Δραστηριότητα

Embalse Navacerrada - Navacerrada (Circular)

Λήψη

Φωτογραφίες διαδρομής

ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular) ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular) ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular)

Συντάκτης

Στατιστικά διαδρομής

Απόσταση
5 χλμ.
Αύξηση υψομέτρου
7 μ.
Τεχνική δυσκολία
Εύκολη
Υψομετρική απώλεια
7 μ.
Μέγ. υψόμετρο
1.171 μ.
TrailRank 
90 5
Ελάχ. υψόμετρο
1.143 μ.
Είδος διαδρομής
Κυκλική διαδρομή
Χρόνος
μία ώρα 38 λεπτά
Συντεταγμένες
770
Μεταφορτώθηκε
8 Σεπτεμβρίου 2018
Καταγράφηκε
Σεπτεμβρίου 2018
  • Αξιολόγηση

  •   5 9 αξιολογήσεις

κοντά στην περιοχή Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Προβλήθηκε 27907 φορές, έγινε λήψη 1021 φορές

Φωτογραφίες διαδρομής

ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular) ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular) ΦωτογραφίαEmbalse Navacerrada - Navacerrada (Circular)

Περιγραφή πορείας

                                   Embalse de Navacerrada - Circular (Pantano Navacerrada)

DESDE: Embalse de Navacerrada, Navacerrada - Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad técnica: Fácil Desnivel : 10 m Longitud: 5 km Tiempo: 1:38 horas
IBP:                 Tiempo en movimiento: 1:15:34 h | Tiempo parado : 0:23:20 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 100% sendas + paso por asfalto de la presa
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

El Embalse de Navacerrada, situado en la zona baja del Valle de la Barranca, cuyo principal río que lo abastece es el río de Navacerrada, su nacimiento está entre la Cuerda de las Buitreras y Peña Horcón, aunque los arroyos que le surten nacen entre la cara Sur de Bola del Mundo y la cara Oeste de la cuerda de la Maliciosa, precisamente en cabecera del Valle de la Barranca.

En el Embalse de Navacerrada, la única actividad permitida es la pesca, tiene un perímetro aproximado de unos 5 kilómetros, 93 hectáreas de almacenaje, presa de gravedad y planta curva y la circunvalación del embalse está adecuado por el ayuntamiento de Navacerrada, para poder rodearle en circular completamente por sendas, aunque el propietario como la mayoría de embalses madrileños, es del Canal de Isabel II, empresa pública que se encarga de llevarnos el agua a nuestros hogares, además de ser el responsable de todo el ciclo integral del agua.



           
                                                 Embalse de Navacerrada - Pantano de Navacerrada


RECORRIDO : 08/09/2018

Realizaremos una circular por el Embalse de Navacerrada, arrancando desde el parking que hay en el extremo oeste del muro de la presa de Navacerrada, muro que atravesamos para llegar al extremo este, donde encontramos un par de puertas, la primera es para acceder directamente a la zona baja del embalse de Navacerrada, y la siguiente es la utilizaremos, porque nos llevará, por zona media, pegado a los pinares, y bajo la ladera oeste del Cerro de las Cabezas.

Terminando de recorrer este lateral del embalse de Navacerrada, encontramos una zona de ocio, con una fuente hoy sin agua, y varias partes donde bajo pinares tenemos bancos en piedra, zona perfecta para un picnic, seguimos y al final al cruzarnos con una pista, que cogeremos a izquierdas, para adentrarnos a la zona baja del Embalse de Navacerrada, por la puerta habilitada en la valla metálica.

Continuamos por las sendas de la derecha, que nos pasa por zona de espesa arbolada, cruzando primero un pequeño arroyo intermitente, procedente de un pequeño embalse, y a continuación el río Navacerrada, por un puente de madera, río que es el principal abastecedor de agua para el embalse de Navacerrada.

Seguimos a orillas del embalse de Navacerrada, recorriendo su extremo norte, muy bien preparado, tanto si el embalse está a su máxima capacidad, permitiendo sendas más internas, como si el embalse está más vacío como hoy, permitiendo sendas más cercanas a la orilla del agua, y pequeños puentes y pasarelas en madera perfectamente situadas para salvar los pequeños entrantes del embalse de Navacerrada.

Comenzamos a recorrerlo, de norte a sur, el margen oeste del embalse de Navacerrada, pasamos muy cerca de urbanizaciones de chalets y casas, pero apenas nos percatamos, por la vegetación, que permite sentirnos más cerca del embalse que de la civilización, los patos que tienen en dicho pantano, dan un punto adicional a la belleza del embalse.

La última parte la sendas se difuminan algo, aunque nunca suficiente como para no saber hacia dónde ir, llegamos al final de una senda, donde una puerta te permitiría salir a la carretera y que todavía no es nuestro punto de inicio, por lo que continuamos por una pequeña senda a izquierdas, unos 10 m antes de llegar a dicha puerta, esta senda de nuevo nos adentra hacia los márgenes interiores del embalse de Navacerrada, y pronto de nuevo otro pequeño sendero, nos asciende y nos saca por una puerta para pescadores, a la zona del parking donde habíamos arrancado esta bonita y agradable circular, por el pantano de Navacerrada.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 16 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



Σημεία αναφοράς

ΦωτογραφίαEstación de Tratamiento ΦωτογραφίαEstación de Tratamiento

Estación de Tratamiento

ΕικονόγραμμαΠοταμός Υψόμετρο 1.162 μ.
ΦωτογραφίαPaso arroyo ΦωτογραφίαPaso arroyo ΦωτογραφίαPaso arroyo

Paso arroyo

ΕικονόγραμμαΠόρτα Υψόμετρο 1.162 μ.
ΦωτογραφίαAcceso - segunda puerta a derech. ΦωτογραφίαAcceso - segunda puerta a derech. ΦωτογραφίαAcceso - segunda puerta a derech.

Acceso - segunda puerta a derech.

ΕικονόγραμμαΠόρτα Υψόμετρο 1.166 μ.
ΦωτογραφίαAccesso embalse - puerta 2 ΦωτογραφίαAccesso embalse - puerta 2 ΦωτογραφίαAccesso embalse - puerta 2

Accesso embalse - puerta 2

ΕικονόγραμμαΔέντρο Υψόμετρο 1.168 μ.
ΦωτογραφίαArea relax ΦωτογραφίαArea relax ΦωτογραφίαArea relax

Area relax

ΕικονόγραμμαΛίμνη Υψόμετρο 1.153 μ.
ΦωτογραφίαEmbalse de Navacerrada ΦωτογραφίαEmbalse de Navacerrada ΦωτογραφίαEmbalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

ΦωτογραφίαParking - Presa Navacerrada ΦωτογραφίαParking - Presa Navacerrada ΦωτογραφίαParking - Presa Navacerrada

Parking - Presa Navacerrada

ΕικονόγραμμαΓέφυρα Υψόμετρο 1.165 μ.
ΦωτογραφίαPasarela - puente 1 - río Navacerrada ΦωτογραφίαPasarela - puente 1 - río Navacerrada

Pasarela - puente 1 - río Navacerrada

ΕικονόγραμμαΓέφυρα Υψόμετρο 1.161 μ.
ΦωτογραφίαPasarela - puente 2 ΦωτογραφίαPasarela - puente 2 ΦωτογραφίαPasarela - puente 2

Pasarela - puente 2

ΕικονόγραμμαΓέφυρα Υψόμετρο 1.157 μ.

Pasarela - Puente 4

ΕικονόγραμμαΓέφυρα Υψόμετρο 1.161 μ.
ΦωτογραφίαPasarela madera 3 ΦωτογραφίαPasarela madera 3 ΦωτογραφίαPasarela madera 3

Pasarela madera 3

ΕικονόγραμμαΓέφυρα Υψόμετρο 1.142 μ.
ΦωτογραφίαPresa de Navacerrada ΦωτογραφίαPresa de Navacerrada ΦωτογραφίαPresa de Navacerrada

Presa de Navacerrada

ΕικονόγραμμαΠόρτα Υψόμετρο 1.157 μ.
ΦωτογραφίαPuerta - salida - acceso para pescadores ΦωτογραφίαPuerta - salida - acceso para pescadores ΦωτογραφίαPuerta - salida - acceso para pescadores

Puerta - salida - acceso para pescadores

Senda a izquierdas

Σχόλια  (23)

  • Φωτογραφία chasquera
    chasquera 11 Σεπ 2018

     

    👏👏👏Bonito entorno para realizar una ruta .Un saludo k2

  • Φωτογραφία QuilesMP
    QuilesMP 11 Σεπ 2018

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  Προβολή περισσότερων

    La verdad es que empezamos lloviendo y menos mal que pronto paro, al final un paseo que me lo noté en las piernas, aun así estas si son las que me gustan, sin subes y bajas, todo llanito, son las mejores.

    besos

  • Φωτογραφία Zahira.
    Zahira. 16 Σεπ 2018

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  επαληθευμένη  Προβολή περισσότερων

    Ruta muy fácil de seguir, comoda ya que no hay subidas y es todo en plano prácticamente. Ideal para hacer con niños y a quienes hemos visto disfrutar como locos es a los perretes metiendose en el lago. Era nuestra primera ruta y queriamos probar. Se nos hizo muy corta asi que en uno de los puntos finales que habia que salir a la carretera nos dimos la vuelta y la volvimos a hacer. Hay sombra en gran parte del recorrido y para el que le guste, se puede pescar en el embalse.

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 23 Σεπ 2018

    Hola Javier,
    cierto, para echar un rato mañanero, hay mas sombra de lo que me imaginaba, por lo tanto paseo muy agradable.

    Un abrazo nos vemos

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 23 Σεπ 2018

    Hola Zahira,

    efectivamente como dices hay bastante sombra en el recorrido y ciertamente se hace muy rápido el recorrido, quedandote con ganas de mas.. una idea fantastica la vuestra, la de retroceder y volver por donde vinisteis..

    Gracias por dejar tus impresiones y valoración, espero que sea la primera de otras muchas..
    el monte es muy agradecido y poco a poco engancha.
    Un Saludo

  • Φωτογραφία Dr. Trucho
    Dr. Trucho 30 Νοε 2018

    Realizada a mitad de noviembre.
    ¡Genial!
    No te das cuenta de que haces 5 kms, porque las vistas son preciosas, y el paisaje también.
    Repetiremos muchas veces, seguro.

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 20 Δεκ 2018

    Hola Trucho,

    me alegro que la disfrutaras, y gracias por dejar tus impresiones de este bonito recorrido.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Φωτογραφία HuGoPhone
    HuGoPhone 15 Ιουν 2020

     

    Ideal para tantear e iniciar a un acompañante en este maravilloso deporte.

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 17 Ιουν 2020

    Hola Hugo

    correcto, justo lo que indicas, gracias por tu visita y valoracion.

    saludos

  • Constanza Garcia 21 Αυγ 2020

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  επαληθευμένη  Προβολή περισσότερων

    Thank you so much for sharing this trail! We did it today with my little one (2 years). She enjoyed walking near the water, seeing a turtle, having lunch in the relax area. And she did more than 3km! The rest was on my shoulders. It was really nice and with beautiful views! Thank you!

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 24 Αυγ 2020

    Hi Constanza,

    I am glad that you enjoyed it as a family, it is a very pleasant walk, thank you for leaving your impressions and evaluation of this beautiful route.

    Regards

  • soledadbuenosanz 25 Νοε 2020

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  Προβολή περισσότερων

    Ruta sencilla y preciosa. Ideal para hacerla con niños o personas mayores que no estén acostumbradas a trotes 😍

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 15 Δεκ 2020

    Hola Soledad,
    cierto un paseo agradable alrededor del embalse, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Φωτογραφία Esther ro
    Esther ro 10 Μαρ 2021

    Gracias por compartirla. Me gustó la disfrutamos. Dire q fuimos gracias a tus fotos. No suelo escoger rutas q no vengan ilustradas

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 4 Απρ 2021

    Hola Esther,
    gracias a ti, por dejar tus impresiones, me alegra que la disfrutaras.

    Saludos

  • Φωτογραφία Juan Perdido
    Juan Perdido 17 Απρ 2021

    Ruta fácil de seguir y tipo familiar. Fauna y flora variada.
    Gracias por la ruta!

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 3 Μαΐ 2021

    Hola Juan P.
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y comentario.

    Saludos

  • Rubén Caldern 13 Δεκ 2023

     

    Muy buen sitio para desconectar, buenas vistas y sencilla.

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 7 Ιαν 2024

    Hola Rubén,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Φωτογραφία tativiolines
    tativiolines 23 Ιουν 2024

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  επαληθευμένη  Προβολή περισσότερων

    Nos ha encantado la ruta! Es súper fácil de seguir, muchos tramos con sombra y picnic, no hay pendientes tampoco. El entorno espectacular. Gracias por compartir!

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 26 Ιουλ 2024

    Hola Tativiolines,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Michael_Celtic 16 Ιαν 2025

     

    Έχω ακολουθήσει αυτήν τη διαδρομή  Προβολή περισσότερων

    Ruta muy sencilla,

    No es recomendable ir con carrito de bebé

    Pero si con niños pequeños ( 4 años )

  • Φωτογραφία LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres 28 Φεβ 2025

    Hola Michael
    totalmente de acuerdo con tu puntualización, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

Μπορείτε να ή να αυτήν τη διαδρομή