la sierra de Miramar entre las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà, destaca por el contraste entre la franja rocosa que culmina el cerro con el paisaje vegetal de las laderas que miran al norte que conforman el PEIN. Presenta una diversidad faunística caracterizada por la presencia de una ornitofauna desarrollada y de algunos reptiles de gran interés. El Tossal constituye un relieve calcáreo diferenciado, entre los ríos Francolí y Gaià. El paisaje vegetal de este espacio es una muestra típica de las comunidades secundarias y permanentes del país del encinar litoral. La notable diversidad faunística de este espacio justifica su inclusión en el PEIN. Destaca la presencia de una ornitofauna bien desarrollada y de algunos reptiles de gran interés, como el eslizón (Chalcides bedriagai). El espacio comprende los municipios de Figuerola del Camp y Cabra del Camp, en la comarca del Alt Camp y Barberà de la Conca y Montblanc en la Conca de Barberà.
Waypoint

DERECHA ( camino de la derecha)

Mountain pass

Coll de la Coloma

Collado de Montaña en plena Sierra de Miramar, entre los territorios del Alt Camp y la Conca de Barberá
Sacred architecture

IGLESIA DE SANT JAUME

La iglesia parroquial de Sant Jaume (1781-89) es barroca y fue construida encima de la anterior iglesia románica del siglo XII, de la cual conserva importantes fragmentos de muros.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Tupisco

    Tupisco 27 Φεβ 2017

    la tenemos apuntada para hacerla proximamente. gracias por compartirla

  • Φωτογραφίες StoneAge

    StoneAge 27 Φεβ 2017

    Muchas a gracias Tupisco

  • Φωτογραφίες Caputx

    Caputx 18 Απρ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Hola bones, la ruta le i començat desde el poble de Prenafeta, molt bona ruta facil de seguir molt bones vistes al L' Alt Camp i Conca de Barbera llastima de dia ennuvolat gracies per deixam comparti la ruta,salut i força.

  • Φωτογραφίες StoneAge

    StoneAge 18 Απρ 2019

    Gracias per el teu comentari Caputx. Es una bonica zona per caminarla
    Salud y km

You can or this trail