Αποθήκευση
eoc

Μήκος

13,21 χλμ

Υψ. διαφορά

216 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

367 m

Max elevation

197 m

Trailrank

90 5

Min elevation

3 m

Trail type

One Way

Moving time

2 ώρες 27 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων

1856

Uploaded

29 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
197 m
3 m
13,21 χλμ

532 εμφανίσεις, 21 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Aduanas, Valencia (España)

La Cava Tallada ha sido el destino de múltiples salidas de nuestro grupo, tanto haciendo senderismo como piragüismo, pero pocas veces he subido una ruta por ella. Pensando en que el acceso será restringido a partir del día 15 de junio, hasta septiembre, reviso las rutas que aparecen en una búsqueda de ese destino y la mayoría siguen un mismo trayecto, pero hay otras alternativas que me parecen mejores para los senderistas, aunque tal vez no tanto para los turistas que quieran ver este lugar tan especial. Así que salimos en busca de los objetivos con el único límite de evitar las carreteras asfaltadas. En la grabación, al final, se encontrará un buen trozo de ruta que corresponde a una carretera. La explicación es bien sencilla, y el error es frecuente en mi. Me olvidé de finalizar la grabación y seguí registrando la ruta desde el Santuario al Puerto de Jávea; toda la ruta es correcta, aunque hay artefactos en la zona de la Cova Tallada, que no afectan al resto de la grabación, pero la distancia real recorrida a pie es de sólo 7,5 km, siendo el resto la distancia recorrida en la ruta de regreso a Jávea en coche. Si se dese utilizar una grabación sin ese añadido, está disponible como referencia 74403716, de jáveadeverano,
Cada vez será más difícil acceder a la Cova Tallada. El enorme número de visitantes que recibe, y el mal trato que algunos dispensan a este Paraje Natural ha hecho necesario regular su acceso. De momento está limitado entre 15 de junio y septiembre, pero ese período tendrá que ser ampliado si días como hoy se siguen repitiendo. Un gran número de bañistas, piraguas duras que luego se suben a la Cueva y visitantes entusiastas, alguno de los cuales dejarán un rastro de polución y daños al entorno, fueron el indeseado hallazgo de esta visita.
Y, sí, es verdad que el paraje es muy bonito, merece una visita y es un lugar muy agradable para pasar un día en el agua, pero esto no es bueno para el entorno. Seguro que ya hay voces clamando por su cierre total a las visitas, y eso sería una lástima, pero la situación que hemos visto hoy no se puede mantener.
La ruta comienza en el aparcamiento del Santuario de la Mare de Déu dels Ángeles, en la carretera del Cabo San Antonio. Al otro lado de la carretera sale un camino que es parte del PR.CV-355, al igual que la mayoría del resto de la ruta que seguiremos hoy. Por el seguiremos, en dirección norte, hasta llegar a un edificio en ruinas, por delante del cual una cadena cierra el paso por el camino. En el lateral sur de la casa encontraremos la salida de un estrecho sendero, con una cruz marcada en el suelo, anunciando que salimos del PR; no haremos caso de la cruz, y seguiremos por ese sendero que hace unas cuantas curvas antes de transformarse en un bonito y bien mantenido sendero que discurre en dirección oeste hasta llegar al, otra vez, PR-CV-355, con una indicación que señala que por la derecha, hacia el norte, iremos a la Cueva Tallada. Poco más adelante estaremos en la cabecera de un bonito barranco, con hermosas vistas al mar y las notables rocas del litoral. Este es el Barranco de la Foradada, y el sendero seguirá más adelante, en dirección norte, para ir a buscar el siguiente barranco. Este sí es, ya, el Barranco de la Cova Tallada, e iniciaremos el acceso con una suave pendiente, hasta que se alcanza la ladera del barranco. Entonces la pendiente aumenta mucho y la ladera nos ofrece un descenso bastante agresivo, en el que puede ser recomendable ayudarse de las manos en algunos puntos, y en el que encontraremos algunas ayudas en forma de cadenas. Cualquier persona con dificultad de movimiento o imposibilidad de utilizar las cadenas se encontrará en problemas, al igual que las personas con vértigo. Hemos visto pasar algunos perros por aquí, pero seguro que no todos pueden hacerlo con facilidad y menos aún con gusto. Los niños pasan bastante bien, salvo si son muy pequeños, pero requieren una vigilancia especial y posiblemente algo de ayuda.
Cuando se llega a un primer rellano, cerca ya del agua, podemos girar a la derecha, por un corto sendero, para disfrutar de las vistas de la pequeña cala frente a la cueva, y de parte de la propia cueva, donde la techumbre rocosa hace tiempo que se ha caído. Continuando por la izquierda, seguiremos bajando hasta el pasadizo de entrada a la cueva. La primera parte, en agresivo descenso, tiene instaladas cadenas para asegurar el paso. El trozo más problemático viene a continuación, hasta la misma entrada de la cueva. Aquí hay zonas de roca mojada por el agua del mar, que baña habitualmente la parte plana; aparte del peligro que puede suponer una ola, el suelo es muy resbaladizo y conviene llevar calzado adecuado además de utilizar las manos para sujetarse a la pared lateral en lo posible, y si hay olas calcule el momento adecuado para pasar sin correr el riesgo de que el agua le arrastre.
Llegará en pocos metros a la entrada de la cueva. Su borde inferior está elevado sobre el suelo de la cueva, por lo que tiene que bajar unos 70 cm, hacia una roca bastante pulida y que puede estar mojada, lo que significa nuevo riesgo de resbalón. Baje con cuidado y no dude en sentarse para hacerlo con más seguridad. Ya en el suelo de la cueva verá que es irregular y que está mojado, siga teniendo cuidado al moverse. A la izquierda tiene las oquedades que dan acceso al mar; de frente hay restos de antiguo uso por pobladores locales, y algo a la derecha de estos se inicia un túnel, que recorre varias decenas de metros en un ambiente fantasmagórico y totalmente oscuro, así que no lo intente si no lleva una buena luz. Aquí y allá encontrará charcos de agua o accesos al mar. Y, dependiendo del día, probablemente encontrará mucha gente. Espero que no encuentre restos abandonados o dejados atrás por otros pero, por favor, llévese todo lo que ha traído. Este lugar maravilloso sólo sobrevivirá si lo tratamos bien y lo mantenemos limpio.
Y volvemos atrás, deshacemos el camino de entrada con las mismas precauciones de antes y subimos al principio del acceso a la cueva. Ahí encontrará unos gruesos cabos que delimitan el área de paso hacia el inicio del sendero que va de la Cova Tallada hacia la Cala de l'Aiguadolç, por parte de los acantilados de la Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo San Antonio. Este sendero, colgado en la ladera del acantilado, es igualmente precioso, pero tampoco es un terreno libre de problemas; es irregular, con zonas inclinadas y resbaladizas y puede que, en un día como hoy, se cruce con muchas personas, alguna de las cuales puede tener más prisa que educación, y ser un problema de seguridad. En varios puntos encontrará cadenas para ayudarle a pasar y al final llegará a una escalera artificial, por la que llegará a un corto camino no sin antes pasar por nuevas cadenas, Cuando llegue al camino puede continuar por la derecha para subir más cómodamente hacia la Torre del Gerro. Nosotros preferimos girar a la izquierda, para salir a un estrecho sendero, que es por donde realmente sigue el PR-CV-355, y que poco más adelante se bifurca. Puede seguir de frente, en un ascenso más fácil y más largo, o girar a la derecha y hacer una subida mucho más rápida, pero sin peligro en nuestra opinión, hacia la cara sur de la Torre.
La Torre del Gerro es una torre de vigilancia, construida en el siglo XVI, cuando los ataques de los piratas berberiscos eran un peligro permanente para los habitantes de esta zona. Su nombre procede de su forma de jarrón y está bien conservada. Formaba parte de una red de 37 torres que se extendía desde el Pilar de la Horadada hasta Denia (la última, que ya no existe, en la zona del Palmar, en Les Marines).
Dejamos la Torre del Gerro, para salir por un sendero con una pequeña subida inicial, marcado como GR, que se orienta en dirección sureste, siguiendo la ladera del Barranco Malonda, al otro lado del cual es visible lo que queda de la Urbanización El Greco, que nunca fue terminada, aunque es habitada ocasionalmente por okupas. El GR, que también es el PR-CV-55 aquí, sigue adelante hasta llegar a la Plana del Degollat. Aquí, cerca de unas casas en ruinas y otras habitadas, sale un sendero por la izquierda, que nos llevará hasta el sendero por el que pasamos casi al inicio, no sin antes tener que buscar el paso correcto, al haber sido cortado el sendero por el que teníamos previsto volver más directamente. Una vez en el camino correcto, que se identifica perfectamente en el GPS, desharemos el camino que seguimos al inicio hasta volver al Santuario, donde termina la ruta.
En conjunto, una muy bonita ruta, poco frecuentada en algunas partes, que evita por completo el paso por carretera (salvo el cruce inicial y final. Hay bastantes señales, pero la ruta no sigue los trazados oficiales, por lo que, si no se conoce bien el terreno, es obligado llevarla grabada en GPS. Recuerde que a partir del día 15 de junio el acceso a la Cova Tallada pasa a estar controlado y se necesita autorización previa para visitarla. Buen calzado de montaña (hay bastantes zonas de lapiaz y otras de roca pulida o mojada) y agua suficiente son importantes. Los bastones son una buena ayuda en algunas zonas, pero molestan en otras. Por supuesto, un buen baño puede ser el culmen del día. Para los niños sería bueno llevar algo de comer, pero las comidas y envases son una de las fuentes de contaminación más importantes. Sería lógico prohibir su uso en este entorno, como también habría que pensar bien qué hacer con las embarcaciones que llegan aquí.
Τόπος στάσης

Inicio de la ruta en el Santuario de los Ángeles, en la Plana de San Jeroni.

Τόπος στάσης

Cadena y salida a sendero

Τόπος στάσης

Salida a camino de la Cova Tallada

Τόπος στάσης

Barranco de la Foradada.

Τόπος στάσης

Derecha a Barranco de la Cova Tallada

Τόπος στάσης

Izquierda. Hacia el Barranco de la Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Bajada a la Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Cadenas

Τόπος στάσης

Bajada a la Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Rellano antes de la Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Acceso a la entrada de la Cova Tallada. Cadenas.

Τόπος στάσης

Entrada a la Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Cova Tallada.

Τόπος στάσης

Salida hacia Denia de la Cova Tallada

Τόπος στάσης

Sendero litoral, hacia Denia

Τόπος στάσης

Subida hacia la Torre del Gerro

Τόπος στάσης

Subiendo a la Torre del Gerro por el sendero superior.

Τόπος στάσης

Torre del Gerro.

Τόπος στάσης

Izquierda, salida a GR.

Τόπος στάσης

Plana de Sant Jeroni

Τόπος στάσης

Casa en ruinas donde se desvía el sendero.

Τόπος στάσης

Derecha hacia el sendero inicial.

Τόπος στάσης

Desviación hacia el sendero inicial.

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Salida a carretera.

5 αξιολογήσεις

  • César Argilés 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Todo por un baño en la Cova sin medusas.

    Merece la pena sudar

  • javeadeverano 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita.

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 1 Ιουν 2021

    Excelente ruta

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 1 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y que baño....

  • luis.perecruz 5 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Tal vez el destino más visitado de Jávea. Excelente.

You can or this trail