Antonio Ruiz 99

Ώρα  7 ώρες 59 λεπτά

Σύνολο σημείων 903

Uploaded 12 Ιανουαρίου 2020

Recorded Ιανουαρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
400 m
-6 m
0
4,6
9,3
18,52 χλμ

1104 εμφανίσεις, 38 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Campillo de Adentro, Murcia (España)

Un lujo de ruta en la que se recorren 8 km de este estupendo GR-92 por el borde del mar en esta zona de naturaleza virgen. Las vistas de todo el cabo Tiñoso y hacia Cartagena y el cabo del Agua, las calas por las que se va pasando, las panorámicas desde lo alto de La Picadera hacia Mazarrón, etc. son de auténtico escándalo.



Lo único que se hace extraño es escuchar el sonido de los ventiladores o motores de los grandes barcos cargueros varados próximos a la costa.

Toda esta parte del GR-92, que se toma en el cuartel del Bolete y no se abandona hasta el collado al pie de La Picadera (desde el km 3,5 hasta el 15,5) está muy bien señalizado, pero en diversos tramos se hace senda muy montañera y no es nada fácil transitar por él, además de que hay que ir atentos para no extraviarlo. No llega a ser necesario hacer destrepadas, pero sí utilizar las manos como apoyo, con dificultad técnica. Desde luego quienes lo promovieron fueron unos valientes :-) Solos para senderistas con experiencia.

La ruta puede acortarse, por ejemplo sin llegar hasta la batería de los Castillitos, subiendo antes hacia las ruinas de la casa de Juan Catalina, como en esta ruta de Pedro G.Gallardo , o bien evitando el ascenso a La Picadera, tomando la carretera; o bien limitarse a un paseo más corto por la zona costera como en muchas otras rutas que hay aquí en Wikiloc.

El camino inicial que conduce al cuartel del Bolete es privado por coto de caza y ello está señalizado con dos carteles de aviso y una cadena que corta el paso. Yo entiendo que la prohibición va dirigida al tráfico rodado o a rutas que se adentren en el interior de la sierra, pero seguir la ancha pista hasta descender al cuartel no puede molestar mucho a nadie. En cualquier caso, si se quiere evitar a toda costa este camino, en el collado del Bolete (km 0,7) puede seguirse la senda que transita por la rambla, cuya entrada está muy bien señalizada con un letrero.



Aún no estamos ni a mitad de enero y por aquí ya ha florecido casi todo: el espliego, la estrella de mar, el tomillo, la albaida, los heliantemos, la aulaga, por supuesto el romero, y el cornical, arbusto muy representativo de esta zona costera. Aunque es difícil encontrar la sombra de un árbol, es admirable la riqueza vegetal.

La senda última que se toma en el km 16 está algo abandonada y con mucha vegetación, pero viene muy bien para evitar el tráfico de coches por la carretera de asfalto, sobre todo si es fin de semana, porque sube mucha gente.

Χώρος στάθμευσης

Inicio - Campillo de Adentro

Σημείο πληροφόρησης

Cartel - Prohibido el paso

Πόρτα

Alto - 2º cartel

Aquí se encuentra la cadena que cierra el paso al tráfico rodado.
Μνημείο

Cuartel del Bolete

Πανοραμική θέα

Mirador

Al pie del cuartel. Pero para bajar a la cala hay que retroceder y buscar el descenso por otro lado.
Παραλία

Cala del Bolete

Para bajar desde el cuartel hay que buscar una escalera de piedra por el lateral.
Παραλία

Cala Bolete Grande

Una joya. Lástima algunos residuos plásticos que hay acumulados bajo los abrigos rocosos.
Σταυροδρόμι

Giro GR

Atención aquí a las marcas rojas y blancas del GR, porque se desvía de la rambla por una senda poco marcada.
Κίνδυνος

Pasos entre rocas

Esta es la zona de mayor dificultad técnica de la ruta, llena de grandes bloques desprendidos del acantilado. Inevitable echar mano a la roca, pero sin gran dificultad; y atención a las marcas rojas y blancas para seguir el trazado del GR.
Σταυροδρόμι

Camino

La senda enlaza aquí con buen camino, que sigue ya hasta el acuartelamiento de los Castillitos con algunas curvas pronunciadas que hacen más llevadera la pendiente que se asciende.
Παραλία

Cala Salitrona

Otra cala espectacular.
Μνημείο

Batería de Castillitos

Ορεινό πέρασμα

Collado

Σταυροδρόμι

Cambio carretera a senda GR-92

Κορυφή

Vértice

Ορεινό πέρασμα

Collado - Hasta aquí el GR

El GR continúa hacia el pueblo de La Azohía y la ruta gira en dirección contraria buscando el regreso al punto de partida.
Σταυροδρόμι

Por senda

Retrocediendo unas decenas de metros por la carretera se toma senda por su costado derecho.
Σταυροδρόμι

Giro

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 2 Φεβ 2020

    Que buena pinta tiene la ruta, muchas gracias por compartirla con tanto detalle.

  • Φωτογραφίες Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 3 Φεβ 2020

    Muchas gracias por tu valoración, Pelchas, la ruta es muy chula para disfrutar del mar y del cabo Tiñoso. Un saludo.

  • Φωτογραφίες henrysalvador1984

    henrysalvador1984 25 Φεβ 2021

    He visto carteles de prohibido el paso, t fuiste por otro lado o simplemente no se hace caso al cartel , esque quiero hacer esta ruta pero no quiero sorpresas, y que alguien me llame la atención por el cartelito

  • Φωτογραφίες Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 27 Φεβ 2021

    Hola henrysalvador, los carteles (hay 2) están en la pista ancha que conduce hasta el cuartel del Bolete y en efecto, yo fui por allí, he pasado varias veces y no hay problema, suelen pasar senderistas los fines de semana y en principio no hay problema, he visto incluso a particulares meterse con el coche, y aunque esto no lo recomiendo por ser terreno privado y por el mal estado del firme, yo creo que tampoco pasa nada, pero si lo quieres evitar, en el collado del Bolete, poco antes de los carteles, sale senda por la derecha que te lleva hasta enlazar con el GR, lo que ocurre es que así no pasas por el cuartel y pierdes un corto tramo del GR por la costa que también es muy bonito. Saludos.

  • Φωτογραφίες henrysalvador1984

    henrysalvador1984 27 Φεβ 2021

    Ok gracias compañero 👍

You can or this trail