Moving time  4 ώρες 19 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων 2180

Uploaded 3 Απριλίου 2019

Recorded Απριλίου 2019

-
-
1.774 m
1.207 m
0
3,2
6,4
12,76 km

129 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Castellar, Aragón (España)

El Castellar. Cinglos. Portillo Ramiro (1754mts). Circular. Ajsch. emiliosenderista 2019-04-03

Una vez más, los miércoles de marcha con el grupo de Simón, para realizar la ruta hoy con salida desde El Castellar.

Cómo llegar:
Salida desde Valencia, cogemos según de que parte de la ciudad hacia Barcelona, Castellón Teruel, por ejemplo desde el Campo de futbol Mestalla, así que tomamos la avenida de Cataluña y nos incorporamos a la A21, luego   la A23 Sagunto-Teruel, y en la salida 76 dirección Mora de Rubielos /N234/Manzanera, tomar la A-228 y luego la TE-V-8021 dirección Cabra de Mora y después El Castellar, 131 km. (hoy había futbol, nos hemos concentrados en Hospital Arnau Vilanova punto de salida)

Vamos en Bus al completo 53 senderistas más 3 en coches. Total 56 “jóvenes” senderistas, comandados por Simón, hoy se nota el cambio de hora, otra vez salimos al Alba de nuevo horario de verano, podremos dormitar un poquito en él Bus.
Ruta Circular única para todos:

Salimos desde El Castellar, para realizar la ruta circular en sentido de las agujas de reloj, bordeamos a nuestra derecha el monte  “El Cañuelo” (1291mts), por el “Barranco de la Andihuela”, por supuesto siempre subiendo hasta llegar a la Masía de la Andihuela, aumenta el fuerte desnivel sigue aumentando el desnivelconsiderablemente, giramos a la izquierda nos incorporamos a un camino (1528mts de altura), que trascurre por la falda del monte “El Gatón” cuya cota más alta es 1697mts. Nos salimos del camino apartir de ahora, campp a través y seguimos ascendiendo hasta la cota 1656mts., al llegar después de una trepa, en el km 4.45 desde la salida, nos concentramos todos y hacemos la parada del almuerzo en la explanada al final de subidón.
Salen los galgos, pero el núcleo mayoritario, en la explanada, terminamos sin prisas el almuerzo, fotos y nos ponemos e marcha. Ahora llaneamos y ascendemos ligeramente marchando por los “Cinglos”, dejando a nuestra derecha siempre los precipicios de caida vertical de mas de 200 mts de caida (Ojo con precaución), pero vale la pena es una preciosidad de vistas que continuan hasta, llegar al Chaparral Alto, Portillo Ramiro (1754 mts. altura máxima de hoy). Hacemos fotos en todo el trayecto a orilla del Cinglo.

Comenzamos el descenso por la Cañada, tomando por primera vez el PR-TE 28 señalizado bordeando a nuestra izquierda el Monte Negro (1715 mts.), mientras seguimos descendiendo, giramos a la derecha y más tarde a la izquierda, no hay peligro de perdida, la senda blanco-amarilla se sigue y los postes indicativos hasta que llegamos al camino de toda la vida de El Castellar a Alcala de la Selva, pero nosotros ahora lo cruzamos y vamos a seguir campo a través, donde nos agrupamos obviamente.
Seguimos pues campo a través, al frente bajando teniendo de vez en cuando a la vista la Masía de las dos casas, más abajo por el “Barranco del Carrascalejo” , salimos de él, llegando a la Rinconada donde esta edificaciones Masía de las dos casas, antes nos encontramos la balsa seca ( ver foto en del waitpoint) el agua necesaria de cuando vivían sus moradores antaño y frente a su entrada un troco de Sabina de un diametro grandioso talado me imagino por edad hace tiempo, dando testimonio de los muchos años que explotaban estas tierras duras de Teruel, dejándolas a nuestra izquierda, seguimos caminando, por un bosque de Sabinas, que no tiene nada que envidiar, a los pinares que hemos ido viendo de un tamaño volosal, siempre a campo a través, a veces una senderilla paralela al río que baja y al frente El Castellar, hasta llegara al cierre de nuestra circular, giramos a la derecha hacia nuestro punto de Salida a ahora de Llegada a “El Castellar”, donde tenemos el Restaurante El Castellar en la plaza del Ayuntamiento, prevista nuestra comida, por cierto muy buena, para nosotros y desde luego, para ellos Teruel existe y es pmagnifico para recorrerlo como lo hacemos nosotros, colaborando con nuestra pequeña economía que llevamos a estos pueblos tan bonitos en si mismo y su naturaleza, 50 o 60 personas a comer , y tomar los aperitivos en sus restaurantes y colmados, contribuimos los miércoles.
Un servidor, emiliosenderista, certifica una de las mejores rutas por la Sierra de Gudar, que he hecho en mi vida , gracias Simón.y Ángel que la estudiaron antes y que í vertieron hasta el sentido, hoy. Todo el mundo puede hacerla, con preparación. La novedad es que prácticamente no se usan pgistas, caminos y sólo un poco el pr citado. Por cierto se me olvidaba, el pequeño trozo de camino que hemos utili,ado para torcer 90 grados por campo a través es junto a la Fuente de ella Canaleta (ver foto y waitpoint), hasta hemos tenido suerte y hemos llegado las cantimploras. Eso sí las subidas son exigentes y sin track no tratar de seguirla os podriais perzer.

Datos técnicos:

Recorrido: 12,75Km.
Desnivel positivo: 664mts.contrastado con el gps de Simón
Tiempo en movimiento: 4h 19m ,
Tiempo total: 5h 8m
Altura mínima 1197 mts. , Altura máxima 1754mts.

Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
El desvío está a 20 mts de la Fuente de la canaleta

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Simon Corresendas

    Simon Corresendas 3 Απρ 2019

    Buena crónica Emilio, me alegro que os gustará tanto, ha sido la opinión generalizada.

    Un abrazo

  • Φωτογραφίες emiliosenderista

    emiliosenderista 4 Απρ 2019

    Simón eres un fenómeno inigualable del senderismo, recorremos todas las semanas los senderos y no senderos (campo a través, bosque etc....) de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Aragón contigo y porque no puedo todavía del resto de España y Francia contigo en vacaciones.
    Inigualable, porque montas las rutas con tus conocimientos y recuerdos de las hechas por ti, antaño, y las de investigación que haces nuevas para realizarlas con el grupo. Mientras cuidas de los menos "jóvenes" me veo todavía realizando tus, rutas de los miércoles, si el milagro persiste. Hasta mi cardióloga me anima, eso si con la prueba de esfuerzo, que me hace periódicamente, claro. Hasta el próximo miércoles por Ain, que creo que nos va a sorprender de nuevo y a comer en casa Paquita, que no conozco. Gracias mil, Simón.

You can or this trail