Αποθήκευση
eoc

Μήκος

14,62 χλμ

Υψ. διαφορά

300 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

300 m

Max elevation

734 m

Trailrank

90 5

Min elevation

515 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 24 λεπτά

Ώρα

4 ώρες 15 λεπτά

Σύνολο σημείων

2428

Uploaded

20 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
5 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
734 m
515 m
14,62 χλμ

137 εμφανίσεις, 9 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Benali, Valencia (España)

La ruta de hoy transcurre por terrenos del municipio de Enguera, en la comarca de la Canal de Navarrés y el Macizo del Caroig, cerca de la pedanía de Casas de Benalí, que fue en su día una alquería musulmana. Aquí, en la Sierra de Enguera, encontramos unos parajes naturales de excepción, que se han incluido en la figura de Parque Natural Municipal de los Barrancos Carrasca-Gatillo, que forman parte de un paisaje de grandes bosques donde se mezclan las últimas estribaciones de los dominios ibérico y bético, que a vista de pájaro desde alguna de las elevaciones de la zona tiene una notable imagen de uniformidad boscosa, rota en lugares concretos por algún afloramiento rocoso que deja aquí y allá imágenes de enorme belleza. Este es el caso de los abrigos que hemos visitado hoy, encajonados en las zonas altas de estrechos barrancos, dispersos entre los cerros que crean este paisaje que gusta más cuanto más lo visitas.
La ruta está basada en una excelente presentación de Paco.Cuenca (referencia 17954131), sobre la que hemos hecho algunas modificaciones, que creíamos reducirían su longitud , aunque en la grabación con teléfono móvil hemos recogido una distancia de más de 2 km que en la grabación del Garmin, posiblemente por efecto de los artefactos registrados durante el paso por los abrigos. Por este motivo recomendamos a las personas que deseen seguir esta ruta que se descarguen también la referencia 73651970, de luis.perecruz (Abrigos del Caserío de Benalí), que se grabó al mismo tiempo por nuestro grupo y en la que no se aprecian artefactos, por lo que es más exacta, sobre todo en el paso por los abrigos (en el resto no hay artefactos).
Buena parte de la ruta transcurre por los terrenos altos de la llanura, dominados aquí por la Cañada Real de Almansa, donde la protección contra el sol es escasa y ello puede hacer que la ruta no sea aconsejable para los días más calurosos, y que requiera una buena protección solar. Al mismo tiempo, los pasos por los Abrigos suelen tener cierta dificultad técnica, con cuerdas instaladas en algunos puntos, sitios donde hay que hacer pequeñas trepadas y destripadas, y sitios donde el suelo puede estar mojado, lo que hace fácil resbalar, o el paso puede ser bastante estrecho, requiriendo atención constante para evitar un traspiés. No es una ruta muy peligrosa, pero requiere atención y puede ser un desafío de cierta envergadura para personas sin experiencia, que harían bien en ir acompañadas por alguien con experiencia suficiente. Y, desde luego, los abrigos no son terreno para las personas con vértigo, que lo pasarán bastante mal en varios lugares y pueden quedarse bloqueados.
Llegamos a Enguera, desde Valencia, por la A-7, con salida hacia Estubeny por la CV-590, continuando después en dirección a Enguera, donde giraremos hacia el norte para ir en busca de la CV-584. que nos llevará hacia Casas de Benalí. En el km 15,2 de esta carretera encontraremos la salida por la derecha de un camino no asfaltado, donde está señalizado el sendero al Puntal de Gatillo, con posibilidad de dejar el coche aparcado en un lateral, cerca de la carretera.
Iniciamos la marcha siguiendo el camino no asfaltado hacia el este, entre un bonito y extensísimo bosque. A unos 800 metros salimos por la izquierda hacia un sendero, que desciende unos 60 metros por la ladera del barranco hasta llegar a su parte inicial, donde sólo a última hora podemos ver el impresionante abrigo que la naturaleza ha creado en este lugar. El sendero recorre todo el abrigo y se continúa en la ladera opuesta del barranco, por el que poco después inicia una subida escalonada, con algunos puntos donde es necesario hacer cortas trepaditas, hasta alcanzar un camino no asfaltado que nos llevará hacia la Ereta de Rovira.
Seguimos más adelante por ese camino, en dirección al Barranco de Peñarroya, hasta llegar a un agudo ángulo en el camino. Aquí veremos señales que nos indican la salida por la izquierda de un sendero, por el que continuaremos, bajando una corta distancia hacia el barranco, para alcanzar el notable Abrigo de Peñarroya, que atravesaremos para encontrar más adelante que el sendero sube por la pared norte del barranco, hasta alcanzar de nuevo el camino situado por encima, que aquí recibe los nombres de Vereda Real de Almansa o Cañada Real de Enguera. Aquí giramos a la izquierda, para seguir en dirección oeste durante un buen trecho (algo más de 3 km), por una zona de meseta con bastantes árboles, pasando sucesivamente por la Cruz del Gallinero, la Pinada Oscura y el Bancal del Lobo, sin tomar las desviaciones propuestas por Paco Cuenca. Aquí el camino es bonito pero la protección solar es nula y en época de calor esta parte puede ser bastante dura a pesar de no tener ninguna dificultad.
Al llegar a la Cañada Negra, nos desviamos hacia la izquierda para ir a la Casa de la Venta, pasando por un sitio donde la pista está totalmente inundada, bajo una balsa o depósito de agua, que pasamos sin mojarnos por la ladera del camino. Pasada la venta volvemos a la Vereda por la que veníamos antes. A posteriori, no nos parece que este desvío merezca la pena, por lo que recomendamos no tomarlo, y seguir por la Vereda hasta llegar al cruce con la CV-5840, que atravesamos en oblicuo para ir a buscar un sendero que nos llevará hacia el Alto del Atochar, donde encontramos un enorme camión recogiendo lo que parecen enormes montañas de virutas de madera. Aquí salimos por un rato a un camino no asfaltado, pero algo más adelante volvemos a salir hacia un sendero, por la izquierda, que se dirige hacia el Barranco de la Carrasca. A los pocos metros el sendero se mete en un estrecho, y muy bello, estrecho entre rocas, que desciende agresivamente hacia el último Abrigo del día, el Abrigo de la Carrasca. Aquí el paso se complica algo por el agua, que cae desde algunos puntos, mojando la roca por la que tenemos que pasar una vez cruzado el abrigo, para seguir descendiendo por el barranco. Tras un par de cruces con cierto cuidado para evitar resbalones pasamos al lado norte del barranco, por debajo del Abrigo, y seguimos por un sendero muy estrecho que más adelante se continúa por un tramo algo perdedor; aquí es importante tener en cuenta que hay que seguir por el norte del barranco (hay otro sendero en el lado sur, pero no nos conviene, aunque también tiene salida al Puntal de Gatillo), y procurar identificar el trazo del sendero a cierta distancia en las zonas donde deja de verse con claridad; aquí es muy útil el GPS, preferiblemente sin artefactos. Al final acabamos saliendo a la carretera CV-5840, donde giraremos a la derecha, para llegar en pocos minutos al lugar donde dejamos el coche y termina la ruta.
En conjunto, una impresionante ruta donde los Abrigos ofrecen lugares de excepción, y el camino es algo monótono y puede ser un problema con mucho calor. La alternativa de visitar esta zona con tiempo húmedo o invernal puede ser bastante mala en los abrigos, donde el agua, y no digamos el hielo, pueden producir problemas importantes. Aunque los artefactos del trazado deben ser señalados, y aconsejan llevar la grabación alternativa, el lugar de paso queda bastante claro siempre y no supone problemas importantes para cualquier senderista con algo de experiencia. Buen calzado de montaña, bastones, protección solar, sombrero, agua suficiente y algo de comida, son recomendaciones lógicas
Τόπος στάσης

Inicio de la ruta. Puntal de Gatillo.

Τόπος στάσης

Barranco Gatillo

Τόπος στάσης

Abrigo Gatillo

Τόπος στάσης

Abrigo Gatillo

Τόπος στάσης

Abrigo Gatillo

Τόπος στάσης

Salida del Abrigo Gatillo

Τόπος στάσης

Salida del Abrigo Gatillo

Τόπος στάσης

Subir por cuerda, hasta arriba

Τόπος στάσης

Salida de Abrio Gatillo

Τόπος στάσης

Salida a camino

Τόπος στάσης

Camino y entrada a Barranco Peñarroya

Τόπος στάσης

Abrigo de Peñarroya

Τόπος στάσης

Cañada Real de Almansa

Τόπος στάσης

Puntal de Peñarroya

Τόπος στάσης

Venta Corrales. Pozo.

Τόπος στάσης

Cruce carretera Alto Atochar

Τόπος στάσης

Gr 7

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

A Barranco de la Carrasca

Τόπος στάσης

Barranco y Abrigo de la Carrasca

Τόπος στάσης

Abrigo de la Carrasca

Τόπος στάσης

Barranco de la Carrasca

Τόπος στάσης

Saliendo del Barranco de la Carrasca.

Τόπος στάσης

Saliendo del Barranco de la Carrasca

Τόπος στάσης

Saliendo del Barranco de la Carrasca

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 21 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano 21 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Fantásticos abrigos.

  • César Argilés 21 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente aproximación a los abrigos, a su vegetación subtropical. Ruta con la única dificultad del equilibrio/vértigo en algunos tramos, llevar buen calzado, y calcular hora de salida para evitar la solana

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 22 Μαΐ 2021

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 23 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelentes abrigos.

You can or this trail