2,9
5,8
11,66 χιλιόμετρα

553 εμφανίσεις, 37 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Etorra, País Vasco (España)

Visita a varias de las cimas principales del macizo de Izarraitz. Ruta que comienza un poco antes del caserío Ondarbaso (Zestoa) y en fuerte subida a través del bosque se dirige hasta una cima secundaria ya en la cúspide del macizo., es la Cruz de Zestoa. Seguidamente dirigimos nuestros pasos hasta otra cima afeada por la presencia de una enorme antena, es la cima de ESKORTA (1.009 m.). Continuamos y en pocos minutos nos plantamos en una de las dos cotas principales de ERLO (1.026 m.). Unos metros más al sur iremos a la cima principal de ERLO (1.030 m.). En días despejados podremos disfrutar de unas maravillosas vistas desde esta cima.
Para ir a visitar la nevera de Azketa cercana al collado del mismo nombre utilizaremos un sendero que bordea la parte oriental de Erlo a media ladera. Una vez visitada la nevera seguimos hacia la estatua de San Ignacio de Loyola que preside la gran vista de todo el valle. Azpeitia y Azkoitia se quedan a nuestros pies 800 metros más abajo. Una visita rápida al refugio de Xoxote donde aprovechamos para reponer fuerzas y acercarnos a la auténtica cima de XOXOTE (912 m.). La vuelta la realizamos por la parte occidental del macizo, colgados sobre el valle de Goltzibar y transitando la mayor parte de la ruta por un precioso camino trazado en la roca caliza a modo de calzada. Será importante estar atento a los cruces marcados si no queremos despistarnos y liarnos en la multitud de caminos que pueblan esta dura cara norte de la montaña. En uno de esos cruces un giro brusco nos llevará en fuerte descenso por un bonito bosque de alerces que nos devolverá cerca de Ondarbaso.