-
-
389 m
54 m
0
1,5
3,0
5,92 χιλιόμετρα

75 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή sa Calobra, Baleares (España)

Cuando vamos a hacer excursiones por la zona del torrente de Pareis, ya sabemos que va a ser una ruta complicada y con problemas de orientación, y ésta que describo a continuación no es una excepción. Buscaremos en Pas de s'Aranya, un paso equipado y nada fácil, sobre todo en bajada.

Dejamos en coche unos metros antes del estret del Penyal Bernat, no muy lejos de la Calobra. Nos adentramos enseguida en un mar de piedras y vegetación, las fitas nos conducen hacia la Cova de Sa Campana, una cavidad magnífica, que es la más profunda de Mallorca, tiene 350 metros de profundidad.

Desde la cueva, tenemos que ir directamente hacia el torrente de Pareis, no hay camino, nosotros improvisamos y después de una bajada muy incómoda, enganchamos con el camí de s'Hort, un camino antiguo que comunicaba Sa Calobra con Escorca y la Torre des Bosc que visitaremos más tarde.

Un espectacular descenso al torrente de Pareis por el camí des Horts, nos lleva hacia el Pas de ses Voltetes, y la cueva homónima, justo antes de llegar al cauce del torrente. Realmente precioso, lo mejor de la isla.

Una vez situados en el cauce del torrente, vamos hacia la Calobra, en busca del Pas de s'Aranya, un paso complicado al que se llega por el antiguo paso que se utilizaba antes de la construcción del túnel de sa Calobra , en el año 1950, para acceder al torrente de Pareis desde la Calobra. Este antiguo paso se llama el Carrer Nou, el acceso se hace desde la rampa que conduce al túnel, un poco antes de llegar, se pueden ver restos de camino.

El Camí Nou, es una chimenea estrecha, en el que se contruyeron más de 300 escalones, hoy en día casi desaparecidos, el paso es espectacular. Saliendo de la empinada chimenea, por las paredes de la izquierda, enseguida podremos ver el Pas de s'Aranya, equipado con un cable de acero por el escalador Jopela, cosa que hay que agradecerle.

El Pas de s'Aranya es muy vertical y expuesto, sin el cable de acero, es muy arriesgado superarlo. Hay que tener unas condiciones físicas óptimas para pasar por estas paredes, siempre lo digo al emprender una excursión y mucho más si hay que superar pasos como éste.

El paso lo superamos sin grandes dificultades y uno a uno, un "ullastre" nos indica el final del arriesgado paso. Seguimos la excursión hacia la torre des Bosq o torre de sa Calobra, por un terreno muy escarpado e incómodo. No está lejos pero el avance es lento.

Llegamos a la torre de vigilancia, construida en 1596, hoy en día en mal estado, al lado de la torre hay unos porches y barbacana que formaban el conjunto arquitectónico. Qué lástima que estos caminos y construcciones no se restauren. Esta torre servía de vigía ante los posibles ataques de piratas que sufría la isla durante los siglos XVI y XVII.

Desde la torre hay una preciosa panorámica del puerto de sa Calobra, situado 200 metros más abajo, siendo una parada obligatoria de la excursión, sobre todo después de la adrenalina segregada tras el Pas de s'Aranya.

Por último, dejamos la torre atrás y seguimos por el camino antiguo de Sa Calobra al Torrente de Pareis, por un terreno también muy incómodo, lleno de vegetación y muy irregular, saliendo a la carretera de Sa Calobra y finalizando esta magnífica excursión de primera división.

Ver el reportaje en mi web.

View more external

Σχόλια

    You can or this trail