Αποθήκευση
Lualne

Μήκος

9,57 χλμ

Υψ. διαφορά

384 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

384 m

Max elevation

579 m

Trailrank

54

Min elevation

226 m

Trail type

Loop

Moving time

2 ώρες 27 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 17 λεπτά

Σύνολο σημείων

1713

Uploaded

4 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
579 m
226 m
9,57 χλμ

47 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Chenlo, Galicia (España)

Para iniciar esta ruta nos vamos hasta el Concello de Mos y más concretamente a Herville, en la parroquia de Cela, donde iniciaremos un recorrido que nos llevará a conocer dos bonitas series de molinos situados en los márgenes de los regatos de Chenlo (Muiños de Chenlo) y de Folón (Muiños de Mosende), ambos pertenecientes ya al vecino Concello de O Porriño.
Como dije, empezaremos a caminar en las estribaciones de la Serra do Galiñeiro, a 518 metros de altitud, donde nos encontramos con la Ermida da Virxe das Neves y un magnífico mirador sobre todo el Val do Louro, desde Porriño hasta Tui con las montañas de Portugal al fondo.
Los primeros pasos los daremos por buenas pistas que van en un ligero ascenso desde la que podremos ver algunas de las cimas de la Serra do Galiñeiro. No será difícil que nos encontremos con algún grupo de caballos pastando tranquilamente.
A continuación comenzaremos a descender hasta llegar al grupo de casas que forman la aldea de O Saramagal. Tendremos que pasar un par de cancelas para el ganado que debemos volver a cerrar y tendremos nuestro primer contacto con el Rego de Chenlo, donde a lo largo de unos 500 metros los molinos de Chenlo aprovechaban las aguas del regato. Son un total de siete molinos y cada molino tiene su propio nombre, a buen seguro en honor a los propietarios de cada uno. Son conocidos con los nombres de muíño de Roxa, de Anao, de Silva, de Laxe, de Rosquilleira y de Roxelia. Estos últimos, aunque integrados en la misma serie de molinos, reciben el nombre de Muíños de Filgueiras. Son los situados en la parte más alta. Un sendero y puentes que cruzan el río, invitan a visitar cada uno de los molinos. Además el río se encuentra rodeado de una magnífica vegetación y en su discurrir forma pequeñas pero bonitas fervenzas.
La rehabilitación de estos molinos de Chenlo ha sido llevada a acabo en dos fases comprendidas entre los años 2001 y 2004.
Tras dejar atrás la aldea de As Filgueiras, nos dirigiremos al segundo grupo de molinos. Son los Muíños de Mosende, que tienen la particularidad de encontrarse unos muy cerca de los otros aprovechando la escasa corriente de este regato llamado do Rego do Folón. Cada de uno de los molinos está provisto de una panel que informa del nombre de cada molino.
Así, tenemos hasta nueve molinos denominados como molino de Cristobo, Carmen e Xibarra, Carmen e Martín, Benxamín e Cristobo, Do Evaristo, Carmen e Pura, Cristobo (otra vez), el de Manolo e Xosé, y el de más arriba que es denominado por la señalización como M-278.
El regato desciende a los pies de esta serie de molinos por un pequeño valle rodeado de profunda vegetación ribereña, aunque en las inmediaciones el eucalipto y el matorral bajo invaden la zona. Los molinos están rehabilitados desde el año 2003.
Una vez superados ya estamos en la parte final del recorrido que en un continuo ascenso nos llevará de nuevo hasta lo más alto donde habíamos iniciado la ruta.
Πανοραμική θέα

Miradoiro

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Eemida da Virxe das Neves

Φωτογραφία

Camino

Πανοραμική θέα

El Galiñeiro a lo lejos

Φωτογραφία

Foto

Φωτογραφία

Pista entre pinos

Πανοραμική θέα

Vista de la cima del Galiñeiro Sur

Δέντρο

Carballeira

Φωτογραφία

Camino en descenso

Πανοραμική θέα

Panorámica

Συντριβάνι

Fuente y depósito

Ερείπια

Hórreo en ruinas

Φωτογραφία

Sendero entre prados

Ποταμός

Regato de Chenlo

Φωτογραφία

Cancela

Σταυροδρόμι

Sendero a la derecha

Ποταμός

Regato de Chenlo

Ερείπια

Muiños de Filgueiras

Σταυροδρόμι

Sendero a la derecha

Ερείπια

Muiño de Soufornos

Καταρράκτης

Pequeñas fervenzas

Ερείπια

Muiño da Laxe

Ερείπια

Muiño da Roxelía

Ερείπια

Puente y Muiño de Anao

Φωτογραφία

Muiños de Chenlo

Ερείπια

Muiño da Roxa

Ερείπια

Muiño da Silva

Φωτογραφία

Pista ascendente

Σταυροδρόμι

Sendero a la derecha

Φωτογραφία

Sendero

Σταυροδρόμι

Inicio Muiños de Mosende

Ερείπια

Muiño de Cristobo

Ερείπια

Muiño de Carmen e Xibarra

Ερείπια

Muiño de Carmen e Martín

Ερείπια

Muiño de Benxamín e Cristobo

Ερείπια

Muiño de Carmen e Pura

Ερείπια

Muiño do Evaristo

Ερείπια

Muiño do Cristovo

Ερείπια

Muiño do Manolo e Xosé

Ερείπια

Muiño M-278

Φωτογραφία

Camino ascendente

Φωτογραφία

Seguimos ascendiendo

Φωτογραφία

Sendero

Φωτογραφία

Llegando ya al final

Πανοραμική θέα

Vistas de los montes de Portugal

Σχόλια

    You can or this trail