Ώρα  10 ώρες 40 λεπτά

Σύνολο σημείων 2622

Uploaded 31 Αυγούστου 2013

Recorded Αυγούστου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.757 m
967 m
0
6,4
13
25,54 χιλιόμετρα

3380 εμφανίσεις, 96 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Impresionante y muy sorprendente ruta la que ha diseñado y guiado nuestro compañero P. J. Castro, en la que cresteamos casi íntegramente la abrupta y arisca Sierra de Ventisqueros y recorremos sus principales picos, muchas veces por el mismo filo de cortados de vértigo y verticales pedreras, con pasos bastante expuestos, incómodos lapiaces, ancestrales senderos casi perdidos y con unas increíbles vistas de toda la Sierra Sur, Subbeticas Cordobesas, campiña Cordobesa, campiña de Jaén, Sierra Mágina, Sierra Arana , Sierra Nevada....
Cada vez que realizo una ruta por la Sierra Sur y en esta ocasión con mucha más razón,no paro de preguntarme el por que estos bellos parajes llenos de grandes valores ecológicos, botánicos ,faunísticos, geológicos, paisajísticos e incluso etnográficos y vivo ejemplo de una ancestral economía sostenible con el medio ambiente no esta amparada bajo ninguna figura de protección, simplemente me parece incomprensible.
La ruta la comenzamos en el paraje de Vadillo, junto al río Susana en las afueras de Valdepeñas de Jaén, tomamos la carretera asfaltada al NO para entrar en el polígono industrial y girar al Este por una empinada calle, tomando una trocha que en breves metros nos deja en una pista. Seguimos esta pista que tras varias curvas y pasando una construcción nos salimos a la derecha por un carril de menos entidad, que al final se pierde y continua como sendero (en realidad un viejo sendero restaurado por el Ayuntamiento), ascendiendo por el Pecho de Rompe Albarcas y siguiendo una dirección más o menos Este.
Llega un momento en el que el sendero va buscando la cara Norte de la Sierra, momento en el que nos salimos de él y campo a través en una dura rampa y hacia el SE, ascendemos a La Solana (1.515 m). Ahora hacia el NE empezamos a crestear, pasando por la Sima de la Solana y llegamos al Morrón de la Solana (1.672 m).Hacia el Este descendemos al espectacular Hoyón de Malas Noches por el filo de impresionantes cortados y dando vistas a las aristas del no menos espectacular pico de la Bermejuela. Desde el Hoyón toca otra dura subida a la Bermejuela (1.726 m), eso sí, amenizada por la gran cantidad de fósiles que encontrábamos. La Bermejuela es un mirador incomparable, las vistas no tienen precio y ya vemos al SE nuestro siguiente objetivo , el punto más elevado de esta Sierra, el Ventisqueros (1.766 m), para lo cual campo a través entre un pinar nos dirigimos al Sur y luego al Este pegados a la alambrada.
Seguimos al Este junto a la alambrada hasta el Collado de Pilones, lugar donde buscamos un sendero bastante marcado que trazando una amplia curva hacia el Norte nos lleva al que es posiblemente el lugar más espectacular de toda la ruta , el Peñón de Almacén, increíble espolón rocoso al que no es difícil encaramarse, aunque hay que tener cuidado y que es una autentica atalaya sobre el Puerto de las Coberteras y el Quiebrajano y con la Sierra de la Pandera al "alcance de la mano".
Seguimos este sendero hacia el Este por el mismo filo de cortados y pedreras y sobre la Umbría de Ventisqueros, hasta que éste se empieza a difuminar, momento en que nos salimos hacia en Sur en busca de un collado, aunque es mejor hacerlo un poco antes por la loma en vez de por la cañada como hicimos nosotros, pues entramos en un bosque de espinos, que nos dejaron un no muy agradable recuerdo.
Empezamos a descender acusadamanete hacia el SSE, por un barranco entre el Cortijo de Navaleyegua y el Cerro de la Calabaza, saliendo a la pista casi a la altura del monumento natural del Quejigo del Carbón.
El regreso lo realizamos hacia el Oeste de forma cómoda aunque menos divertida por la pista, pasando por los restos del Cortijo de Navalayegua, Puerto homónimo, restos del cortijo de los Luceros , cortijo de las Ánimas hasta llegar al Vadillo.

Personalmente recomendaría conocer estas sierras , pues no defraudaran a los amantes a la naturaleza y los deportes de montaña y particularmente esta ruta ,exigente y muy montañera.

View more external

Mountain pass

Collado de Pilones

Waypoint

Cortijo De Las Ánimas

πηγή

Fuente de las Ánimas

πηγή

Fuente Fría

Waypoint

Hoyón de Malas Noches

χώρος στάθμευσης

Inicio y fin de ruta/ Vadillo

κορυφή

La Bermejuela

κορυφή

La Solana

κορυφή

Morrón de la Solana

κορυφή

Peñón Almacén

Mountain pass

Puerto de Navalayegua

δέντρο

Quejigo del Carbón

Σπήλαιο

Sima

Σπήλαιο

Sima de la Solana

κορυφή

Ventisqueros

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chispas

    chispas 3 Σεπ 2013

    Preciosa ruta y completísima explicación, como siempre ;-)

  • Φωτογραφίες alexandermágina

    alexandermágina 8 Σεπ 2013

    Muchas gracias Chispas.

You can or this trail