sextante

Ώρα  5 ώρες 46 λεπτά

Σύνολο σημείων 1361

Uploaded 25 Ιανουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.391 m
906 m
0
3,6
7,3
14,53 χιλιόμετρα

510 εμφανίσεις, 29 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 23 de enero de 2021
Es la primera ruta que hacemos en este año recién estrenado, y dada la previsión de fuertes vientos que han anunciado los meteorólogos para hoy, hemos decidido subir hasta una zona que supera por poco los mil cuatrocientos metros, como es el macizo de la Machota Baja.

Para ello, y aunque parezca por el encabezamiento que la marcha sale desde la misma ermita, no es así; pues el coche lo hemos dejado en una pequeña explanada que hay en el margen izquierdo de la M-505. Desde ahí, y hasta la citada ermita tenemos cuatrocientos metros, que hay que hacer con cierto cuidado, por las zonas de nieve prensada que se han convertido en hielo. Una vez dejamos la ermita a nuestra derecha, el GR continua por la pista asfaltada que se dirige a la Silla de Felipe II, pero nosotros preferimos dejarla, para continuar rectos con dirección sur por un sendero, que al poco hará una suave curva a la derecha, para de nuevo con el mismo rumbo, totalmente en línea recta y ahora viendo de vez en cuando alguna marca del GR, acabar llegando hasta la silla en algo menos de setecientos metros desde que dejamos la ermita.

Desde aquí el camino continúa con la marcas rojas y blancas del GR. El primer tramo, hasta la Casa del Sordo, sigue siendo con el mismo rumbo sur; para a partir de ese punto empezar a dirigirse hacia el suroeste, y así al cabo de un kilómetro desde la silla, llegar hasta un paso entre varios muros de piedra en seco, que se hacer por una puerta de alambre duro metálico, y que nos permite continuar por las marcas del GR, muy cerca de uno de los muros que en el siguiente tramo nos quedará por la izquierda. Unos trescientos metros después de haber pasado la puerta metálica entre los muros, nos volvemos a encontrar otro paso, en esta ocasión por un torno también metálico, que conlleva el último tramo hasta el Collado de Entrecabezas, al que llegamos con el mismo rumbo suroeste en medio kilómetro desde el torno.

Como de momento el día está aguantando en cuanto a la previsión de fuertes vientos, en lugar de coger de frente y de bajada por el GR 10, decidimos tomar el sendero que por la izquierda y en claro ascenso nos llevará en poco más de un kilómetro hasta la Machota Menor, habiendo pasado un poquito antes por la cumbre del Ermitaño. A destacar que en este corto tramo se puede dibujar una pequeña circular, como así hicimos nosotros; pero en la que al ir y dado que el tiempo no era malo del todo lo hicimos cresteando, mientras que a la vuelta y una vez empezó a echarse la niebla y a soplar el viento cada vez con más fuerza, lo hicimos por el camino que transcurre por una parte algo más baja y bastante más pisada que la otra.

Una vez estamos de vuelta en el ya citado Collado de Entrecabezas, esta vez sí seguimos con rumbo sur por las marchas del GR, para a los trescientos cincuenta metros y justo a la altura de la fuente de Entrecabezas; dejar el GR para coger por la izquierda un sendero que de bajada en diagonal por esta ladera sur del macizo nos lleva en medio kilómetro hasta las primeras casas de Pajares FC. Habiendo aprovechado de paso dicho tramo para recuperar las fuerzas, y dar buena cuenta de la bebida y comida que traemos. Al kilómetro de recorrer esta pequeña población que hay junto a Zarzalejo, pero sin llegar a pisar ninguna de sus calles, abandonamos las últimas casas que siempre han ido quedando a nuestra derecha y unos metros más abajo, para llegar hasta un cantera abandonada, de la un poco más abajo veremos los frutos de las últimas extracciones de granito que se debieron hacer en dicha cantera. Un cuarto de kilómetro más adelante conectamos por la derecha con el GR, que a lo largo del siguiente tramo coincidirá todo el tiempo con una calzada romana, de la que en muy pocas ocasiones se pueden ver aflorar las grandes losas y restos de la misma. Es en este último tramo de poco más de un kilómetro en el que nos llevamos un sorpresa desagradable, ya que si hace tiempo se podía cruzar en dirección a la Casa de los Ermitaños por un par de fincas, ahora se encuentran totalmente cercadas y cerradas para el uso del senderismo. Ello nos obliga a continuar hasta la misma M-505, para después y por su margen izquierdo, sin pisar en ningún momento el asfalto, completar los poco más de 700 metros que restan hasta el aparcamiento.
Φωτογραφία

c. mirador junto a Casa del Sordo

Σταθμός τρένου

k. Llegando a Pajares FC

Ερείπια

n. tramo de calzada romana visible

Ορυχείο

l. cantera abandonada

Ορεινό πέρασμα

g. Collado de Entrecabezas

Κορυφή

h. El Ermitaño

Ορυχείο

m. fruto-extracción de la cantera

Συντριβάνι

j. Fuente de Entrecabezas

Τόπος στάσης

d. tramo por GR 10

Κορυφή

i. Machota Menor

Χώρος στάθμευσης

a. aparcamiento

Σταυροδρόμι

e. puerta metálica de paso entre muros de piedra en seco

Φωτογραφία

b. Silla de Felipe II

Πόρτα

f. torno metálico llegando al collado

1 comment

  • Φωτογραφίες mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 26 Ιαν 2021

    Wonderful photos,i like all of them, your trail is the best really

You can or this trail