Αποθήκευση
eoc

Μήκος

9,04 χλμ

Υψ. διαφορά

397 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

397 m

Max elevation

381 m

Trailrank

88 5

Min elevation

68 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 14 λεπτά

Ώρα

4 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων

1651

Uploaded

26 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
381 m
68 m
9,04 χλμ

192 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Quartell, Valencia (España)

Excelente ruta presentada hace más de 10 años por Ludwin (1321851) y 5 años más tarde por Emilio Vera (9694611), que para nosotros, dejémoslo claro ya desde el inicio, es una de las mejores rutas senderistas en la zona del Valle de Segó. Hemos introducido algunas modificaciones mayores, que disminuyen sensiblemente la longitud de la ruta, consistentes en la supresión de la zona de trayecto asfaltado y el inicio de la ruta en un punto donde podemos dejar el coche aparcado, lo que también supone transformar la ruta en una circular pura. Junto a ello hemos tenido que alterar ligeramente el trazado para salvar obstáculos puntuales o corregir desviaciones, acceder a puntos de observación o ajustarnos más al trazado del sendero local en la zona de los puntales. El resultado es una ruta de cierta exigencia pero de las que se recuerdan durante mucho tiempo, tanto por las vistas como por la calidad de los senderos y barrancos por los que transcurre el itinerario.
Llegamos a Cuart de les Valls, desde Valencia, por la V.21, con salida hacia Sagunto, continuando después por la N-340, hasta llegar a la salida del Camino de Les Valls o CV-320, por el que llegaremos a Cuart, subiendo hasta la rotonda que hay al final de la población, para continuar hacia la Font de Cuart y después por el Camino del Ecopark, y llegar al final al camino Sorrana, donde encontramos un cruce con espacio para aparcar.
Desde ahí bajamos directamente hacia el Barranco Fondo siguiendo una acequia en desuso, que salva el desnivel existente en varios escalones de obra en buen estado. Al llegar al lecho del barranco, encontramos un cauce bastante limpio y relativamente cómodo para andar, por el que seguimos a la derecha hasta a una fuente angulación, donde por nuestra izquierda sale un estrecho barranco, parcialmente tapado por la vegetación y unos muros de protección de los huertos vecinos, que se conoce como Barranco Romanetes o de Romaneles. Avanzamos con ligera dificultad por la vegetación hasta llegar a un lugar donde los muros desaparecen y el barranco se torna mucho más agradable. No tardaremos mucho en salir por nuestra derecha hacia un camino que poco más adelante se continua en un precioso sendero, que inicia un algo exigente ascenso por la ladera sur del Salt del Cavall (nombre que figura en los mapas de esta pequeña antesierra del Alto de Frontera y que, como es bien sabido, se repite en varios otros sitios, con los que hay que evitar confusiones). El sendero, que inicialmente va hacia el norte, gira después hacia el este, para ir a buscar un acceso al final de la gran pared montañosa que forman aquí los puntales del Salt del Cavall. En el camino hay varios puntos con desniveles puntuales de cierta intensidad, donde a veces es más sensato ayudarse de las manos para trepar con más comodidad. Mientras subimos la última parte de esta zona nos fijamos en unas cuevas que existen en la pared rocosa, reciben el nombre de Cova dels Flares y, aunque no hemos podido confirmarlo, probablemente tienen relación con el nido de ametralladoras que estuvo instalado en esta zona, del que queda una protección en lo alto, aunque no hemos podido ver ningún acceso hacia las cuevas.
Al final del tramo, el sendero gira hacia el norte, y hacemos las últimas trepadas antes de llegar al collado superior, a 271 metros de altura. Aquí nos dirigimos inicialmente hacia el este, para llegar casi hasta el final de la cresta del Salt, en una pequeña vista a 283 metros de altura, donde las vistas son excelentes. Al mirar hacia el oeste, vemos la notable sucesión de puntales rocosos que recorreremos, por la cresta o cerca de ella, en un progresivo acercamiento hasta el Alto Frontera, punto más elevado del día, por encima del Molló dels Tres Termes, por el que también pasaremos (en total son 12 los puntales orográficos por los que pasaremos antes de iniciar el descenso hacia el Barranco Fondo). Las vistas son excelentes en todo momento, y la piedra erosionada ofrece multitud de lugares de interés para el observador. La descripción de la ruta es aquí muy simple: para arriba y para abajo, y vuelta a empezar una y otra vez. El sendero es relativamente cómodo y está bien marcado en general, aunque hay algunos puntos donde la vegetación lo tapa bastante.
Al alcanzar el Alto de la Frontera vemos los sucesivos escalones que nos permitirán ir bajando hacia Fontanelles y el Barranco Fondo. La subida fue algo exigente por el otro lado, pero la bajada no es nada cómoda por este lado, por donde la subida sería bastante peor. En varios sitios tenemos que hacer cortas destrepadas, utilizando el conocido y muy eficaz método de bajar el centro de gravedad hasta el suelo y deslizarse hasta pisar el suelo más abajo, cosa que no solemos hacer pero, ya se sabe, ... si hay que ir se va.
Tardamos más de lo previsto en llegar a un camino agrícola, por el que seguimos a la izquierda hasta llegar al cruce con el Barranco Hondo, por el que continuamos. El barranco, de escasa profundidad aquí, es bastante cómodo para andar, en un entorno mucho más bonito que el camino vecino, por el que fuimos en una pasada Ruta de los Aljubs, con una vegetación notable. Por el lecho del barranco llegaremos hasta un cruce donde sale un camino asfaltado por la derecha, un cartel nos advierte de que estamos en otra boca del Camino Sorrana, a pocos metros del lugar donde dejamos el coche, al que llegamos de modo inmediato, y donde termina la ruta.
En conjunto, una preciosa y relativamente exigente ruta de montaña, en la que hemos pasado por unos cuantos puntales con elevaciones menores de 300 metros, aunque más adelante se llega cerca de los 400, en una bonita cordal con excelentes vistas. Esta zona puede ser peligrosa fuera de la época de veda, por atravesar cotos de caza donde las cacerías de jabalíes son frecuentes, según parece. Hoy fue un pequeño paraíso senderista, muy por encima de nuestras expectativas. Buen calzado de montaña, bastones, protección solar y agua suficiente son recomendaciones lógicas; si va con niños lleve algo de comida, pero recuerde que la exigencia es mayor de lo que se presupone y que en algunos sitios hay que trepar y destrepar. Mejor lleve la ruta grabada en GPS, su seguridad aumentará y su confianza en que no se equivoca en zonas con múltiples trazas de senderos o cruces también.
Τόπος στάσης

Inicio de la ruta en una acequia escalonada, en desuso, que nos permite bajar al lecho del Barranco Hondo.

Τόπος στάσης

Barranco Hondo

Τόπος στάσης

Barranco Romanetes

Τόπος στάσης

Barranco Romanetes

Τόπος στάσης

Izquierda, en Barranco Romanetes

Τόπος στάσης

Salida Barranco Romanetes.

Τόπος στάσης

Derecha y

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Trepadas

Τόπος στάσης

Collado

Τόπος στάσης

Puntal este. Vistas

Τόπος στάσης

Puntales

Τόπος στάσης

Puntales

Τόπος στάσης

Nidos de ametralladora

Τόπος στάσης

Puntales

Τόπος στάσης

Puntal del Salt del Cavall

Τόπος στάσης

Puntales

Τόπος στάσης

Hacia el Molló dels Tres Terms

Τόπος στάσης

Pilón de término

Τόπος στάσης

Alto de la Frontera

Τόπος στάσης

Bajada del Alto Frontera

Τόπος στάσης

Bajada del Alto Frontera

Τόπος στάσης

Montaña de Villar

Τόπος στάσης

Hacia el Barranco Fondo

Τόπος στάσης

Barranco Fondo

Τόπος στάσης

Barranco Fondo

Τόπος στάσης

Barranco Fondo

Τόπος στάσης

Salida en el camino Sorrana

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 28 Μαΐ 2021

    Excelente ruta

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 28 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • César Argilés 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    El grupo senderista sigue disfrutando en las proximidades de la ciudad. Bonito paseo

  • JRHS 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta muy exigente por el tipo de suelo y los desniveles. Nunca andas cómodo. El primer tramo de barranco muy agobiante y con muchos obstáculos. La senda de subida difusa (te pierdes por la tupida vegetación). El cresteo espectacular. Lo mejor. La bajada con mucha pendiente y resbaladiza. El tramo final de barranco distraído.
    Tuvimos la mala suerte de pillar un plaga de garrapatas.
    Buen diseño circular.

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 30 Μαΐ 2021

    Gracias por tu valoración.

  • luis.perecruz 10 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, de cierta exigencia.

You can or this trail