sextante

Ώρα  8 ώρες 4 λεπτά

Σύνολο σημείων 1537

Uploaded 15 Φεβρουαρίου 2021

Recorded Φεβρουαρίου 2021

-
-
1.549 m
943 m
0
2,8
5,6
11,1 χιλιόμετρα

159 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Manzanares el Real, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 13 de febrero de 2021
Hoy hemos vuelto a La Pedriza, conscientes de que nos íbamos a encontrar bastante gente, pero casi siempre la realidad supera a cualquier previsión que se haga para este bonito rincón de la sierra madrileña. Además queríamos demostrar que muchas de las rutas que se pueden hacer entre este impresionante caos granítico, las podemos realizar con niños. En este caso nuestros sobrinos no sólo lo han demostrado, sino que además se han portado como unos campeones, subiendo muchas rocas que para ellos suponían algún reto; y tal vez emulando a los grupos de cabras hispánicas nos fuimos encontrando en algún tramo del camino. Aclarar también, que aunque al final la ruta tuvo algo más de 11 kilómetros, el motivo no fue otro que la dificultad para encontrar aparcamiento; y de ahí que desde donde pudimos dejar los coches, hasta donde estaba previsto aparcar e iniciar la ruta recorrimos un kilómetro y cuarto de ida y otro tanto de vuelta.

Una vez dejamos los coches, también aclarar que nos acercamos hasta el mismo margen del río Manzanares para poder comprobar, como así pensábamos, lo cargado que bajaba. Esto tan sólo suponía desviarse poco más de ciento setenta metros del recorrido previsto. Volvimos a la calle del Tranco, para llegar hasta el final de la misma, y en vez de seguir de frente por el GR o Senda Maeso, coger por la derecha por una especie de callejón que acaba en fuerte pendiente y así coger, también por la derecha el Sendero de las Carboneras o del Alcornocal. El segundo topónimo se debe al buen número de alcornoques que se pueden ver en este tramo del camino por la Pradera del Tamboril, pero sobre todo porque a los ochocientos metros desde dicho cruce se puede ver en pleno roquedal uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid denominado coloquialmente como“El Alcornoque del Bandolero”, pero cuyo nombre más técnico sería el de “Alcornoque de las Casiruelas”, que con sus más de 200 años es el abuelo de todos los alcornoques de la comunidad. Otros ochocientos cincuenta metros más adelante y con algo más de pendiente en este último tramo, acabamos saliendo al Collado de la Cueva, en el que por confluir con otro camino que viene desde Manzanares, la aglomeración de gente aún es mayor

Desde este punto, la dirección que ha sido todo el tiempo a este cambia bruscamente a norte, para dejar la cueva del Ave María (o más bien el desvío hasta la misma) a la izquierda, y poco después y tras otros ochocientos metros poder disfrutar de posiblemente el mejor mirador de todo este tramo de subida.

Un cuarto de kilómetro después de este mágnifico mirador siempre de subida, dejamos el Caracol a nuestra derecha, para acabar saliendo en poco más de cuatrocientos a la Gran Cañada, en la que en lugar de ver las marcas blancas y amarillas del PR 1 que trajimos hasta aquí, empezamos a ver las blancas y rojas del GR. En la Gran Cañada hemos girado a la izquierda, para en otros ochocientos metros salir hasta el Collado de la Pedriza, que nos parece un lugar ideal para recuperar las fuerzas y disfrutar de las vista que de frente nos ofrece la Cuerda de los Porrones y la nevada Maliciosa.

Una vez damos buena cuenta de todo lo comestible que llevamos en las mochilas, aún continuaremos unos cuatrocientos cincuenta metros más por la misma, para acabar dejándola por la derecha y así enfilar el camino de Las Cerradillas o Las Encinillas que ya no dejaremos en el próximo kilómetro y poco, hasta llegar a uno de los manantiales que en la base del Yelmo y en plena pradera del mismo nombre, se encuentra desbordada de agua.

Tras disfrutar durante un buen rato de la gran mole granítica del Yelmo, así como de las varias cordadas que lo están escalando, retomamos el camino para volver hasta la Gran Cañada por los mismos pasos que dimos de subida (salvo un par de pequeñas variantes). Cruzamos la cañada, Cordel de la Pedriza o GR, y rápidamente por la derecha coger el camino al Tranco, que nos llevará este último kilómetro y medio hasta el cruce que iniciaba la circular propiamente dicha. Desde el último tramo para poder recuperar los coches y acercarnos hasta el pueblo de Manzanares en el que recompensar a los niños con el merecido refresco que se habían ganado.
Σταυροδρόμι

b. inicio de circular y abandono del Tranco

Σταυροδρόμι

g. conexión con la Gran Cañada

Ορεινό πέρασμα

h. Collado de la Pedriza

Σταυροδρόμι

i. abandono del GR hacia las Cerradillas y el Yelmo

Σταυροδρόμι

k. conexión con camino de bajada al Tranco

Σταυροδρόμι

l. tramo de llegada y bajada confuso

Δέντρο

c. Árbol Singular - Alcornoque del Ortigal o del Bandolero

Φωτογραφία

e. El Caracol

Ορεινό πέρασμα

d. Collado de la Cueva

Συντριβάνι

j. manantial en pradera y base del Yelmo

Φωτογραφία

f. mirador hacia el Tranco

Χώρος στάθμευσης

a. aparcamiento

Σχόλια

    You can or this trail