nieto76

Ώρα  5 ώρες 48 λεπτά

Σύνολο σημείων 2488

Uploaded 28 Μαρτίου 2021

Recorded Μαρτίου 2021

-
-
1.434 m
522 m
0
3,9
7,8
15,56 χλμ

168 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cubilla, Castilla y León (España)

El Pico Humion(1.437 mts),es la máxima prominencia de los Montes Obarenes ,es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia de la provincia de Burgos tras el Castro Valnera ( 1.718 m ), por lo que el abánico visual que despliega, aunque parcialmente menguado al N. por la Sierra Arcena, ya que también alcanza altitudes importantes, es relevante. Desde ella se atiene a ver tierras de diez provincias: Araba (Gorbeia ), Bizkaia ( Gorbeia ), Gipuzkoa ( Aizkorri ), Nafarroa ( Beriain ), La Rioja ( San Lorenzo ), Soria ( Urbión ), Cantabria ( Castro Valnera ), Palencia ( Cuchillón ) y Zaragoza ( Moncayo ) además de Burgos.

La parte superior de esta montaña entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ) se llama La Risca de Umión o Humión, nombre, por otro lado, con claro origen prerromano.

Por otro lado, se puede ver la grafía con H y sin ella, aunque no parece existir ninguna razón particular para incorporarla. Patxi Salaberri, plantea una teoría interesante. Sin dar la relación por segura, señala que hay un "teónimo" prerromano -posiblemente celta- documentado en la zona norte de Burgos que bien pudiera ser origen del topónimo Umión. Se trata del nombre de la diosa Obione (CIL II, 5808) documentado en las proximidades de San Millán de la Cogolla donde, según parece, también se documentó el también topónimo Dercetius, que dio origen al nombre de monte Dercetio, identificado con San Lorenzo. La identificación de antiguas deidades con grandes montañas lo tenemos también en Toloño, la sierra que es prolongación de los Montes Obarenes, al W, en la otra orilla del Ebro.

Comenzamos la ruta en Cubilla de la Sierra( 1.022 m ) y desde el pueblo nos dirigimos a unos pabellones ganaderos para poco antes seguir a la derecha el camino cruza el bosque y alcanza el Portillo de Jarrillas ( 1.269 m ) entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ). seguimos el perfil de la sierra, acompañados de pequeños cortados rocosos a la izquierda, hasta alcanzar el Pico Flor( 1.338 mts).

A continuación descendemos ligeramente y seguimos la senda por la Risca del Humion ,que bien podemos hacerlos por los cortados rocosos o por una senda inferior pero que al final se unen poco antes del tramos final de la ascensión al Pico Humion ,donde hay dos buzones montañeros y una cruz elevada colocada en 1983,con la siguiente inscripción:

"Monte Humion que guardas con celo la sierra y el Valle de Tobalina,y a cuya sobra sus gentes, que en su quehacer se cobijan .Tu perenne centinela que en el Alfoz de Castilla has sido mudo testigo de fatigosos trabajos por crear trabajo y riquezas. Por tu silencio, por tu planta de caballero altivo, por los servicios prestados de constante vigilancia y, por haber dado tu nombre a este grupo montañero, recibe el homenaje de esta cruz que permita que te divisen de lejos, y se acerque mas a Dios el que corone tu cima"
(Club Mirandés de Montaña).

Para el descenso seguimos por la arista en dirección a la cercana cima del Talos Somos, donde desviándonos unos metros y por detrás del farallón rocoso encontramos la Virgen del Humion que preside el Valle de Tobalina, y casi a continuación cambiamos de dirección por el Portillo de los Jabalíes ,siendo una loma herbosa con zonas de brezo y boj ,donde se avanza rapido, a veces no hay sendero nítido pero el recorrido esta jalonado de hitos de piedra, solo durante unos 300 mts en la zona de boj se pierde el sendero, pero rapido se encuentra hasta dar a una pista en rapido descenso hasta llegar a un cruze señalizado donde podemos bajar por Arconada o seguir por la Senda del Gitano hasta Frias.

La Senda del Gitano es un entretenido sendero en ligero descenso,siempre entre monte bajo,boj y alguna encina,contramos incomodos de descenso debido a la piedrecillas sueltas,una vez superado el Monte de la Llana,el descenso se atenua y pronto llegamos al cruce de la carretera BU-V-5201( que lleva a Arconada) y la BU-520 que seguiremos y en apenas 1 km llegamos al Monasterio de Santa Maria del Vadillo(Frias),dando por concluida la ruta.
Χώρος στάθμευσης

Cubilla

Πόρτα

paso canadiense

Σταυροδρόμι

Desvio a la derecha

Κορυφή

Pico Flor

Κορυφή

Pico Humion

Κίνδυνος

Descenso¡¡¡

Κορυφή

Talas del Somo

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Virgen del Humion

Ορεινό πέρασμα

Portillo de los Jabalaíes

Σταυροδρόμι

Seguir camino...

Σταυροδρόμι

Desvio a la derecha a Frias por la Senda del Gitano

Πόρτα

Portilla

Κίνδυνος

Cruce carretera BU-520

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Monasterio de Nuestra Señora del Vadillo(Frias)

Σχόλια

    You can or this trail