Ώρα  4 ώρες 55 λεπτά

Σύνολο σημείων 1342

Uploaded 20 Δεκεμβρίου 2020

Recorded Δεκεμβρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.357 m
693 m
0
2,4
4,8
9,56 χλμ

614 εμφανίσεις, 48 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Famorca, Valencia (España)



Famorca: Picos Serrella o Morro dels Regalls (1322), Mallada del Llop (1361) y el Tord (1322), “cresteando por la Serrella” (IBP 73 HKG)
Fecha de realización: 19 de diciembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: La Serrella

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Senderos: GR-330 y sendas locales
Distancia total: 9,4 Km
Señalización: escasa
Desn. de subida/bajada acumulado: 733 m
Altitud máxima/mínima: 1357/693 m
Tiempo total: 4:55:16 h
Tiempo en movimiento: 3:38:58 h
Tiempo parado: 1:16:18 h
Velocidad media total: 1,85 km/h




Tramo por la cresta en dirección a la Mallada del Llop, cota 1361 m; al fondo, en la parte superior izquierda de la imagen, el Montgó.

SINOPSIS

Recorrido circular de moderada dificultad, realizado en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), por el macizo oriental de La Serrella, una de las sierras más agrestes y emblemáticas de la montaña alicantina que, con picos superiores a los 1300 m s.n.m., se erige como uno de los iconos del senderismo y de la alta montaña de esta provincia, máxime si tenemos en cuenta su escasa distancia de la costa.

La ruta asciende por la senda del Avenc de Farmorca hasta la cresta de la Serrella, haciendo cumbre en los siguientes picos de acuerdo con el sentido de la marcha: Morro dels Regalls o Pico de Serrella (1322), Mallada del Llop (1361) y elTord (1322).

Desde el Tord desciende hasta la cabecera del Barranc de la Canal y realiza un giro de 180˚, regresando por el barranco del Noguer hasta la Nevera de la Serrella, donde conectamos con la senda por la que previamente hemos realizado el ascenso y que, de nuevo, tomamos para descender hasta Famorca.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1. Famorca - Morro dels Regalls (cotas 700-1322 m)
Distancia parcial: 3,85 km
Distancia acumulada: 3,85 Km

El trazado propuesto, parte de la pequeña población de Famorca, en la comarca de El Comtat, y asciende hasta la cresta de La Serrella por la senda del Avenc de Famorca, a través de dos tramos diferenciados con una pendiente acumulada total de 622 m: el primero, hasta la nevera de la Serrella; y el segundo, desde la nevera hasta el Morro dels Regalls.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el primer tramo, que es el de mayor pendiente, se supera con relativa facilidad debido a su trazado con amplios zigzags que hacen que el esfuerzo sea muy progresivo y llevadero.

Durante la subida disfrutamos, en cada recodo, de bonitas vistas panorámicas de Famorca.




Vista de Famorca desde la senda de subida a la Serrella

Este primer tramo, finaliza en la nevera de la Serrella, de planta circular y muros de mampostería, que dispone de cuatro aberturas por las que se realizaba el acopio de nieve en un pozo con una profundidad de unos 10 metros.

La nevera se encuentra en estado de ruina, habiendo perdido la cubierta como se puede apreciar en la siguiente imagen.




Nevera de la Serrella (vista durante la vuelta)

Desde la nevera acometemos, el segundo tramo de subida a la cresta que, inicialmente, nos conduce, en dirección oeste y con moderada pendiente, hasta el collado situado a los pies de la Penya de la Terra Nova.

En este punto disfrutamos de una bonita vista panorámica del macizo occidental de la Serrella.




Macizo occidental de la Serrella

En el collado conectamos con el sendero GR-330 y ascendemos, en dirección sur, con fuerte pendiente y a través de una senda poco definida, hasta el Morro dels Regalls o pico Serrella.

Tramo 2. Cresta de la Serrella Serrella: Picos Morro dels Regalls (1322), Mallada del Llop (1361) y el Tord (1322).
Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 5,95 Km

En el Morro dels Regalls (cota 1322 m), disfrutamos de una espectacular vista panorámica de 360˚, sin que se interponga ningún elemento en nuestro campo de visión.

En dirección norte, divisamos la sierras d’Alfaro y del Penyó; en dirección sur, la imponente Serra Aitana; y en dirección sureste-suroeste, la espectacular cresta de la Serrella.

En este punto, entablamos un animada conversación y aprovechamos para hacernos una foto de grupo con tres senderistas de l’Alfàs del Pi con los que coincidimos, en diferentes momentos, durante la subida.




Morro dels Regalls, cota 1322 m

El tramo de cresta es, sin duda, el más atractivo de la ruta, porque discurre, en dirección sureste, por la misma arista de la Serrella, con espectaculares vistas a ambos lados de la misma.




Tramo por la Cresta

A la izquierda o al norte (siguiente imagen), localizamos la población de Famorca en la profundidad del valle.




Famorca desde la Serrella

Y al sur, el valle delimitado por la Serrella y Sierra Aitana, en el que divisamos las poblaciones de Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá, Benimantell y la turística población de el Castell de Guadalest.

Seguimos avanzando por la cresta y en el horizonte, en dirección NE, vislumbramos la línea de costa y el macizo del Montgó, así como la Sierra de l’Aixortà y la espectacular cresta de la Sierra de Bernia.

Con muy poco esfuerzo alcanzamos el punto más alto del recorrido, la Mallada del Llop (cota 1361 m), en cuyo vértice geodésico nos hacemos una foto con la ayuda de un pequeño trípode.




Mallada del Llop (cota 1361 m)

Descendemos de la Mallada del Llop para alcanzar el último pico de la ruta, el Tord (cota 1322 m), situado a unos 600 m de distancia.

En este pico, además de las vistas de la sierra de l’Aixortà y de Bernia, destacan, por su cercanía y singularidad, las imponentes paredes de los Aspres de Famorca, por cuya parte inferior discurre el espectacular barranc del Canal (más conocido como la Canal).

Detrás de las paredes, divisamos, en el horizonte, el Montgó y la Sierra del Ferrer; y en la parte inferior izquierda de la imagen, la población de Castell de Castells.




Els Aspres de Famorca

Tramo 3. El Tord-Collado del Noguer-Nevera de la Serrella (cotas 1322-1160).
Distancia parcial: 1,35 km
Distancia acumulada: 7,30 Km

Desde El Tord volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de descenso a la Canal, que realizamos por una ladera de fuerte pendiente y terreno resbaladizo en la que no hay una senda visible, por lo que debemos guiarnos por nuestra propia intuición.




Descenso hasta la Canal

Una vez en la Canal, nos dirigimos en dirección oeste, siguiendo el trazado del sendero GR-330 que, dejamos unos pocos metros más adelante, ya que este sendero asciende de nuevo a la cresta de la Serrella y nosotros continuamos recto, hacia el Collado del Noguer




Senda del Collado del Noguer

Desde el Collado del Noguer descendemos por el Barranquet de l’Era, en cuya pared derecha se localiza un abrigo natural utilizado para la guarda del ganado.




Abrigo para el ganado

Inmediatamente después, en apenas dos o tres minutos, alcanzamos la Nevera de la Serrella por la que ascendimos al inicio de la ruta.

Tramo 4. Nevera de la Serrella-Famorca (cotas 1160-700).
Distancia parcial: 2,1 km
Distancia acumulada: 9,40 Km

Una vez en la nevera, ya solo nos queda descender por el mismo camino de la ida, disfrutando de nuevo, y de forma más pausada, de las bonitas vistas de la población de Famorca, ahora con más sol que durante la subida.




Vista de Famorca

En resumen, una de las rutas más bonitas y gratificantes de la Serrella, por sus vistas y su espectacular trazado, con el añadido de que no tiene ninguna dificultad significativa y, por lo tanto, es apta para una gran parte del público con una mediana forma física.

Ignacio.ds



Τόπος στάσης

Abrigo El Noguer

Τόπος στάσης

Abrigo para el ganado

Τόπος στάσης

Barranquet de l'Era

Ορεινό πέρασμα

Collado barranco del Noguer

Ορεινό πέρασμα

Collado Penya de la Terra Nova

Τόπος στάσης

Cresta de La Serrella

Σταυροδρόμι

Derecha (flecha)

Τόπος στάσης

El Tord (1322)

Συντριβάνι

Font del Noguer

Τόπος στάσης

Famorca

Τόπος στάσης

La Canal

Κορυφή

Mallada del Llop (1361)

Τόπος στάσης

Marcas GR

Ερείπια

Nevero de la Serrella

Τόπος στάσης

Panoramica Famorca

Κορυφή

Morro dels Regalls (1322)

Τόπος στάσης

Recto (dejamos GR)

Πανοραμική θέα

Vista de Famorca

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες maicaestelles

    maicaestelles 20 Δεκ 2020

    I have followed this trail  View more

    Es una zona muy agreste y con unas vistas espectaculares. Una buena ruta para pasar un día fantástico y disfrutar de la montaña en todo su explendor. Gracias amigos!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 20 Δεκ 2020

    Gracias a ti y a los demás, Maica.
    Un ruta fantástica.

  • Φωτογραφίες terbasa

    terbasa 20 Δεκ 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta molt recomanable i que no et defraudarà. Ideal per no fer a l’estiu pel tipus de terreny. Llàstima que no ha pogut vindre algun dels caminants que formen aquest grup. Moltes gràcies a Ignacio per preparar-mos aquestes eixides amb tant de nivell. I afegir que el dinar en Quatretondeta, tot un èxit.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 20 Δεκ 2020

    Moltes gràcies a vosaltres per la companyia i, com dius, a veure si en la pròxima ruta aconseguim estar tots.

  • Φωτογραφίες correcaminos44

    correcaminos44 19 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes Ignacio,he realizado esta mañana la ruta de famorca,la cual nunca había echo de esta pequeña y bonita población,la ruta es fantástica preciosa y si me hubiera echo un dia como a vosotros aun hubiera sido mejor,pero no me quejo ha echo un dia nublado con niebla y nubes que subían y bajaban ha estado muy bien, la ruta bien merece la pena hacerla.
    Gracias por subirla.-

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 19 Ιουν 2021

    Muchas gracias a ti, correcaminos44.
    Te mereces un 10; eres un senderista incansable!
    La ruta es preciosa, fantástica, y da igual que el día salga soleado o nublado, ya que no pierde un ápice de belleza.
    Es un recorrido relativamente sencillo con unas vistas espectaculares, por una de las sierras más emblemáticas de Alicante; en mi opinion, imprescindible.
    Un cordial saludo.

You can or this trail