jesusmari

Ώρα  4 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 661

Uploaded 31 Δεκεμβρίου 2019

Recorded Δεκεμβρίου 2019

-
-
642 m
338 m
0
2,0
4,0
8,05 χλμ

919 εμφανίσεις, 48 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Maroño, País Vasco (España)

Ruta sencilla y corta, cuyo objetivo es ascender desde la aldea de Maroño a la cumbre de Eskorieta o Pico Ungila, pasando previamente por la cima de Bagatza o Pico de Asnos. Tras bajar de Eskorieta a la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren, situada cerca del collado entre los montes citados, retornamos al punto de partida por el ancho camino que enlaza las aldeas de Maroño y Menoio. Desde la cima de Eskorieta se tienen unas magníficas vistas del valle de Aiara (Ayala), con el pueblo de Arespalditza (Respaldiza) justo a nuestros pies.

La subida desde Maroño al Pico de Asnos se realiza en su mayor parte por bosque, primero de pinos y luego de quejigos, aunque con frecuentes espacios abiertos. El primer tramo de esta subida es la parte más incómoda de la excursión, ya que sigue una pista que se encuentra muy embarrada en época de lluvias, aunque puede reducirse este problema tomando las sendas de ganado que van paralelas a la pista. El resto de la ruta de ascenso a dicha cima, así como la bajada de la misma al collado con Eskorieta y la subida final a esta última cumbre, discurre por terreno limpio, en su mayor parte con suelo herboso bajo bosque de pequeños robles.

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de San Pedro de Maroño, descendiendo unos pocos metros por la carretera, hasta llegar a la altura de la ermita de San Antonio. Teniendo ésta a nuestra derecha, tomamos un camino que aparece a la izquierda, con firme de hierba al principio, que desciende (N) con ligera pendiente al fondo de la vaguada, donde cruzamos una pequeña regata seca. El camino se torna embarrado por el paso del ganado y enseguida llegamos a lo que parece una bifurcación, cuando llevamos andando unos 6 ó 7 minutos.

Continuamos por la derecha (E), buscando el terreno más limpio, mientras vamos ganando altura, hasta desembocar en una pista ancha. Seguimos por ella en ascenso (ENE), dando más arriba un fuerte giro a la izquierda (NW, enseguida N). La pista se muestra cada vez más embarrada, lo que invita a tomar los senderos de ganado paralelos a la misma. Tras cambiar nuevamente de rumbo (NE), llegamos a un punto del bosque en que la pista parece dividirse, dirigiéndose el ramal izquierdo al collado entre Bagatza y Eskorieta, mientras el derecho empieza a perder altura. Atravesando este último ramal, mantenemos el rumbo (NE) para llegar enseguida a un punto donde se unen dos alambradas.

Cruzamos la alambrada de la derecha como mejor podamos (se hace con facilidad por su parte inferior) y continuamos de frente (NE), por débil traza de senda, llevando en todo momento como referencia la alambrada a nuestra izquierda, hasta llegar a la cumbre de Bagatza o Pico de los Asnos (563 metros de altitud). Para acceder al buzón de montaña, debemos traspasar la alambrada, pero se hace fácilmente por varios puntos de la misma. Las vistas no son buenas, debido al bosque de pequeños robles que cubre la cima.

Para descender, seguimos una pequeña senda (W) que deja a la izquierda la alambrada que nos ha acompañado en la subida, tomando ahora como referencia la alambrada de vemos a la derecha. A medida que perdemos altura, nos vamos alejando de dicha alambrada, accediendo más abajo a un camino que nos lleva (W) al collado-campa entre Bagatza y Eskorieta, donde se localiza una charca de agua. Desde la cima hasta aquí, habremos tardado poco más de 10 minutos.

En el collado vemos también justo enfrente una puerta metálica, pero no nos dirigimos hacia ella, sino que nos desviamos a la derecha (N), cruzando la alambrada rota y atravesando un bosquete de pinos. Enseguida accedemos a una extensa campa inclinada por la que ganamos altura con comodidad, hasta llegar a un cierre de alambre. Manteniendo éste a la derecha y sin variar el rumbo (N), remontamos los últimos metros, por suelo de hierba entre robles, hasta coronar la cima de Eskorieta (642 metros), conocida tradicionalmente como ‘Eskoritas’. Espléndidas vistas sobre el valle de Aiara y las montañas circundantes (sierras de Gorbeia y Sálvada, Ordunte, Eretza, Ganekogorta…).

Iniciamos el descenso por la misma ruta de subida, pero pronto damos con una pista, herbosa al principio, que se va separando de la línea seguida a la ida y desciende paralela a ella. A medida que perdemos altura por el bosque, el camino se hace más claro y nos conduce (S) al collado ya conocido. A nuestra izquierda queda la puerta metálica que hemos visto en la subida, pero ahora giramos a la derecha (WSW), cruzando a pocos metros una segunda puerta metálica. Unos 4 minutos después estamos en la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren, patrona del valle de Aiara.

A la ermita de Etxaurren llega una pista asfaltada desde Kexaa (Quejana). Bajamos por ella (SW, pronto gira a NW) hasta acceder a un cruce de pistas con poste de señales, donde vemos un largo abrevadero (unos 9 minutos desde la ermita). Desechamos los dos ramales asfaltados de la derecha; el primero desciende a Kexaa y el segundo sube a Menoio. Nuestra ruta continúa a la izquierda (S), por pista de hormigón que pronto cambia a buen firme de tierra, llegando 6 minutos después a un nuevo cruce que se resuelve de frente (el ramal derecho conduce a Menoio). Tras pasar un poco más adelante junto a un establo con silo, el viejo camino gira ligeramente a la izquierda (SE) y va perdiendo altura con rapidez hasta devolvernos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de Maroño (iglesia) a la cima de Bagatza (Pico de Asnos): 55 minutos. De la cima de Bagatza a la cima de Eskorieta: 35 minutos. De la cima de Eskorieta a la ermita de Etxaurren: 20 minutos. De la ermita de Etxaurren a Maroño (iglesia): 35 minutos. En total, 2 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 370 metros.
Τόπος στάσης

Maroño

27-DIC-19 11:08:17
Τόπος στάσης

Alambrada

27-DIC-19 11:52:42
Τόπος στάσης

Pico Asnos

27-DIC-19 12:13:10
Τόπος στάσης

Collado

27-DIC-19 12:43:19
Τόπος στάσης

Eskorieta

27-DIC-19 13:11:59
Τόπος στάσης

Ermita Etxaurren

27-DIC-19 14:39:22
Τόπος στάσης

Cruce1

27-DIC-19 15:09:44
Τόπος στάσης

Cruce2

27-DIC-19 15:19:12
Τόπος στάσης

Establo

27-DIC-19 15:24:09

Σχόλια

    You can or this trail