RAFA.SANTURTZI

Ώρα  4 ώρες 43 λεπτά

Σύνολο σημείων 1522

Uploaded 28 Σεπτεμβρίου 2017

Recorded Σεπτεμβρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
971 m
502 m
0
4,2
8,4
16,8 χιλιόμετρα

383 εμφανίσεις, 15 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santa Isabel, País Vasco (España)

Hoy me he ido a conocer este macizo que separa las cuencas medias de los ríos Urola y Oria, y el corredor Zumarraga-Beasain al sur, del valle de Azpeitia y Azkoitia al norte. Amplio macizo que ocupa aproximadamente el centro de Gipuzkoa, y no muy conocido en Bizkaia, ya que no supera la barrera de los 1000 mts (al menos esta es mi opinión), como sí lo hacen las sierras que lo rodean: Izarraitz, Ernio, Aralar y Aizkorri, todas ellas renombradas.
Me voy hasta el santuario de la Antigua, en Zumarraga, y desde allí en lugar de tomar el GR que sale hacia el este, tomo una pista que toma dirección NW. El desvío que pensaba tomar está cerrado por una valla, así que continúo hasta que un senderillo sale a la derecha.
Cojo el sendero que sube en fuerte pendiente, por un pinar, hasta salir a terreno menos inclinado, donde giro hacia el este, por un camino más amplio. Tomo un claro desvío en dirección sur que me deja en Beloki, con una gran cruz, que contrasta con la escasa altitud y prominencia de la cima. Vuelvo al camino principal, y ahora siempre en dirección este, hasta que alcanzo el GR cerca del caserío Elorriagagoikoa. Desde aquí veo mi primer objetivo, el Izazpi, que se eleva sobre mi, directamente al norte.
Continúo un tramo por el GR hasta que este se bifurca: a la izquierda (NW) el GR120, que más adelante retomaré. A la derecha el GR-34. Cojo este último, pero en seguida, me voy a desviar por un sendero que sube con mayor decisión (En este punto había 3 senderos y opte por el del centro).
Este sendero me lleva por una especie de faja herbosa, siempre en dirección este, y subiendo con suavidad. Más adelante, sube un poco más fuerte, hasta salir a la cresta sur, donde cojo otro sendero ala izquierda, el cual ya, en fuerte subida, me conduce a la cima de Izaspi (973 mts), la máxima que alcanzaré hoy.
Tras descansar y charlar un rato con un ciclista, me voy, porque el viento molesta bastante a esta altura. Voy por la amplísima cuerda en dirección oeste al principio, y ligerísimo descenso. El sendero va en principio por la derecha de una valla, pero más adelante, pasa al lado izquierdo, internándose en un bonito pinar, siempre en descenso, y variando la tendencia hacia el NW, hasta alcanzar el collado Lepoondo. En esta zona hay muchos puestos de cazadores; vi a muchos reparando los puestos y las torres de puestos elevados, ante la inminencia del comienzo de la temporada.
Desde el collado me elevo hasta Arantzeta, pequeña cima que apenas resalta, y sin otro distintivo que la presencia de un túmulo de igual nombre.
Desciendo hasta el collado Pagotxeta, donde hay una txabola. De aquí, nuevo ascenso hasta la cima de Pagola, desde donde veo la subida final al Saimiño. Desciendo al nuevo collado, donde hay otra txabola, y afronto la dura subida a Saimiño. Casi antes de llegar al resalte final, me desvío por sendero a la izquierda, para bordear este resalte, que se sube sin ningún problema (bajé por ahí). Cima de Saimiño, también conocido como Irumugarrieta, ya que en el confluyen las mugas de Azpeitia, Azkoitia y Zumarraga, y también Iruarrieta.
Me pasé un buen rato en la cima, anque las vistas no son muy buenas por la calima. También estudiando el terreno, ya que venía con intención de realizar una circular. Pero veo mucho lío de pistas y caminos en toda esta zona (por otro lado como siempre ocurre en montes de escasa altitud, que me acaban creando más problema que las altas cumbres). Asi que vuelvo por donde he venido, eso sí, haciendo algunas variaciones.
Bajo de Saimiño y en lugar de volver a subir a Pagola, cojo un camino que lo bordea por el norte (izquierda). Llego al collado Pagotxeta. Aquí me voy por un sendero que sale a la derecha del GR, que es por donde había venido. Tenía esperanza de no liarme mucho.
Bajo por este camino, ancho y cómodo. Un sendero a la izquierda me tienta, porque lleva mejor dirección, pero lo veo muy embarrado y cerrado, así que sigo por el camino. Más abajo, vuelvo a ignorar otro camino que sale a mi izquierda y que sube haciendo zetas. Decido continuar por mi camino, hasta que llego a una pista cementada, justo donde hace una cerrada curva. Decido seguir a la izquierda, en subida, porque por la derecha, creo que me hace bajar demasiado. Esta pista va a dar a un caserío, sigo por la misma, pero me doy cuenta que tampoco es el camino correcto. Vuelvo, y justo detrás del caserío sale un camino en fuerte ascenso, que rodea la loma donde se asienta el caserio Aberetxe.
Ojo, toda esta zona es confusa, y el mapa tiene ciertos errores en la situación de pistas, caminos, etc...Ahora salgo a un especie de collado donde cojo una pista, que me deja en el GR a la altura de Elorriagazpi, y llego a Elorriagagoikoa, donde lo cogí esta mañana. Desde aquí desciendo cómodamente por el GR hasta el santuario de la Antigua.
Bonita y sencilla excursión. Califico de moderado por los líos de caminos a la bajada.

1 comment

  • Φωτογραφίες jangoiko

    jangoiko 28 Αυγ 2019

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, fácil de seguir, casi todo pista y buen sendero, ma ha venido bien, ya estaba arto de hacer zarzing.
    Gracias por compartir.

You can or this trail