Αποθήκευση
pepe.roca

Μήκος

10,84 χλμ

Υψ. διαφορά

791 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

791 m

Max elevation

1.358 m

Trailrank

58

Min elevation

690 m

Trail type

Loop

Ώρα

4 ώρες 42 λεπτά

Σύνολο σημείων

938

Uploaded

8 Μαρτίου 2020

Recorded

Μαρτίου 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1.358 m
690 m
10,84 χλμ

272 εμφανίσεις, 25 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Famorca, Valencia (España)

Aproximación: Desde Elche, por Autovía A-31 a Madrid. Salida 195 Sax Norte/CV-80/Castalla/Alcoy. Tras rebasar Onil/Castalla, nos incorporamos a la A-7 dirección Ibi/Alcoy.
En unos 27 km., tomamos la salida 442 hacia CV-790, en dirección Cocentaina/Benilloba.
Tras cruzar la autovía, en la rotonda, tomar por la dcha. la salida en dirección CV-790.
Tras cruzar de nuevo la autovía, en la rotonda, seguimos por la CV-790.
En unos 1,6 km., giramos por la izda. por la CV-706 Millena/Gorga.
En otros 4,6 km. giramos a la dcha. por la por la CV-710.
A la entrada de Gorga, en un cruce doble, tomamos por la CV-754 Cuatretondeta.
Rebasamos Cuatretondeta y al llegar a Facheca nos incorporamos por la dcha. a la CV-720. En 2,3 km. llegamos a Famorca.
Siguiendo por la carretera, tras rebasar un muro de piedra, encontramos a la dcha. las señales de “Centro Urbano” y “Bar Rest. La Font” al que llegaremos en unos 200 m.
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 10,9 Km
Altura máxima: 1.361 msnm (Mallá del Llop)
Ascenso acumulado: 827 m. s/GPS 791 m. s/Wikiloc
Tiempo en movto.: 3,40 h.
Realizada: El día 07-marzo-2020, en compañía de 27 amigos y el husky Balú, en una jornada de cielos limpios y claros pero con bastante viento, que aunque en algunas ocasiones dificultaban la caminata no han conseguido deslucir esta buena jornada de convivencia, rematada finalmente con un buen almuezo/comida en el Rest. Millena.
Ruta no homologada y sin señalizar: La Serrella es una sierra abrupta y descarnada que nos puede sorprender, con un cierto tinte pirenáico. Y sin embargo, encontraremos numerosos recorridos atravesándola en diferentes sentidos, con pequeñas variaciones entre ellos. La razón de la gran atracción que ejerce, no es otra que las fantásticas panorámicas que, desde sus cumbres, se pueden disfrutar; desde la sierras que la circuncidan, destacando La Almudaina y Alfaro por el norte, l’Aixortá hacia el este, hacia su medio día Aitana y más allá el Puig Campana, al oeste Mariola con el Menetjador... Separa, además, la Vall de Seta con sus poblaciones de Gorga, Balones, Benimasot, Facheca, Famorca, Cuatretondeta y Tollos, Castell de Castells, con la Vall de Guadalest y sus pueblos de Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá, Benimantell y Guadalest más su embalse.
Itinerario: Físicamente exigente, salvando varios barrancos, subiremos a dos de sus tres cumbres más representativas, el Pic de la Serrella (1.319 msnm) y la Mallá del Llop (1.361 msnm). Hoy no subiremos al Pla de la Casa, la más alta de las tres, con sus 1.378 msnm.
Salimos de Famorca desde el parquecito donde se encuentra una fuente y un lavadero, junto al Bar Restaurante La Font (cerrado), en el que encontramos paneles informativos del PRV-168 y del Avenc de Famorca.
Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, avanzaremos por el Camí de la Rabosa, entre huertos de olivos. Pronto lo abandonaremos, en unos 300 m. tomamos una senda pedregosa a la derecha flanqueada de matorral, acompañando el curso del Barranc de l’Era por su margen izquierdo ascendiendo. Más adelante, cruzaremos al margen derecho y la senda se irá volviendo tortuosa. Hasta que lleguemos a la Font de Nouer/Noguer (Nogal), a unos 2,3 km. de la salida, prácticamente con el único verde que vamos a ver hoy, a más de 1.100 msnm, que suministra agua a Famorca, iremos viendo diversas casetas utilizadas para la conducción de la misma. Poco antes, habremos pasado ante un antiguo abrigo para el ganado al pie de un pequeño cortado. A corta distancia de este corral, unos 150 m., se encuentra la cueva del Avenc de Famorca, estrecha sima de más de 30 m. de profundidad, que hoy no visitaremos. Siguiendo nuestra marcha, inmediatamente llegamos a la altura del Pou de la Cava de la Mallá del Llop o Nevera de la Serrella. Hasta aquí habremos superado el exigente primer tramo de ascenso, 2,4 km., con un desnivel medio positivo del 20% aproximadamente.
Tras un muy breve descansillo, cambiamos la dirección a Oeste, por una incómoda senda plagada de aliagas, con sus bonitos pétalos amarillos pero espinosa, que recomiendan usar buenos pantalones largos, e iniciamos un segundo tramo de ascenso, esta vez al 11% de desnivel durante 1,2 km., para llegar al Collado de Terra Nova. Unos 100 m. antes, contra una de las paredes verticales de los Morrets de la Terra Nova, resguardandonos del aire, tomamos un bocado. Ya en el Collado, cambiamos de nuevo la dirección hacia el Sur, dejando el Morret que da nombre al collado a nuestras espaldas, para ir en busca del Pic Serrella con sus 1.319 m de altura snm. Habremos cubierto el segundo tramo del ascenso de hoy.
Disfrutando de las vistas, que empiezan a ser muy bonitas, aprovechamos de nuevo un pequeño descansillo tras coronar la Serrella y variamos hacia el sureste la dirección, antes de acometer el tercer tramo de subida de hoy. Vamos cresteando la sierra, tan descarnada de vegetación como anteriormente, con sus imponentes cortados a nuestra derecha, encarados al valle de Guadalest. Llegamos, tras subir durante 1 km. con una pendiente media de “solo” el 9% aprox., al punto más alto del día, la cima de la Mallá del Llop, a 1.361 msnm. Las vistas desde aquí, en 360º, son espectaculares. A las sierras que hemos mencionado anteriormente podríamos añadir La Safor, la Penyagolosa, el Montgó, Oltá, y la sierra de Bérnia. A nuestros pies el Valle de Guadalest con sus pueblos anteriormente mecionados y embalse y, más a mediodía, el mar, con la bahía de Altea flanqueada por Alfaz del Pí y la Serra Gelada a la dcha. y Calpe con su peñón a la izda.
Ahora, en fuerte descenso y en dirección Noreste, por sendero poco claro, nos dirigimos hacia un gran hito de piedras, buscando la bajada al abrupto Barranc de la Canal de les Coves, al que seguiremos, encajonados entre sus paralelas y ásperas paredes y riscos, durante unos 1,3 km. aprox. y un desnivel negativo medio del 21%. En su transcurso encontraremos la conocida como Font de la Canal, con algo de agua, y, si buscamos, hay hasta tres cavas en las inmediaciones pero, lamentablemente, sin señalizar. Salimos del barranco por la izda., a través de una senda empinada muy pedregosa, que, en su parte alta, nos brinda nuevamente buenas vistas del Embalse de Guadalest.
Desde aquí, en dirección Noroeste, faldeando la sierra a media altura, tomamos una bonita senda, eso sí pedregosa en la mayor parte de su recorrido, que, en comedido descenso y algunos pequeños repechos, nos llevará a enlazar, cruzando un bancal, de vuelta ya, con el Camí de la Rabosa, cementado en algunos tramos, por el que habíamos iniciado la ruta, llegando a nuestro punto de inicio en Famorca y a un merecido descanso.
Esta es una ruta en la que encontraremos muy escasa vegetación, al margen del clásico matorral mediterráneo, por lo que no es recomendable hacerla en meses de calor, y siempre llevando suficiente agua y protección contra el sol. Es muy conveniente llevar pantalones largos y un buen calzado de montaña.
Los suelos que pisaremos, casi en su totalidad, serán sendas pedregosas, acompañadas de matorral de escaso porte.
Con una preparación media, podemos considerarla como de Dificultad Moderada.
Τόπος στάσης

ABANCALAMIENTOS

Τόπος στάσης

ABRIGO GANADO

Τόπος στάσης

ALT MALLA DEL LLOP 1361 M

Τόπος στάσης

BC DE LA CANAL

Τόπος στάσης

BC. DE L'ERA

Τόπος στάσης

BC.DE LA CANAL 02

Τόπος στάσης

CAMI DE LA RABOSA-BANCAL

Τόπος στάσης

CASETA D'AIGUA

Τόπος στάσης

CAVA MALLA DEL LLOP

Τόπος στάσης

COLLADO 02

Τόπος στάσης

COLLADO TERRA NOVA

Τόπος στάσης

CRUCE BC L'ERA

Τόπος στάσης

DCHA BC.L'ERA

Τόπος στάσης

FONT DE LA CANAL

Τόπος στάσης

FONT DE NOUER

Τόπος στάσης

FONT Y LLAVADOR

Τόπος στάσης

INICiO-LA FONT

Τόπος στάσης

IZDA 01

Τόπος στάσης

MORRETS TERRA NOVA

Τόπος στάσης

PIC SERRELLA 1319 M

Τόπος στάσης

RECTO IZDA 01

Τόπος στάσης

RECTO IZDA 02

Τόπος στάσης

SENDA FALDEANDO SIERRA

Τόπος στάσης

VISTAS AITANA

Τόπος στάσης

VISTAS EMB.GUADALEST

Σχόλια

    You can or this trail