Αποθήκευση
nieto76

Μήκος

12,87 χλμ

Υψ. διαφορά

444 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

444 m

Max elevation

1.076 m

Trailrank

60

Min elevation

888 m

Trail type

Loop

Ώρα

4 ώρες 2 λεπτά

Σύνολο σημείων

1529

Uploaded

4 Απριλίου 2021

Recorded

Απριλίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.076 m
888 m
12,87 χλμ

384 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Retuerta, Castilla y León (España)

En las tierras burgalesas de la comarca del Valle de Arlanza se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo España. Encontrándose en la comarca del Arlanza, ejemplares de sabina albar que superan los dos mil años de vida. También son muy interesantes los bosques de ribera que acompañan al río Arlanza, y los quejigales y rebollares que crecen en la vertiente norte, de San Cristóbal y las Mamblas.
Es una zona de transición en la que alternan valles y montañas de roca caliza, cubiertos de bosques mixtos de sabinas, encinas, enebros, quejigos y rebollos principalmente
Todo el espacio natural de los sabinares es cruzado de este a oeste por las cantarinas aguas del río Arlanza y sus afluentes, formando durante su recorrido grandes cañones con espectaculares cortados calizos prácticamente inaccesibles. Aprovechados por buitres, águilas, alimoches, búhos reales y halcones, entre otras muchas aves para nidificar.(Esta prohibido visitar esta zona desde el 1 de Enero hasta el 31 de Junio por anidación y cría de aves)
El Arlanza, es el río mitológico por excelencia de Castilla y en sus aguas se reflejaron los rostros legendarios de los héroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interior tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro de Santo Domingo de Silos.
Comenzamos esta larga ruta desde El Monasterio de Arlanza,el cual fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González en el año 912. Está considerado como la "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla Condal.
después de una visita obligada.
Horario de Visitas
– Abril a Septiembre: 9,30 a 14,00 y 16,00 a 19,00
– Octubre a Marzo: 9,00 a 17,00. Cerrado lunes, martes y último fin semana de cada mes.

Comenzamos la ruta en el Monasterio de San Pedro de Arlanza que actualmente se encuentra en restauración, pasando una cancela metalica y comenzando a remontar el barranco de Valleconde, pequeño cañón en leve subida, así llegamos ya hasta la Majada Podada, en estupendo bosque de encinas y sabinas que no nos abandonarán prácticamente en toda la ruta.

Es una sucesión de sendas, pequeños caminos, cruce de lechos de arroyos, pequeños valles, rodeados siempre por sabinas principalmente, ya que no estamos moviendo por una de las zonas más extensas de sabinas de toda España.

Así llegamos hasta la curiosa Ermita de San Olav, erigida en honor a la princesa noruega Kristina de Noruega,la cual vino a Castilla a casarse con el Infante Felipe de Castilla, el hermano de Alfonso X el Sabio, esta ermita del año 2002 es de arquitectura moderna, imitando la forma de un drakkar vikingo elaborado enmadera y acero laminado ,siendo a la vez espacio religioso y cultural el austero interior de estilo noruego.

Continuamos la marcha por una pista de tierra apta para vehículos para llegar hasta al Mirador de Valdetorre desde donde observamos el río Arlanza.

Seguimos por el otro lado de la tierra(paralelo a la pista) y comenzamos un moderado ascenso hasta que en un momento determinado lo que aparece en el mapa como camino es un campo de cereal, lo cruzamos y al rato nos detenemos ya que al lado del camino hay un árbol centenario seco y grande

Comenzamos a descender dejando el barranco de Valleconde por el que hemos subido al inicio del día. A lo largo de esta bajada tendremos magníficas vistas tanto a la izquierda como a la derecha.

Así llegamos a la carretera local BU-905 donde en un rapido y corto ascenso llegaremos a la Ermita de San Pelayo(esta en ruinas) y fue fundada por Fernan Gonzalez en 922 y se levanta en un promontorio ubicado en un lugar que tuvo importancia como espacio que servía para comunicar diferentes zonas ya desde la Edad del Hierro,ya que acrecentó esta importancia en época romana.
Una vez visitada la ermita ,retrocedemos a la carretera y en apena un centenar de metro llegaremos al Monasterio de San Pedro Arlanza dando por concluida la ruta.
Χώρος στάθμευσης

Monasterio de San Pedro Cardeña

Πόρτα

Puerta metalica

Γέφυρα

Rampa madera

Σταυροδρόμι

Desvio a la izquierda

Σταυροδρόμι

Desvio a la izquierda

Ποταμός

Captacion de agua

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de San Olav

Πανοραμική θέα

Mirador de Valdetorre

Αδιέξοδο

cruzar tierra arada

Πόρτα

Puerta metalica

Δέντρο

Roble centenario seco

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de San Pelayo

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Monasterio de San Pedro Arlanza

Σχόλια

    You can or this trail