josifano

Ώρα  5 ώρες 10 λεπτά

Σύνολο σημείων 998

Uploaded 16 Νοεμβρίου 2015

Recorded Νοεμβρίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.322 m
923 m
0
2,0
4,1
8,18 χιλιόμετρα

6866 εμφανίσεις, 233 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bergua, Aragón (España)

Estamos en otoño y el valle de Ordesa está cerrado por la niebla. Hacia el sur se abren grandes claros. Decidimos hacer un recorrido por Escartín.
Escartín es un pueblo deshabitado que está en una zona llamada Sobrepuerto.
En esta misma zona se encuentra quizás el pueblo deshabitado más conocido "Ainielle" debido a la magnífica novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla" que recomiendo leerla antes de ir a visitar esta zona. El autor consigue que cuando visitamos esos pueblos convivamos con sus últimos vecinos y compartamos sus sentimientos.
Otro libro que recomiendo es el de una persona que nació en EscartÍn. Sobrepuerto Los ecos del silencio de José Mª Satué Sanroman. Una maravilla.
También es interesante visitar varias webs que hay sobre estos pueblos.Incluyo ésta:http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html.

La ruta empieza en Bergua. Para llegar a Bergua vamos a Fiscal y en la nueva carretera que lleva a Sabiñanigo nos desvíamos a la derecha. Aparcamos el coche a la entrada del pueblo. En Bergua conviven casas totalmente rehabilitadas con otras en ruinas. Parece que el pueblo va reviviendo aunque hay que señalar que en algunas zonas se acumula bastante basura lo que afea mucho su visita. He vuelto a hacer la ruta en Marzo de 2019 y este aspecto ha mejorado bastante. El pueblo está mas bonito.
Pasamos el pueblo y comenzamos un descenso por un bonito camino entre diversas clases de árboles y arbustos. Nos dirigimos al barranco de la Pera. Pasamos por encima de una pasarela y nos detenemos a ver las trasparentes pozas que están pidiendo darse un baño. Ahora pasamos el barranco de Forcos para seguir caminando por la otra orilla. Hay varios carteles informativos de las diferentes rutas.
En dirección opuesta a la que vamos informa que a 40 minutos se encuentra la iglesia de los Moros. La dejamos para otra ocasión.
Tomamos dirección a Escartín por un camino paralelo al río. Pasamos la última casa de Bergua junto al río y vamos disfrutando de los últimos colores del otoño y de sus olores.
Llegamos a un cruce con carteles informativos. Basarán hacia la izquierda. Nosotros tomamos a la derecha donde empieza la subida hacia Escartín por un camino bien trazado. Pasamos algunos barrancos con su correspondiente poza. Pasamos al lado de una bonita "txabola" con el nombre de A Caseta Ferrer Descansador. Mas de una vez habrá servido para pasar la noche por algún cambio de tiempo. Vamos tomando altura y en una curva del camino aparece la figura de Escartin al fondo. Su vista nos hace recordar a los habitantes que vivieron aquí y que desde este punto se emocionaron al ver su hogar cuando volvían de alguna labor.
Según nos acercamos al pueblo vamos viendo los bancales que servían para cultivar.
Que gran cantidad de trabajo. Y que obra de arte en la actualidad.

Seguimos caminando y salvando un pequeño repecho nos situamos a las afueras del pueblo. Tenemos una buena vista alrededor y una buena temperatura ya que el pueblo lógicamente está orientado al sur. Recorremos el pueblo en silencio. Cada uno con sus sentimientos y pensamientos. Que duro tener que abandonar estas casas y este sitio y tener que adaptarse a la vida de una ciudad industrial.

View more external

Χώρος στάθμευσης

SALIDA-LLEGADA

Llegamos desde Broto a las afueras de Bergua. La carretera de subida está bastante bien. Subiendo por ella antes de llegar a Bergua tenemos una gran vista de pirineos. Vemos Buesa y la zona del Perdido.
Τόπος στάσης

BERGUA

Paseamos por el pueblo. A la vuelta de la excursión tengo el gusto de hablar con algunos vecinos. Están comiendo al lado de lo que en día fue la escuela y relatan algunas vivencias de aquella época. Ahora quedan pocos habitantes pero se está recuperando el pueblo. Ahora conviven casas rotas por el paso del tiempo con otras muy bonitas totalmente rehabilitadas. La escuela está en ruinas. Cuando la veo me vienen a la cabeza los versos de A.Machado "Recuerdo infantil": Una tarde parda y frío de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. A la entrada-salida del pueblo se encuentra el cementerio.
Τόπος στάσης

CAMINO

Llegamos al final del pueblo y tomamos un camino que en fuerte bajada y entre arbolado nos llevará a las pozas. Hay carteles explicativos.
Ποταμός

PUENTE

Al terminar la bajada llegamos a un puente para pasar el río del barranco de la Pera. Estamos en la zona de las pozas.
Τόπος στάσης

BARRANCO DE FORCOS

Pasamos el barranco de Forcos. Seguimos en la zona de las pozas En este punto hay carteles indicadores. Uno lleva hacia la igleseta de los Moros. Nosotros tomamos el camino dirección a Escartín.
Σταυροδρόμι

DESVIO-CARTEL INDICADOR

Llegamos a un desvío. Hay cartel indicador. Tomamos la subida que sale a la derecha. A la vuelta de Escartín volveremos a este punto. Si miramos atrás veremos Bergua en lo alto.
Καταρράκτης

BARRANCO DEL FABAR

Vamos subiendo cómodamente por un bonito camino pensando en los habitantes de Escartín que solían hacer este recorrido. Llegamos al barranco de Fabar con una poza de agua cristalina. En verano seguro que invita a un baño.
Τόπος στάσης

BARRANCA FABAR

Τόπος στάσης

CAMINO

Seguimos subiendo entre boj.
Τόπος στάσης

CAMINO

Al salir de una curva vemos Escartín en lo alto. Cuantas sonrisas guardará la historia de esta zona del camino cuando la gente al volver veía su casa. Y cuanta tristeza al despedirse.
Ερείπια

ESCARTIN

Recorremos las calles de Escartín con una sensación rara. Los pensamientos nos llevan a pensar en sus habitantes. Igual que cuando fui a Anielle me viene el recuerdo de "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares. Para en que esté interesado/a en saber más de estos les pongo las direcciónes de estos dos magníficos blog. http://www.despobladosenhuesca.com/2011/10/escartin.html http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html
Ερείπια

ESCARTIN

Recorriendo Escartín.
Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

ESCARTIN

Iglesia de Escartín.
Τόπος στάσης

CAMINO

Καταρράκτης

BARRANCO DEL FABAR

Volvemos a pasar por el barranco del Fabar. Ahora unos metros por debajo del camino de subida.
Καταφύγιο (κτίριο)

BORDA

Pasamos al lado de una borda con el nombre de Azún y la fecha de 1936. Sobreviviría a la guerra la persona que hizo la inscripción? Después de hacer esta salida empecé a leer libros y artículos sobre este lugar. Y encontré en el libro de José María Satué Sanromán "SOBREPUERTO Los ecos del silencio" la explicación sobre la inscripción. La hizo Antonio Azún conocido como Antoné. Hay un pequeño capítulo en el citado libro dedicado a él.
Καταφύγιο (κτίριο)

BORDA Casa Ferrer

En una curva aparece una bien conservada BORDA.. Me imagino que en su día daría servicio en caso de fuerte tormenta o cualquier otro contratiempo. En un lado de la misma figura su nombre y el cometido que tenía y tiene: Casa Ferrer - Descansador Seguimos subiendo por un bien delimitado camino por muros de piedras. En la piedra de encima de la entrada figura como año de construcción 1872.
Ερείπια

CHABOLA

En el camino encontramos de vez en cuando construcciones que daban servicio al pueblo y otras que parece estuvieron habitadas. Una al lado del barranco.
Τόπος στάσης

CARTEL INDICADOR

Σταυροδρόμι

DESVIO-CARTEL INDICADOR

En el cruce de caminos tomamos dirección a Escartin.
Τόπος στάσης

DESPEDIDA

Despedida de Escartín. En esta curva tenemos la última vista de Escartín encima nuestro.
Τόπος στάσης

CAMINO SALIDA ESCARTIN

Después de recorrer y disfrutar de la soledad de Escartín tomamos el camino de salida del pueblo. En vez de volver por mismo camino vamos a tomar dirección tal como indica un cartel a Otal y Basarán. Esta parte del camino está más cerrada. Se nota que su uso es menor.
Ποταμός

BARRANCO

Καταφύγιο (κτίριο)

Borda de Azún

Pasamos al lado de la borda con el nombre de Azún y su año de construcción de 1936 encima de la puerta. Qué sería de la persona que puso esa fatídica fecha en la puerta?. Llego a ver el final de la guerra?.
Τόπος στάσης

CAMINO

Seguimos bajando hacia el camino del barranco de Otal. De vez en cuando aparece una borda. En esta parte el camino no está tan claro para seguirlo. Yo al menos me despisté un par de veces. La referencia es que hay que bajar hasta cerca del barranco de Otal y seguir dirección izquierda.
Τόπος στάσης

LLEGADA

Τόπος στάσης

VISTA DE BERGUA

Llegamos al cruce de la mañana. Arriba a la derecha vemos Bergua al sol.

5 αξιολογήσεις

  • spaola 17 Σεπ 2018

    Gracias por tus informaciones...he disfrutado de la excursión a este espectacular despoblado de Sobrarbe!

  • spaola 17 Σεπ 2018

    I have followed this trail  View more

    Itinerario correcto y motivador!

  • Φωτογραφίες josifano

    josifano 18 Σεπ 2018

    Hola Spaola: Me alegra saber que la información sirve a otras personas. Saludos

  • Φωτογραφίες Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 4 Αυγ 2020

    Hola Josifano.

    Que tal par hacerla en el mes de agosto, hay muchos tramos de sombra?.

    Un saludo

  • Φωτογραφίες Caminar por caminar

    Caminar por caminar 3 Σεπ 2020

    Hola, Josifano. Recorrido precioso y más en otoño. Solo una corrección: es Antonio Azón, no Azún. Si quieres saber más sobre Escartín en particular y Sobrepuerto en general, te recomiendo leer "Memoria de un montañés" de J. María Satué Sanromán. Saludos.

You can or this trail