Ángel Durán

4,3
8,51 χιλιόμετρα

72 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villanueva, Asturias (España)

Casi cuatro meses después de hacer, descargar y editar mi última ruta, decidí probarme (físicamente). Animado y acompañado por mi cuñado y mentor montañero "colgao del monte", hicimos esta preciosa y típica ruta que, en su versión más clásica de ida y vuelta, arranca desde las inmediaciones del pueblo de Villanueva y sube hasta el pueblo de Pedroveya.

Por un lado, seguro que hay muchas y buenas descripciones de esta ruta (ver este enlace, por ejemplo)
y por otro, se trata de una senda muy sencilla de seguir que ya habíamos hecho en numerosas ocasiones; pero como acabo de adelantar, el motivo de colgarla en Wikiloc era para "conmemorar" que después de cuatro meses "en dique seco", "volvía a las andadas" (¡ja ja!).

El tiempo, con sol y nubes y buena temperatura, fue perfecto. La ruta es fácil de hacer, a poco fondo físico que se tenga. Creo que la longitud (aprox. 4,3 km de ida y otros tantos de vuelta) y el desnivel (400 metros) son asequibles y si es preciso, siempre se puede tomar con más pausa y tranquilidad y echarle el tiempo que sea necesario. En condiciones normales, el tiempo invertido es de aprox. 1,5 horas en cada trayecto de ida y de vuelta. La ruta puede considerarse como de tipo familiar, si bien es muy importante que se vaya con cuidado sobre todo en los tramos en los que la senda bordea las zonas con más precipicio, pensando especialmente en los niños pequeños.

Alrededor del punto kilométrico 3,3 de este track, pasado el puente, se llega a un cruce. Por la izquierda (el camino que hemos seguido en este caso) se llega a la iglesia de San Antonio de Pedroveya por un camino más directo y más empinado que el camino que sale a mano derecha de la interseccion. Por este último, se da un pequeño rodeo pero la senda es más ancha y cómoda. Por cualquiera de ellos, se llega hasta la iglesia de San Antonio y desde allí, enseguida, por carretera, al pueblo de Pedroveya.

Puede que las imágenes que acompañan a la descripción de la ruta, además de las que se pueden ver en Internet, ayuden a imaginar la belleza del camino. Además, como alicientes adicionales, muy cerca del punto de partida está el pueblo de Villanueva y en particular "El Patio de Lesmes", donde se puede reponer fuerzas en un ambiente muy agradable y con buena cocina. Tampoco le queda a la zaga, ni mucho menos, "Casa Generosa" (Casa Nosa), en el otro extremo de la ruta, en Pedroveya.

Alicientes de "Paraíso Natural" y gastronómicos de Asturias, muy cerca de Oviedo, que garantizan el disfrute de una ruta preciosa, sencilla y muy recomendable.

NOTA. En el camino de subida, el tramo de track que va desde la iglesia de San Antonio hasta el final (Casa Nosa), se desvía erróneamente del camino realmente seguido, que es un tramo de carretera. Parecería que se trata de un fallo en el GPS . En el camino de vuelta, el track sí indica el camino correcto.
Πανοραμική θέα

Inicio. Escalera de subida desde el aparcamiento

Tramo de carretera antes de llegar al inicio de la senda

Tramo inicial de la senda

Senda

La senda sigue subiendo suavemente

Vista hacia adelante

Puente en estado precario

Puente: vista atrás

Πανοραμική θέα

Inicio del tramo final de senda de subida a Pedroveya

Senda de subida entre helechos

Vista atrás desde el prado que sube hasta la iglesia de San Antonio de Pedroveya

Δέντρο

Alrededores y tejo de la iglesia de San Antonio de Pedroveya

Vista atrás: zona de la iglesia de San Antonio de Pedroveya

Casa Generosa: 'Casa Nosa'

De vuelta: prado que lleva a la senda de bajada

Σταυροδρόμι

Este cruce, subiendo, permite dos opciones de llegar a Pedroveya