Αποθήκευση
jogava71

Μήκος

14,45 χλμ

Υψ. διαφορά

594 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

594 m

Max elevation

1.304 m

Trailrank

55

Min elevation

904 m

Trail type

Loop

Ώρα

7 ώρες 2 λεπτά

Σύνολο σημείων

2304

Uploaded

13 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
Be the first to clap
3 αξιολογήσεις
Share
-
-
1.304 m
904 m
14,45 χλμ

130 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 14'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 02 m: 22 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 4 h: 25 m. 48 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 36 m. 34 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'06 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’27 km / h
ASCENSO: 644 m +
DESCENSO: 636 m-
COTA MÀXIMA: 1304 m.
COTA MÍNIMA: 904 m.

PERSONAS CON VERTIGO LEVE RECOMIENDO NO REALIZAR EL TRAMO DE L'AGULLOLA DE LA TUTA, LOS ULTIMOS METROS A SU CIMA EL SENDERO TRANSCURRE AL FILO DE LAS PAREDES DEL RISCO, NO REALIZAR EN AMBIENTE HUMEDO

INFORMACION:
La Serra de Cabrera es un sistema montañoso al norte del Collsacabra, comarca natural de la Catalunya central que se encuentra entre Osona, la Garrotxa y la Selva. La Serra de Cabrera esta caballo de los municipios de la Vall d'en Bas en la comarca de la Garrotxa y el de L'Esquirol en la comarca de Osona. Su punto culminante es La Muntanya de Cabrera (1.308 metros) donde se encuentra el Santuari de la Mare de Déu de Cabrera, a la que se puede llegar por un grado desde el Coll de Bram. Es un terreno muy escarpado con numerosos riscos. La forman las montañas del Plan de Aiats, Cabrera, les Vordes de Masellera, el Montcau, el Puig dels Llops y el Puig de Bac. En esta sierra nace el río Fluvià.
(Via Wikipedia)
No queda rastro del Castillo que da nombre a la familia Cabrera. Este santuario viene a sustituir la antigua capilla de Cabrera mencionada en 1144 y que fue renovada a mediados del s. XIII y que más tarde se vería derribada por los terremotos de 1427 hasta que se erigió el santuario actual entre los años 1622 y 1641. El campanario es posterior. El santuario custodiaba una imagen de mármol del s. XIII que fue destruida durante la Guerra Civil. La casa de los ermitaños fue reconstruida en el s. XVII y ampliada en el s. XVIII.
(Via Web Santuari de la Mare de Deu de Cabrera)

APROXIMACION:
Nos acercaremos por la C-17 hasta cerca de Vic, vengas de Ripoll-Olot, iremos hacia la C-25 direccion Vic-Girona, saldremos en la salida 183 (Roda de Ter) e iremos hacia la C-153 direccion esta ultima poblacion,y hacia Olot pasando por el Esquirol hasta Cantonigros donde estacionaremos

INICIO:
En el día de hoy realizaremos un variado itinerario para acceder a Cabrera al (N) de Collsacabra, donde se juntan l’Osona y La Garrotxa, no haremos de los clásicos itinerarios más largos por Pla d’Aiats ascendiendo por su cara (E) si no que lo haremos por su cara (O-NO) y recorriendo el risco accederemos a 2 cimas secundarias, donde recorreremos La Serra de Cabrera en casi toda su totalidad.
Nuestra intención era estacionar en Pont de la Rotllada, se acorta el itinerario en 1’4 kms aproximadamente pero el espacio es muy escaso por lo que entraremos hacia Cantonigros por el Camí Ral de Vic-Olot, más adelante se bifurca hacia la población habiendo un pequeño parque y un estacionamiento de auto caravanas, estacionamos e iniciamos la ruta en ese punto,
Caminaremos hacia la C-153, llegamos al aparcamiento de Can Puntí que cruzamos hacia la C-153 viendo al lado izquierdo del quita miedos un sendero que el palo informativo nos indica hacia Pont de la Rotllada y Via Verda Olot-Girona, seguimos el sendero para hacerlo por la C-153 donde rápidamente llegaremos a ella, la cruzamos en este punto para ir hasta el otro lado donde delante está La Via Verda Olot-Girona, nosotros vamos hacia el puente que cruzaremos hasta la pista en la otra vertiente del Torrent de la Rotllada, empezamos a caminar por la pista dirección (NE) en pocos pasos a la izquierda una valla de alambre me cierra un paso, sé que hay un antiguo sendero que me daría acceso al sendero por el que transitaremos pasada la casa de Caselles, hemos mirado y la vegetación esta tan alta y frondosa por lo que decidimos seguir por la pista.
Pista cómoda y tranquila caminando a través de verdes prados, vemos parte de La Serra de Cabrera enfrente de nosotros, en su punta (SE) el Morral de Caselles, mirándola hacia (N-NO) vemos más atrás el peñón casi colgado de L’Agullola de la Tuta y donde en el día ascenderemos a estas 2 cimas secundarias.
Llegamos a la bifurcación de la pista, iremos hacia Casellas donde llegaremos en pocos pasos, cruzaremos por delante su fachada y puerta principal, un cartel en la bifurcación así nos ha dado permiso a los senderistas, no a vehículos motorizados y bicicletas, unos niños nos saludan al pasar, casa de grandes dimensiones y que en antaño tendría su importancia deducimos por su tamaño.
Dejamos atrás Casellas para seguir ahora por ancho sendero cómodamente, a partir de aquí seguiremos las marcas azules que iremos encontrando a nuestro paso,más adelante gira 90º para coger dirección (NO), la zona es abierta, cruzamos un tramo de pastos cercado con una valla y sendas puertas para evitar que el ganado que hoy vemos se pueda escapar, por lo que cierra todos los pasos que cruces.
El sendero des del inicio casi llanea con suave desnivel, seguimos gozando de la zona abierta y vistas, nos desviamos a la izquierda (waypoint) para entrar en una pequeña zona boscosa.
Seguiremos el sendero sin mayor complicación hasta el waypoint (TRAMO DESBROZADO)

IMPORTANTE:
En el día que realizamos este itinerario, encontramos los alrededores de este sendero limpio de ramas.maleza y arboles, tal como nosotros lo hemos encontrado, pero por el desorden y que notamos en los cortes que ya tenian un tiempo, da la sensación que el que lo ha echo, ha dejado el sendero sucio de ramas y maleza adrede para evitar el paso probablemente de bicicletas tal como avisaba el cartel que has visto antes de Caselles, aquí veras a tu izquierda una pista, abierta recientemente para que un camión pueda acceder y llevarse los grandes troncos cortados, no es un tramo muy largo pero nosotros descendimos hasta la pista comentada para sortear la maleza y ramas de mayor tamaño en medio del sendero para más adelante volver a dicho sendero por un tramo no tan sucio como el inicial y asi seguir progresando cómodamente, no tiene mayor complicación que la descrita.

Seguimos por el sendero con desnivel apenas apreciable, volvemos a entrar en zona boscosa, pasamos por la bifurcación por donde regresáramos, pero ahora seguimos rectos, dejamos atrás El Coll del Boix, seguimos las marcas azules, bonito sendero que cruza un sombrío bosque, veremos más adelante si miramos entre los arboles a nuestra izquierda y estando extremadamente cerca, la casa de La Tuta.
Llevamos unos minutos caminando, el sendero es ancho, con verde hierba a nuestros pies donde ahora seguimos el sendero hacia la derecha (Waypoint), llegamos al Coll del Forat, a partir de aquí empezaremos a descender suavemente, donde más adelante desembocamos en un gran prado, tenemos toda La Serra de Cabrera a nuestra espalda esplendorosa.
Seguiremos alguna marca azul que vemos difuminada mente, y siguiendo el rastro de la pista descendemos hacia La Riera de Sant Julià, ya vemos la casa del Prat de Sant Julià de Cabrera delante de nosotros, pero antes por encima de nuestras cabezas a la derecha vemos el gran cedro de Sant Julià donde hoy no podremos acercarnos a admirarlo como se merece ya que esta la zona repleta de ganado, por lo que rápidamente cruzamos el alambre que nos separa del Prat de Sant Julià de Cabrera y el ganado.
Nos acercamos a la vivienda, concretamente es La Rectoria, en esta parte está el apsis de la ermita de Sant Julià de Cabrera, donde nos acercamos a la puerta principal para admirarla, estamos en Sant Julià de Cabrera.
Después de unos minutos salimos del lugar hacia la pista que da acceso en coche desde la C-153,nos dirigimos hacia los plafones informativos, hemos entrado momentáneamente en el GR-151 Cami del Abad Oliva pero que abandonaremos en breve.
Vemos detrás los plafones informativos una puerta que cruzamos y caminamos por el prado dirección (N),ahora vemos unas marcas rojas que indicaran el camino a seguir, más adelante vemos el rastro de un sendero que es el que seguiremos y que con marcas rojas nos ira ascendiendo con lanzadas por la pared del risco de La Serra de Cabrera por su cara (NO) donde iremos encontrando algunas grapas para ir sorteando algún pequeño resalte en la roca que a nuestro parecer no son necesarios pero ya que están………..
Llegaremos a la bifurcación del Cami de La Serrica i La Baga,el de La Baga rodea La Serra de Cabrera por el lado (N-NE) más suave y fácil ejecución, nosotros seguiremos por el Cami de la Serrica, que es el más directo, metros más adelante sorteamos alguna grapa más, estamos casi en la parte alta de La Serra de Cabrera, al coger más altitud gozamos ahora de muy buenas panorámicas a La Serra de Cabrera y las verticales paredes de sus riscos.
Cruzamos un bonito hayedo, seguimos el sendero y sus marcas, el hayedo desaparece y entraremos en un bosque de abeto, veremos a un lado La Font de l’Osca,un pequeño abrevadero tallado en la roca, estamos cruzando el Pla del Prat, por la parte alta, no muy ancha pero si muy llana.
No tardamos en llegar a una bifurcación de senderos, como indica el cartel metálico, venimos de La Font de l’Osca y Pla del Prat, vemos detrás de nosotros el sendero que va hacia El Camí de La Fageda (Hayedo), a la izquierda el sendero hacia Cabrera per sota l’Osca, nosotros seguiremos rectos por el sendero para ir directos a Cabrera.
Llegamos a la bifurcación a L’Osca, avanzamos unos metros y desembocamos encima l’Osca, una gran roca que nos regala unas impresionantes panorámicas a Cabrera y El Santuari de Mare de Deu de Cabrera aunque solo vemos el tejado de su campanario.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la próxima bifurcación de antes para descender a la derecha para cruzar l’Osca por debajo donde hay una baranda en la roca para asegurar el paso a las personas con un poco de vértigo intuimos, metros más adelante tenemos unas grapas para facilitar la corta trepada en la roca para proseguir por el sendero, donde vemos más adelante unos carteles informativos de que están haciendo prospecciones arqueológicas y se pide no pasar, punto donde seguimos el sendero a la izquierda que nos dará acceso a la cima de Cabrera (100 Cims), a tocar de las ruinas del antiguo castillo que en antaño había albergado, una mesa informando de las cimas que nos rodean donde la piedra está un poco desgastada, y un palo con una senyera nos reciben en la cima, distinguimos muy claramente Bellmunt y El Puigsacalm hacia el (O-NO).
Salimos de la cima de Cabrera por el sendero que nos deriva a su geodésico, hacemos la foto y seguimos ahora por el estrecho lomo de roca de muy fácil ejecución y bonito hasta el Santuari de la Mare de Deu de Cabrera, bonito emplazamiento con grandes panorámicas hacia la zona de La Plana de Vic, con una pequeña planicie donde descansar y relajarse mientras comemos algo, aunque tienes servicio de bar dentro al igual que puedes reservar mesa para comer.
Después de una larga parada para comer y disfrutar del lugar saldremos hacia la torre del campanario dejándolo a la derecha para cruzar la puerta que nos deriva a su parte trasera y a una zona mucho más abierta donde vemos la cesta por donde ascienden la comida y bebida para el servicio de restaurante.
Descendemos hacia el (SE) con las grandes panorámicas hacia La Plana de Vic donde iniciaremos el descenso hacia Coll de Bram por una serie de escaleras con baranda que facilitan el acceso al Santuari de la Mare de Deu de Cabrera.
Llegados a Coll de Bram primeramente seguiremos unos metros rectos, veremos entonces más adelante que el sendero se bifurca, aquí seguiremos por el de la izquierda que transita por debajo las paredes del risco en suave ascenso, nos dirigimos hacia el extremo más al (SE) de La Serra de Cabrera.
Estrecho sendero el que seguimos, muy pisado pero esta parte de La Serra de Cabrera es poco transitada y visitada.
Después de unos minutos llegaremos a otra bifurcación, donde también seguiremos rectos, rápidamente llegaremos a Les Bores d’en Masarella, una extraña formación, o larga, profunda y recta grieta que fragmenta esta parte de la Serra de Cabrera que es digna de ver, sé que se puede entrar a la grieta, unos metros antes de donde esta esté waypoint, en la parte más baja dejada atras metros antes.
El sendero ahora está más compuesto de piedra y roca pero de fácil progresión, estamos en la parte más estrecha del lomo de roca, llegamos delante de una roca de no más de 2 metros de altura donde con una fácil trepada que no implica ningún peligro ni caída al vacío, superamos este pequeño resalte para seguir el sendero que nos desemboca a una pequeña bifurcación en forma de Y griega, iremos hacia el sendero de la derecha y donde ahora en ascenso saliendo hacia el risco caminando los últimos metros cerca de él pero sin peligro llegamos a la pequeña cima de L’Agullola de la Tuta coronada por una senyera y una gran cruz con apenas espacio, una roca que sobre sale por delante las paredes de esta parte de La Serra de Cabrera y a opinión personal, la mejor cima echa hoy, cima que queda encima de la casa de La Tuta que vemos a nuestros pies.
Saldremos por un estrecho sendero que vemos en la parte contraria por donde hemos venido y que sale de detrás de la cruz, y que desciende los primeros metros con verticalidad, y rápidamente se va suavizando para seguirlo ahora casi llaneando hacia el (S), para cruzar un pequeño espacio abierto llamado el Pla de Sitjar para entrar otra vez en zona boscosa donde encontraremos la bifurcación marcada por un pequeño mojón que es por donde descenderemos después de ir a la última cima del día, El Morral de Caselles, nosotros haremos la foto en esa pequeña parte abierta del punto más alto del Morral de Caselles, aunque la cima la marca metros más adelante en el saliente de roca que veras a la derecha y que nosotros por seguridad y por esta un pequeño árbol que barre el paso no nos arriesgamos a subir a la roca para la foto, tenemos a nuestra izquierda (NE) la zona del Aiats con sus verticales paredes y riscos.
Ahora solo tenemos que retroceder sobre nuestros pasos hasta el mojón comentado poca líneas antes y que marca el sendero que hará que descendamos de esta parte de La Serra de Cabrera, sendero que empieza con verticalidad donde vemos al inicio un tramo de valla perimetral y que un poco más adelante el sendero se suavizara al realizar una serie de lanzadas que rápidamente nos descenderán al sendero principal que esta mañana nos ha llevado hasta Sant Julià de Cabrera.
Llegaremos rápidamente a la zona sucia de ramas y arboles cortados comentada al inicio, y donde ya solo nos queda deshacer nuestros pasos hasta el inicio de este itinerario en El Cami Ral Vic-Olot y cerca el aparcamiento de auto caravanas y dar así finalizado este variado recorrido de acceso a Cabrera por la vía mas directa recorriendo La Serra de Cabrera des de su punta (NO) hasta la (SE) donde nos ha regalado una esplendidas panorámicas.
Cuidado i bon cami.

View more external

Σταυροδρόμι

ABRAZADERA (Recto)

Κορυφή

AGULLOLA DE LA TUTA

Σταυροδρόμι

BIFURCACION (A L'Osca)

Σταυροδρόμι

BIFURCACION (Descenso)

Σταυροδρόμι

BIFURCACION (Por Serrica-Por la Baga)

Σταυροδρόμι

BIFURCACION (Recto)

Σταυροδρόμι

BIFURCACION (Recto)1

Σταυροδρόμι

BIFURCARCION (Ascenso-Descenso)

Φωτογραφία

BORES D'EN MASARELLA

Σταυροδρόμι

C-153 (Cruzar)

Σημείο πληροφόρησης

CABRERA (Geodesico)

Σημείο πληροφόρησης

CASELLES

Κορυφή

CASTELL DE CABRERA

Σημείο πληροφόρησης

CESTA

Ορεινό πέρασμα

COLL DE BRAM

Ορεινό πέρασμα

COLL DEL FORAT

Ορεινό πέρασμα

COLLET DEL BOIX

Σταυροδρόμι

DERECHA

Σταυροδρόμι

DERECHA1

Σημείο πληροφόρησης

EL PRAT DE SANT JULIÀ (La Rectoria)

Σημείο πληροφόρησης

ESCALERAS (Inicio)

Χώρος στάθμευσης

FINAL (Camí Ral Vic-Olot)

Συντριβάνι

FONT DE L'OSCA

Σημείο πληροφόρησης

GRAPA

Σημείο πληροφόρησης

GRAPAS

Σημείο πληροφόρησης

HAYEDO

Χώρος στάθμευσης

INICIO (Camí Ral Vic-Olot)

Σταυροδρόμι

IZQUIERDA (Caselles)

Σταυροδρόμι

IZQUIERDA

Σταυροδρόμι

IZQUIERDA

Πανοραμική θέα

L'OSCA DE CABRERA

Σημείο πληροφόρησης

MOLÍ DE L'AULINA

Κορυφή

MORRAL DE CASELLES

Σημείο πληροφόρησης

PASO HABILITADO (Barandas)

Σημείο πληροφόρησης

PLA SITJAR

Σταυροδρόμι

PLAFONES INFORMATIVOS (Cruzar Puerta)

Σταυροδρόμι

PONT DE LA ROTLLADA

Σταυροδρόμι

RESTAURANT CAN PUNTÍ (Sendero)

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

SANT JULIÀ DE CABRERA

Ανεφοδιασμός

SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DE CABRERA

Σταυροδρόμι

SENDERO (Inicio)

Δέντρο

CEDRE DE SANT JULIÀ

Σημείο πληροφόρησης

TRAMO DESBROZADO (Sucio-Desviarse)

Σημείο πληροφόρησης

TREPADA (Facil)

Πανοραμική θέα

VISTAS

Πανοραμική θέα

VISTAS (Cabrera)

Πανοραμική θέα

VISTAS

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες narcisgodoy

    narcisgodoy 18 Ιουν 2021

    Bones , demà tinc intenció de seguir la vostre ruta . Em podeu dir si hi ha hombres durant el tragecte? gràcies!!

  • Φωτογραφίες jogava71

    jogava71 18 Ιουν 2021

    Hola narcisgodoy
    D’ombres en tens gairabe tot el trajecte tret des de Sant Julià fins gairabe arribat a la fageda abans font de l’osca,on alternen trams aquesta pujada entre arbres i altres trams al exterior,però aquí a la pujada a la carena el problema es que les parets de cabrera retén la calor,un cop arribat a dalt pel llom encara que vas al descobert el aire corra de banda a banda….després el tram d’escales fins coll de bram es descobert però corre aire i per últim des de les Bores de masarella fins l’agullola de tuta vas també descobert ja que vas per sobre de roca per un estret corriol algun petit tram al fil de la cinglera pero on pots patir calor com nosaltres es com dic pujada entre Sant Julià i la fageda abans font de l’osca però per retenció parets cinglera cabrera.
    Els boscos d’inici a bon mati sin frescos i ombrívols
    Que la disfruteu.
    Cuidado i bon cami

  • Φωτογραφίες narcisgodoy

    narcisgodoy 18 Ιουν 2021

    Moltes gràcies !!

You can or this trail