eoc

Moving time  4 ώρες 2 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 2827

Uploaded 5 Φεβρουαρίου 2019

Recorded Ιανουαρίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
220 m
165 m
0
4,0
8,0
16,05 km

864 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Calafate, Santa Cruz (Argentina)

El Calafate es una ciudad moderna (fue fundada oficialmente en 1927), situada en la ribera meridional del lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz (capital Río Gallegos), de la que es una de las ciudades más importantes, ocupando el tercer lugar por su población, detrás de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. No tiene industria y la ganadería no es particularmente importante, su importancia es fundamentalmente turística, y la debe al hecho de ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, en la región oriental del campo de hielo Patagónico Sur. Tiene un gran número de hoteles y los precios del suelo, al menos en la vecindad del lago, son muy altos, por lo que la mayoría de las casas en esa zona reflejan el alto poder adquisitivo que se supone de sus dueños. Es una ciudad muy extensa, con pocos atractivos urbanos, pero el lago Argentino provee un excelente espacio para realizar rutas semiurbanas, sobre todo en la zona de Bahía Redonda y la Laguna Nímez.
La Bahía Redonda es un lugar muy especial, por ser una zona de escasa profundidad, lo que confiere una coloración especial a sus aguas (gris-parduzco), que cambia con las variaciones de luz, viento y la hora del día y que se diferencia notablemente de las zonas centrales del Lago Argentino, donde el color es casi verde turquesa. La Bahía está cerrada en parte por un peñón rocoso que emerge del agua en la boca de la Bahía, recibiendo el nombre de Isla Solitaria; nunca debió ser un paraíso de flora y fauna, pero parece que su estado actual se debe a la "genial" idea del alcalde de turno de organizar unos fuegos artificiales lanzados desde la isla (la idea sería ofrecer un excelente espectáculo al turismo, que podría contemplarlos desde la ciudad, al otro lado de la Bahía); desgraciadamente, nada más comenzar la exhibición se desencadenó un incendio, que no pudo ser atajado y arrasó completamente la isla, que nunca se ha recuperado.
La Laguna Nimez es una reserva municipal protegida, que incluye el humedal que rodea dicha laguna, donde se conserva una importante variedad de especies vegetales y anida gran cantidad, y variedad, de aves.
En la fecha que visité ambas era mucho mayor la cantidad de aves que podían verse en Bahía Redonda, donde además había un buen número de caballos pastando en las superficies no inundadas.
La ruta parte desde el mismo centro de la ciudad de El Calafate, en la avenida del Libertador SanMartín, desde donde desciende por la calle Padre Agostini, para alcanzar la Costanera a la que se ha dado el nombre del antiguo Presidente argentino Nestor Kirchner. Al llegar a ella giramos a la izquierda, para ir rodeando la zona de Bahía Redonda, hasta sobrepasar el primer cabo, después del Hotel Xelena. La zona costera de la Bahía Redonda, tiene aquí una profundidad muy escasa, y suele helarse en invierno, con lo que se forma una gigantesca pista de patinaje sobre hielo, para general disfrute de los habitantes de la ciudad en ese tiempo.
Ahora, en pleno verano austral, la zona costera nos presenta aquí y allá caballos pastando y, sobre todo, una enorme cantidad de aves, entre las que destacaría particularmente las colonias de flamencos rosas, cisnes blancos y de cuello negro, bandurrias australes, cauquenes y distintos tipos de ánades. Las fotos dan una buena idea del espectáculo que, para mi, es lo más destacado que ofrece la ciudad al turista.
Tras regresar al lugar de comienzo del paseo por la Costanera, sigo de frente, por la avenida Leandro N Alem, atravesando un puente a su entrada, que me lleva directamente hacia la Laguna Nimez. Pago la entrada y comienzo el circuito, de unos 3 km, y realizable en poco más de una hora, contando el tiempo de observación. A poco del comienzo se encuentra el Mirador, y luego se va pasando sucesivamente por los diferentes sectores de la reserva: estepa arbustiva, juncal, costa y mirador del Lago Argentino, Laguna Escondida, puente viejo y pastizal inundable. El paseo es totalmente llano, como es lógico, y fácil y agradable.
Al acabar la visita vuelvo al lugar de origen por las mismas calles, finalizando el recorrido.
En conjunto me parece un recorrido muy fácil, a pesar de su longitud, realizable con niños y para el que aconsejo calzado cómodo y tal vez llevar algo de agua. Realmente un lugar muy agradable.

3 αξιολογήσεις

  • luis.perecruz 15 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    ¡Preciosa ruta!. Increíble variedad y cantidad de aves.

  • javeadeverano 15 Φεβ 2019

    Qué impresionante cantidad y variedad de pájaros!

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 4 Μαρ 2019

    Posiblemente sería un día especial, pero me pareció que en Bahía Redonda había mucha mayor densidad de aves que en Laguna Nimez. Es un paseo familiar, largo, pero llano y ciertamente muy bonito.

You can or this trail