Αποθήκευση
Lualne

Μήκος

12,26 χλμ

Υψ. διαφορά

577 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

577 m

Max elevation

704 m

Trailrank

51

Min elevation

244 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 15 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 53 λεπτά

Σύνολο σημείων

2153

Uploaded

1 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
704 m
244 m
12,26 χλμ

68 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Vincios, Galicia (España)

Una vez más volvemos a recorrer este querido Galiñeiro que, a pesar de ser mi pequeño oasis que muy frecuentemente visito, nunca deja de sorprenderme y maravillarme.
En esta ocasión vamos a hacer un recorrido circular partiendo desde la carretera que une Gondomar con Porriño, recorriendo una buena parte de estos preciosos montes y subiendo a las principales cimas de la Sierra.
Los primeros pasos los daremos por el mismo trazado que dos rutas que pasan por aquí, el GR 53 y PR-G 1. Este último tienen un nuevo trazado que sale a mano derecha y que vemos perfectamente señalizado. Nosotros continuaremos recto por donde transcurría el antiguo trazado de este PR-G 1 que, desde los incendios de hace unos años, ha perdido toda su señalización y no la encontraremos de nuevo hasta llegar a la Fuente de la Mancomunidad de Montes. Ahora ya bien orientados seguiremos ascendiendo siempre con la referencia del Galiñeiro ante nosotros. Así llegaremos al Merendeiro del Galiñeiro donde iniciaremos la fuerte subida que nos llevará hasta la cima, pasando antes por el Refugio de los Montañeros Celtas. Se trata de una ascensión perfectamente señalizada en la que en algunos momentos tendremos que echar mano a las rocas para ayudarnos a dar algún paso.
Todo esfuerzo merecerá la pena cuando lleguemos a lo más alto y disfrutemos de la fantástica vista que allí se nos presenta. Podremos observar una panorámica que va desde toda la ciudad de Vigo hasta la bocana de la Ría en Baiona con las Cíes al fondo. Realmente espectácular. Tambien aquí podremos ver los restos de la antigua Fortaleza o Castro do Galiñeiro, un asentamiento histórico de orígenes inciertos, situado al abrigo de los dos picos que forman la parte delantera de la sierra.
A partir de aquí iremos recorriendo la cresta de la sierra en dirección sureste hasta llegar a la Cova da Becha, una cavidad natural con una especie de chimenea que a buen seguro fue usada por nuestros antepasados para hacer fuego y refugiarse de las inclemencias del tiempo.
Continuamos avanzando y rápidamente llegamos al I.G.C. Galiñeiro, una cota de 708 metros, que por solo un metro no es el punto de mayor altitud de toda la sierra.
Desde aquí descenderemos para de nuevo volver a subir, ahora por una buena pista, hasta la Cima del Galiñeiro Sur presidida por una caseta de vigilancia de los Guardas Forestales y que, ahora sí, con sus 709 metros es el punto más alto de todo el Galiñeiro.
Retrocedemos sobre nuestros pasos, pero dejaremos la pista para adentrarnos en una fuerte bajada que hay que seguir fijándose en los hitos que vamos encontrando.
Llega el momento de girar y volver hacia donde habíamos venido, pero lo haremos por una ruta distinta, ahora ya sin tener que ascender ninguna cima.
Al poco de empezar nuestra vuelta pasaremos junto a una antigua explotación minera donde ya solo queda alguna construcción en ruinas y la antigua cantera ahora inundada de agua formando un curioso laguito.
Iremos alternando caminos y senderos hasta llegar a la Zona Arqueolóxica da Auga da Laxe, donde nos encontraemos con uno de los mejores conjuntos de petroglifos de la comarca.
Seguiremos avanzando por senderos que en un continuo descenso nos llevarán por la falda del Galiñeiro hasta llegar a las instalaciones del centro Ecuestre Serra Galiñeiro donde retomaremos el itinerario del PR-G 1 que nos conducirá al lugar donde habíamos inciado el recorrido.
Φωτογραφία

Indicadores de rutas

Φωτογραφία

Dejamos el asfalto y seguimos por camino

Φωτογραφία

Sendero

Συντριβάνι

Fuente de la Comunidad de Montes (1984)

Φωτογραφία

Foto

Πανοραμική θέα

Vistas del Galiñeiro

Πανοραμική θέα

Galiñeiro

Πάρκο

Merendeiro do Galiñeiro

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio de Montañeros Celtas

Φωτογραφία

Ascendiendo hacia la cima

Φωτογραφία

Vías de escalada

Αρχαιολογικός χώρος

Fortaleza o Castro do Galiñeiro

Πανοραμική θέα

Vistas desde la cima (694 m)

Πανοραμική θέα

Próximas dos cimas a lo lejos

Φωτογραφία

Seguir el sendero

Σπήλαιο

Cova da Becha

Φωτογραφία

Foto

Πανοραμική θέα

Vigo al fondo

Κορυφή

I.G.C. Galiñeiro (708 m)

Πανοραμική θέα

Vistas siguiente cima

Φωτογραφία

Pista ascendente

Πανοραμική θέα

Vistas de la Sierra

Κορυφή

Cima Galiñeiro Sur (709 m)

Φωτογραφία

Descenso por senderín

Φωτογραφία

Por ahí hemos bajado

Πανοραμική θέα

Panorámica

Φωτογραφία

Foto

Λίμνη

Pequeña charca

Ερείπια

Antigua cantera abandonada

Σταυροδρόμι

Izquierda

Φωτογραφία

Foto

Φωτογραφία

Sendero

Αρχαιολογικός χώρος

Petroglifo dos Cotos da de Valverde

Αρχαιολογικός χώρος

Petroglifo dos Bermús

Αρχαιολογικός χώρος

Petroglifo dos Bermús 2

Αρχαιολογικός χώρος

Petroglifo da Pedra das Procesións

Σταυροδρόμι

Derecha

Φωτογραφία

Continuamos bordeando el vallado

Σταυροδρόμι

Dejamos la valla

Φωτογραφία

Seguimos descendiendo

Φωτογραφία

Foto

Ποταμός

Regato

Φωτογραφία

Camino empedrado

Φωτογραφία

Seguimos itinerario del PR-G 1

Πανοραμική θέα

Vistas de Vincios

Σχόλια

    You can or this trail